Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 30 de junio de 2015

Papa se reunirá con indigentes, presos e inmigrantes en EEUU

El papa Francisco se reunirá con indigentes, inmigrantes y presos durante su próxima visita a Cuba y Estados Unidos, al tiempo que será el primer pontífice en pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense.
Francisco también presidirá una reunión sobre libertad religiosa, un asunto de gran importancia para la Iglesia estadounidense luego de la decisión de la Corte Suprema de declarar legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Vaticano hizo público el martes el itinerario de la gira papal, que ha suscitado gran expectación y tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre.
Francisco incluyó una escala en Cuba antes de su gira por Estados Unidos después de que contribuyera al histórico deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington.
En Cuba, Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana, tal como hicieron sus predecesores inmediatos durante las visitas que hicieron a la isla caribeña. Viajará a la ciudad de Holguín, donde rezará ante la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, y se reunirá con familias cubanas en la ciudad de Santiago, en el este del país.
Francisco llegará el 22 de septiembre a Washington, D.C., y al día siguiente el presidente Barack Obama le dará la bienvenida en la Casa Blanca.
Hablará ante el Congreso el 24 de septiembre y horas después se reunirá con indigentes en la parroquia local de San Patricio.
El 25 de septiembre, Francisco hablará sobre desarrollo sustentable ante las Naciones Unidas, donde tendrá una nueva oportunidad de expresar sus preocupaciones en torno a temas ambientales.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que los legisladores dan la bienvenida "con los oídos y los corazones abiertos" al histórico discurso del papa en el Congreso.
Francisco sostendrá una reunión ecuménica en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y se reunirá con niños y familias de inmigrantes en Harlem.
A diferencia de sus predecesores, Francisco no tiene previsto reunirse con representantes de la comunidad judía en Estados Unidos, aunque representantes del clero local consideraron posible que esas personas asistan al encuentro interreligioso.
Es posible también que el papa se reúna con víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes, aunque ese acto no está anunciado.
Mientras que los papas Pablo VI en 1965, San Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2008 celebraron una misa en el Yankee Stadium, Francisco oficiará otra para una multitud menor en el Madison Square Garden.
Además presidirá una ceremonia religiosa de vísperas en la catedral de San Patricio, remozada recientemente.
El 26 de septiembre, Francisco participará en el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia, una reunión de gran escala sobre las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica relacionadas con la familia.
El papa efectuará una "reunión a favor de la libertad religiosa" con inmigrantes y la comunidad hispana en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, según el itinerario que facilitó el Vaticano.
Desde hace años, los obispos católicos estadounidenses han condenado lo que describen como atentados a la libertad religiosa, en particular en lo que se refiere a la ley federal de salud que obliga al seguro médico a abarcar la anticoncepción.
La protesta más reciente de los obispos tuvo lugar después del fallo de la Corte Suprema que declaró legales los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.
Aunque la decisión no obliga a ningún miembro del clero —católico o de otra denominación— a casar parejas gay, existe preocupación de que la enorme red de organizaciones religiosas de beneficencia, hospitales y escuelas en Estados Unidos, muchas de las cuales reciben ciertos montos de financiación del gobierno, se vean forzadas a reconocer a parejas del mismo sexo tras el otorgamiento de prestaciones a cónyuges del mismo sexo o la entrega de niños adoptivos a parejas de personas homosexuales.
Aunque Francisco ha ratificado con firmeza las enseñanzas de la Iglesia de que el matrimonio es aquel entre un hombre y una mujer, el pontífice y el Vaticano en conjunto tienden a considerar la libertad religiosa en términos más globales, en momentos en que extremistas islámicos asesinan a cristianos por su fe en el Oriente Medio y en partes de África.
AP

Evangelio según san Mateo 8,23-27




Después Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: «¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!». Él les respondió: «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?». Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?».
Oración introductoria
Jesucristo, muchas veces no comprendo muchas cosas que me suceden ni sé explicar los problemas que surgen en mi vida diaria. Tú eres Dios, y duermes en la barca de mi alma si yo te soy fiel; por eso necesito tu ayuda, para confiar en ti, aunque duermas y parezca que “no te enteras de mi vida”. Dame ese poco de fe que le faltó a los apóstoles, pues aun dormido, Tú eres el Dueño del universo. Oh, Jesús, calma la tempestad de mis tentaciones y de mis dificultades y, entonces, yo podré ver de una manera diferente tu voluntad.
Petición
Dulce Jesús, aunque muchas veces no comprendo las circunstancias que vivo, yo me acojo a ti para ver en todas ellas tu mano amorosa y protectora. Que sepa decir, desde hoy, hágase como quieras, pues la misma tormenta obedece a tu amor.
Meditación del Papa Francisco
La situación que se da sobre el barco es el miedo. Cuando hay una gran agitación en el mar, el barco se cubría por las olas. ‘¡Sálvanos, Señor, que estamos perdidos!’, dicen. ¡El miedo! Incluso aquella es una tentación del diablo: tener miedo de avanzar en el camino del Señor.
Hay una tentación que dice que es mejor quedarse aquí, donde estoy seguro. Pero esto es el Egipto de la esclavitud. Tengo miedo de seguir adelante, tengo miedo de ir hacia donde me llevará el Señor. El temor, sin embargo, no es un buen consejero. Jesús muchas veces, ha dicho: ¡No tengan miedo! El miedo no nos ayuda.
Cuando Jesús trae la calma al agitado mar, los discípulos en la barca se llenaron de temor. Siempre, ante el pecado, delante de la nostalgia, ante el temor, debemos volver al Señor. Mirar al Señor, contemplar al Señor. Esto nos da estupor por un nuevo encuentro con el Señor. ‘Señor, tengo esta tentación: quiero quedarme en esta situación de pecado; Señor, tengo la curiosidad de saber cómo son estas cosas; Señor, tengo miedo’. Y ellos vieron al Señor: ‘¡Sálvanos, Señor, estamos perdidos!’ Y llegó la sorpresa del nuevo encuentro con Jesús. No somos ingenuos ni cristianos tibios, somos valientes, valerosos. Somos débiles, pero hay que ser valientes en nuestra debilidad. Y nuestro valor muchas veces debe expresarse en una fuga y no mirar hacia atrás, para no caer en la mala nostalgia. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, en Santa Marta).
Reflexión 
Uno de los puntos más comunes en la vida: la incertidumbre de lo que nos pasa o pasará. En esto, se distinguen quienes no tienen fe de los creyentes: se preocupan demasiado en qué comerán o ganarán el día de mañana, mientras que el cristiano se prepara para el futuro viviendo rectamente el presente. Dios nos va poniendo en el camino las soluciones; pero sólo las vemos a largo plazo. Es aquí donde entra nuestra fe: hoy, quizá, nos atrapa la estrechez económica o la muerte de un ser querido… sin embargo, Dios lo permite, porque de ello sacará un bien mucho mayor. Y mientras no alcanzamos a ver el “porqué”, Cristo nos acompaña y su sola presencia y nuestra oración nos darán la fuerza para llegar a ser felices con Él.
Propósito
Hoy dedicaré en medio de mis ocupaciones habituales, 10 minutos para hablar con Cristo, pidiéndole el regalo de confiar más en Él.
Diálogo con Cristo
Jesús, desde hoy quiero vivir viendo más allá de lo que veo. Sé que dificultades siempre he de tener y que me enfrentaré con tormentas y con baches en el camino. Pero Tú vas a mi lado. Ojalá no te despierte con mis quejas inútiles. Inútiles, porque Tú sabes lo que me sucede y te propones arreglarlo, y eso desde que moriste por mí. Por supuesto, dame la fe necesaria y la voluntad para resistir en el barco aunque éste se tambalee de aquí a allá. Jesús, no quiero preocuparme excesivamente por el futuro, pues aún no existe. Más bien quiero encontrar en ti la serenidad y el equilibrio entre lo que puedo hacer por mí solo y lo que ya corresponde a tu amor.
Creo, Señor, pero que crea con más firmeza (San Clemente XI, Oraciones)

La Iglesia en Bangladesh prepara a sus seglares para ser instrumentos de evangelización y formación

«He aprendido cómo involucar a los miembros de mi comunidad en las actividades que nos tocan, convirtiéndome para ellos en un líder confiable según las enseñanzas de Jesucristo». Es cuánto afirma a AsiaNews, Edward Soren, joven agricultor católico de la diócesis de Dinajpur, que desde el 21 al 25 de junio pasado participó en un curso de teología en Dhaka, organizado por la Comisión episcopal para los laicos
(Asia News) Junto a Edward, un total de 64 laicos católicos provenientes de todas las diócesis de Bangladesh han participado al seminario.

Tema del curso: «Ser fieles de la Iglesia».

Chayon H. Rebeiro, secretario de la Ep-Lc, explica a AsiaNews el sentido de organizar un seminario de ese tipo. «Queremos que los párrocos, los obispos, los sacerdotes y las hermanas aprendan teología-subraya-, pero también que los parroquianos tengan una misión, responsabilidades y tareas para ser parte activa de la vida de la Iglesia».
Con este espíritu, hace 4 años se organizó el primer curso para laicos. De año en año las demandas de participación aumentaron, subraya Rebeiro, «y los resultados son increíbles. Quien ha frecuentado el seminario asumió un rol muy activo ya sea en su propia parroquia como también a nivel nacional».
Dipaly M. Costa, católica de la diócesis de Dhaka, cuenta: «Ahora que frecuenté el seminario, siento que tengo más responsabilidades hacia mi Iglesia, quiero ser parte de su misión, ayudar a mi párroco, siguiendo las enseñanzas de Cristo».

lunes, 29 de junio de 2015

El papa recuerda viajará próximamente a su “tan querida” América Latina

El papa Francisco recordó hoy que el domingo de la próxima semana realizará su segundo viaje a América Latina, un continente “tan querido” por el pontífice, y expresó a la población de Ecuador, Bolivia y Paraguay su “alegría por visitar su casa”. Así lo afirmó Jorge Bergoglio durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano.
“La próxima semana, del 5 al 13 de julio, parto a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Les pido a todos ustedes que me acompañen con la oración para que Dios me bendiga en este viaje al continente de América Latina tan querido por mí, como pueden imaginar”, dijo el pontífice desde la ventana del palacio apostólico vaticano.
“Expreso a la querida población de Ecuador, Bolivia y Paraguay, mi alegría por visitar su casa y les pido a ustedes de manera particular que recen por mí y por este viaje para que la Virgen María nos acompañe con su protección maternal”, agregó.
Francisco realizó su primer viaje a Latinoamérica en julio de 2013, cuando visitó Brasil. En esta ocasión, viajará primero a Ecuador, luego a Bolivia y después a Paraguay, países a los que llevará un mensaje para la unidad y reconciliación en el continente. EFE

domingo, 28 de junio de 2015

Programa El encuentro con Julio Vasquez V

Iglesia Católica reclama por asesinatos jóvenes para quitarles celulares, critica vida no valga nada

¡Tronó! la Iglesia Católica Dominicana, por la muerte de dos jóvenes para quitarles sus celulares en el gigantesco complejo habitacional Villa Olímpica de esta ciudad, así como por otros hechos de violencia y delincuencial ocurridos en distintos puntos del país, lo que hace demostrar como dice en un trozo una canción de Silvio Rodríguez, que la  “vida no vale nada”, según manifiestan en el editorial de la última tirada del semanario Camino.  
Relata que, en menos de 15 días la Ciudad Corazón ha visto caer a dos jóvenes en la Villa Olímpica, quienes fueron asaltados para quitarles el celular que portaban.
  “Para algunos malhechores la vida no vale nada, y ante esta tragedia, ¿cómo explicarle a los padres de Luis Medrano Reyes, de 23 años, y Cristian Almonte, de 24, la desaparición en fracción de segundos, de sus hijos”, pregunta la institución religiosa.  
También se cuestiona, ¿cómo entender que haya desalmados que armados de odio y rencor social, anden sembrando el luto, dolor, desaliento y muerte en el país?.
  Recuerda que, “como hemos dicho en otras ocasiones, parece que los delincuentes están poniendo de rodillas a una población que aspira vivir en paz, condición indispensable para alcanzar el desarrollo”.
 Exhorta a la sociedad, a que no permita que el dolor y la impotencia frente al crimen reduzcan las energías que necesitamos para enfrentar tanto desasosiego.  
Reclama que, las autoridades y ciudadanía estamos llamados a sentar las bases de un nuevo día en Santiago de los Caballeros, la región Norte y todo el país. 
Afirma que, “nuestras calles no pueden continuar siendo un campo minado”, porque la seguridad ciudadana es un clamor nacional, puesto que el pueblo tiene el derecho de vivir en paz y sin el sobresalto de ver a sus ciudadanos y ciudadanas perder la vida en un instante a manos criminales, termina fijando su posición en la nota editorial. 
Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Mary de la Cruz y el libro Hilvanando Opiniones de Julio Vásquez

Que honor y qu privilegio poder tener en mis manos este extraordinario libro de un gran amigo y ser humano que admiro, pido a dios que toda su gloria y su misericordia sean para usted y los suyos bendiciones Mi querido Lic.Julio  Vásquez  Duarte, muchas gracias amigo.

Baldomero Vásquez excibe el libro Hilvanando Opiniones de Julio Vásquez


Fue madre tras ser violada, a los 12 años. Hoy pide a los Parlamentarios chilenos que rechacen la ley de aborto

«Iba de regreso a casa cuando de improviso se detuvo a mi lado un coche rojo. Venían dos personas. El conductor me preguntó por una dirección y en los segundos que me tomé para pensar, el copiloto ya se había bajado y sin alcanzar siquiera a gritar me subió en la parte de atrás del coche…». Así comienza narrando a Portaluz Lianna Rebolledo, las horas de pánico, terror y barbarie que a sus doce años padeció a manos de dos hombres que en la ciudad de Los Ángeles (USA) la secuestraron, torturaron y violaron.
(Portaluz) Hoy, a sus 35 años, las cicatrices por las heridas cortantes que le dejaron en su rostro ya no son visibles, gracias a la ciencia médica. Pero el síndrome post traumático la acompañó por años. Incluso en los primeros días, luego de su calvario, intentó suicidarse ingiriendo todos los antidepresivos que le habían entregado para calmar su angustia y crisis de pánico. Cuando en urgencias del hospital le practicaron un lavado de estómago y luego una ecografía para controlar que no quedaban restos ni otros daños interiores, recibió una inesperada noticia: Estaba embarazada.
El pasado 2 de junio Lianna estuvo en Chile y dio su testimonio ante los parlamentarios de ese país sudamericano, argumentando el por qué considera al aborto una violencia contra la mujer, especialmente si su embarazo es –como en su caso- producto de una violación.

Lianna, tenías sólo 12 años cuando supiste que estabas embarazada. ¿Fue libre tu decisión de rechazar el aborto?

Luego de ser violada, cuando ya estaba en casa, me atormentaba pensando si podría haber hecho algo para evitar que me ocurriese. ¿Por qué no corrí? ¿Por qué no me fui por otra calle? ¿Por qué no grité? Me culpaba. Llegué a sentirme culpable de lo que me había pasado. Y ese sentimiento de pánico si tenía que salir a la calle. No entiendes por qué tanta violencia, por qué tanto daño, por qué agreden… no lo puedes entender, no encuentras respuestas. Era un calvario, sentía terror. Miraba mi rostro en el espejo y sólo veía una cicatriz. Y en un momento, cuando no podía más con mis pesadillas me tomé todas las pastillas que encontré. Me llevaron a urgencias y allí el médico me dijo que tenía trece semanas de embarazo.. El médico me dice:
«Sí, estás embarazada, tienes trece semanas –decía el médico…-, pero la ley está de tu lado, la ley te va a apoyar. No tienes que vivir con las consecuencias. Además no sabes qué tipo de genes va a tener y como eres muy chica sería difícil que se logre completar este embarazo porque tienes un vientre infantil». Yo lo escuchaba con su oferta para que abortase pero en esos momentos a mí lo que me dolía era lo que me había pasado. ¿Qué resuelvo abortando?, pensé. Yo no sé si fue madurez lo de mi reflexión, pero lo único en que pensé se lo pregunté al doctor y le dije: «¿Al abortar voy a olvidar la violación? ¿Ya no voy a tener pesadillas? ¿Voy a dejar de sentir miedo si salgo a la calle?» El doctor me respondió que no. Entonces en mi cabeza pensé… ¿por qué quiere que aborte si no voy a solucionar nada? Si hay una personita en mí ¿por qué la voy a hacer pagar por algo que no cometió? Luego, cuando mi mami (Eloísa) supo que yo estaba embarazada no me dijo tenla o no lo tengas. « Lo que tú quieras hacer yo estoy contigo», fueron sus palabras. No influyó en mi decisión.

En tu portal lovinglife.org para ayudar a chicas que han vivido situaciones semejantes dices que tu hija te salvó la vida y tú se la salvaste a ella…

El proceso de embarazo fue difícil, porque no podía ponerme de pie, si lo hacía corría el riesgo de perder la bebé. Yo decía ¡tiene mis genes, está dentro de mí! y no pensaba en quien era el papá biológico. Pasó el tiempo hasta que tras setenta y ocho horas de labor de parto conocí al amor de mi vida, que es mi hija Jeannet. La miré, sus ojos me veían y puso su manita en mi dedo.
Ella ha sido mi fuerza para levantarme, recuperarme, estudiar, trabajar. Desde muy pequeña me hacía dibujos y a los cuatro años, estaba chiquita me escribió en una de sus cartas: «Mami gracias por no regalarme, gracias por tenerme, gracias por darme la vida». Corrí a abrazarla y le dije la verdad: «No mamita, fuiste tú quien medio la vida a mi».
Es que, fueron muchos los años que padecí el síndrome post traumático por el secuestro, torturas y violación que viví. Fue esta personita, mi hija, la que medio el coraje de superarme. No fue fácil, pero ella es lo único que tengo en la vida. Es la primera persona que con verdad me dijo te quiero, me abrazaba, extendía sus brazos, me daba una sonrisa cuando más difícil y oscura ves la situación. Entonces, ¿cómo no luchar por un angelito así?

Las personas que abortan o apoyan el aborto tienen como argumento: El cuerpo es mío, yo decido. ¿Por qué consideras que no es lícito abortar en una situación como la vivida por ti?

Cuando te proponen y te dicen que la solución es abortar… y tú reconoces que al abortar no vas a solucionar nada, no vas a olvidar los golpes, la violación; al contrario, abortar sólo sería como una doble violación. Porque si de la primera es muy difícil recuperarse. Imagínate con una segunda. Porque el aborto es otra manera de violencia hacia la mujer. ¿Por qué hacerle pagar con la pena de muerte a una personita que no tiene la culpa, ni tiene por qué pagar el crimen de otras personas? A mí me la pidieron que la diera en adopción, pero en mi caso yo decía, es mía, yo la quiero conmigo. Pero si tú sientes que no estás en las condiciones de tenerlo, debes saber que es un gesto grande de amor entregarlo en adopción a padres que llevan muchos de ellos años esperando por un bebé. Pero de verdad les digo a las chicas que pudieren estar en mi situación y porque yo lo viví, que todas las mujeres tenemos ese instinto materno que nos hace luchar…
Nadie les enseña a las chicas, ni les habla del síndrome post aborto. Nadie les dice que ese momento del aborto nunca lo van a olvidar, que es una herida, un sentimiento de culpa que aflorará y habrán momentos donde van a tener secuelas físicas, mentales, emocionales. Nunca se les dice de qué manera quedan tan dañadas después de vivir una violencia tan grande como es el aborto. Yo estoy muy consciente de que si hubiese abortado no estaría viva.

¿Dios tuvo algo que ver en tu historia, con tu decisión por defender la vida de tu hija Jeannet?

Yo no crecí con ningún valor religioso. A nosotros no se nos habló de que había un Dios. Hace seis años conocí a Dios y a la Santísima Virgen María. Yo no los tenía en mi vida. Es más, cuando yo estuve en ese auto, cuando fui secuestrada, le grité a un Dios -a quien no conocía- que me ayudara. Pero por más que grité, lloré y rogué sentí que no me había escuchado. Entonces por muchos años estuve muy enojada. Yo decía, no, Dios no existe, porque si existiere, ¿por qué permite este tipo de cosas? Y esa fue la parte del síndrome post traumático, donde te cuesta mucho trabajo el perdonar. Siempre te preguntas por qué a mí y no entiendes por qué tanto dolor. Pero sin embargo, hace seis años una persona me dijo: Si tú ya lo has intentado todo en la vida, ¿por qué no intentas buscar a Dios? Y yo no quería, no quería. Pero como las secuelas de este desorden post traumático estaban ahí… los ataque de pánico, la ansiedad, momentos donde vuelves a sentir que estas personas todavía te están buscando y te van a hacer daño, con sentimientos tan reales que hube de estar hospitalizada muchas veces por los ataques de ansiedad. Llegó un momento de estos cuando estaba con desesperación en que me dije ¿qué hago? Yo necesito sanar, necesito hacer algo porque no quiero sobrevivir, ¡yo quiero vivir! Así fue como un sacerdote empezó a darme guía espiritual y me habló del perdón. Al comenzar le decía no, perdonar es imposible, no se puede. Yo voy a vivir odiando a estas personas hasta el último día de mi vida. Pero después de que empiezas esta terapia espiritual y proceso de sanación viene la fuerza para que hagas la decisión. Es personal y no es de la noche a la mañana, sino un proceso gradual, un regalo que te haces a ti misma y te libera. Así llegué a conocer el amor más grande, Dios. Hoy sé que Dios estuvo conmigo en esos momentos, porque de lo contrario yo no hubiera salido viva. Hay un Dios que me cuida, que está con mi hija y conmigo.
Él sabía que lo más necesario para mi vida era el amor y me lo dio en mi hija. Entonces la pregunta hoy ya no es por qué a mí, sino para qué a mí. Y fue así como me decidí empezar a hablarlo, resultando ser también como terapéutico.

¿Por qué viniste a Chile y visitas también otros países dando testimonio en defensa de la vida y rechazo al aborto?

Abortando solo dañan a una sociedad. Rechazar toda ley de aborto no es una cuestión de religión o ideología política. Es una cuestión de conciencia, de reconocer que lo que hay en nuestro cuerpo es otra vida. Es una vida que está en nuestro cuerpo, pero que no nos pertenece y tiene el mismo derecho a nacer que hemos tenido nosotros. Si está leyendo esto una mujer que ha sido violada o con un embarazo difícil, le pido que no olvide que sigue siendo siempre alguien valioso, independiente del daño que les hayan hecho. Cada día que nace es una oportunidad de dejar vivir para poder vivir y luchar por lo que quieres.

El libro Hilvanando Opioniones de Julio Vásquez

He sido afortunado al leer el libro Hilvanando Opioniones que Julio Vásquez acaba de publicar es una obra que te invita a explorarla por completo.
Debo confesar que al tenerla en mis manos, mucho antes de ser conocida por el público no pude vencer la tentación de conocer todo su contenido de una sola pasada.

Son temas muy variados que dejan plasmado su experiencia entrevistando a personalidades,  dentro y fuera del país, utilizando una manera magistral para hilvanar sus opiniones que hacen de su lectura una degustación maravillosa y enriquecedora.

En su libro,Julio Vásquez nos revela sus preocupaciones para que tengamos un mundo mejor donde reine la justicia, la verdad y la armonía.

Finalmente,  el libro Hilvanando Opioniones, de Julio Vásquez,  es una obra que enseña, entretiene, educa y enriquece la bibliográfia, de las opiniones en República Dominicana.

Domingo Morel; Hilvanando Opiniones


Obispos españoles condenan atentados yihadistas en Francia y Túnez


La Conferencia Episcopal española ha presentado las conclusiones de la Asamblea Plenaria que se ha celebrado en Madrid. El P. José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE, ha condenado profundamente los atentados yihadistas que han tenido lugar este viernes en Francia y Túnez y los ha calificado como “una patología del hecho religioso”.
Además ha mostrado la cercanía de los obispos españoles con las familias de las víctimas.
En Túnez dos hombres entraron en los hoteles de la localidad tunecina de Susaos y abrieron fuego contra los turistas. Al menos 27 personas han muerto y seis han resultado heridas.
En Francia se ha hallado a un hombre decapitado y dos más han resultado heridos como consecuencia de un presunto atentado islamista cometido por dos personas contra una fábrica química. El presunto autor estuvo vinculado a movimientos salafistas y vigilado por los servicios de inteligencia franceses hasta 2008.
En Kuwait entre 4 y 13 personas han muerto en un ataque a la mezquita chií. El Estado Islámico ha responsabilizado del atentado que se ha producido durante el rezo del mediodía.
Asamblea de Obispos españoles
El P. Gil Tamayo ha expuesto los principales puntos que los Prelados españoles han tratado durante la Asamblea Plenaria todavía en curso, ha explicado que se ha estudiado especialmente la implantación del plan pastoral que se ha desarrollado con la base de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
“Una Iglesia con misericordia, con cercanía de personas que ayuda a los demás a ser mejores y a una presión social que es una parte importante para el resto de nuestros conciudadanos para los que también queremos lo mejor”, ha destacado.  
Los Obispos han estudiado no sólo la redistribución del clero en España sino también la situación de los sacerdotes. “Una atención pastoral a los sacerdotes para su cuidado y atención, también la promoción vocacional. Y es que ser cura en Castilla y León no tiene la misma actividad que se puede desarrollar en otros puntos como pueden ser barriadas o grandes ciudades”, ha destacado.
Además han presentado la solicitud para el nombramiento de Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la mujer trabajadora. “Somos poco conocedores de grandes testigos de la fe como esta mujer del siglo XIX, dedicada al servicio de la mujer especialmente en el ámbito laboral. Quiere ser propuesta para la mujer trabajadora en España como un modelo y como una intercesora”.
Los obispos españoles han estado reunidos en asamblea plenaria los días 25 y 26 de junio. Ésta es la primera vez que ha participado Mons. Celso Morga Iruzubieta, como nuevo Arzobispo de Mérida-Badajoz.

sábado, 27 de junio de 2015

Evangelio según San Marcos 5,21-43.

Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. 
Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, 
rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva". 
Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. 
Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. 
Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. 
Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, 
porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada". 
Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. 
Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". 
Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". 
Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. 
Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. 
Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad". 
Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". 
Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas". 
Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, 
fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. 
Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". 
Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. 
La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate". 
En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, 
y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

El papa crea un “ministerio” único de Comunicación

– El papa Francisco decretó el sábado la instauración de un nuevo ministerio único dedicado a la Comunicación de la Santa Sede, debido al “contexto mediático actual caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales”, anunció el Vaticano. Este “dicasterio” (ministerio), o Secretaría de Comunicación, entrará en funciones el 29 de junio, precisó el comunicado del Vaticano. Será presidido por un “prefecto”, el director del Centro de televisión del Vaticano (CTV), monseñor Dario Viganò.
“El contexto mediático actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por la convergencia y la interactividad, requiere una restructuración del sistema de información de la Santa Sede y obliga a una reorganización que (…) conduce a una integración y gestión unitaria”, afirma el papa, citado en el comunicado del Vaticano.
Creado por una carta apostólica en forma de “motu proprio”, este nuevo dicasterio, agrega Francisco, “responderá de mejor manera a las exigencias de la misión de la Iglesia”. La nueva instancia incluirá al Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, la Oficina de prensa, Radio Vaticano, CTV, al diario l’Osservatore Romano, el Departamento foto, la Librería editora vaticana, la tipografía vaticana y el Servicio internet.
El artículo 3 del decreto especifica que el “nuevo Dicasterio, de acuerdo con el Secretariado de Estado, estará encargado del sitio internet (www.vatican.va) y de la cuenta Twitter del papa (úpontifex)”. El Vaticano se adapta de esta manera a la evolución general de los medios de comunicación y al predominio de las televisiones y las redes sociales.  AFP

Amarás al prójimo como a ti mismo

Una evolución a la inversa se observa con frecuenta en algunas “personas” que sin importarles las consecuencias ciegan vidas de personas útiles por trivialidades, haciendo
caso omiso al mandamiento amarás al prójimo como a ti mismo.
Todo parece indicar que se trata de sujetos carentes de todo tipo de principios, a quienes la vida propia y la ajena les importan un bledo. ¡Qué penas!
Tales son los asesinatos de un joven de 23 años que salía de un gimnasio en Santiago, el hijo de un médico de Mao y un jugador de pelota que estaba en la galería de su hogar en Madre Vieja, San Cristóbal, todos asesinados para quitarles sus celulares.
Las mujeres que salen con carteras se exponen a que se las arranquen de un tirón, lo mismo que si llevan joyas de cierto valor. Escuché el caso de una señora, residente en la periferia de la ciudad, que se levantó temprano para ir a misa y fue interceptada por un delincuente que al ver que no había dinero en el bolso pretendía que se quitara toda la ropa interior porque suponía que lo tenía en sus partes íntimas.
Estos son solo algunos indicadores del desbordamiento de la delincuencia que, al parecer anda por sus fueros, lo que confirma el por qué la mayoría estamos encerrados sin un chapulín que nos defienda.
Se entiende, hasta cierto modo, que cada familia no puede tener a su lado un ejército para que le cuide. No obstante el desorden delincuencial debe ser enfrentado con dureza en la práctica.
El mandamiento amarás al pobre como a ti mismo se ha debilitado en algunos corazones perdidos por diversas razones. En mandato bíblico de ganar el pan con el sudor de tu frente no es del gusto de quienes prefieren lo fácil.
Lo que fácil se consigue, fácil se bota. Además, las consecuencias de tomar de lo ajeno tarde que temprano termina en oscuridad. Es obvio que siempre habrá quienes lo tengan todo y otros tantos que tendrán muy poco. En uno y otro caso lo importante no es el bienestar material, sino que usted sea feliz con lo mucho o lo poco que tengas.
Se precisa afianzar un cambio de actitud positiva. Hay mil y una formas de ganarse la vida de manera honrada sin caer en el fango, en quienes no se dejan dominar por vicios que destruyen o dar lugar a que se esfumen los pocos centavos ganados con esfuerzo; así como más planes sociales (no de dádivas) que motiven a salir adelante.
Si amas al prójimo como a ti mismo, no harás a los demás lo que no deseas que te hagan a ti. Todos queremos lo mejor, pero ¿a qué precio? ¿Acaso vale la pena estar en el fango por un celular o por todas esas cosas que parecen maravillas y que al mismo tiempo te hacen infeliz? La mayor felicidad es estar en paz contigo y con tu prójimo.
Candida Figuereo

Mons. Kurtz considera la sentencia del Supremo de EE.UU sobre el «matrimonio» homosexual «un trágico error»

Mons. Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha calificado de trágico error la sentencia del Tribunal Supremo del país que obliga a legalizar el «matrimonio» homosexual en todos los estados de al unión. El prelado advierte que por mucho que el tribunal haya dado esa sentencia, la verdadera naturaleza del matrimonio permanece sin cambio y sin posibilidad de ser cambiada.
(InfoCatólica) Mons. Kurtz asegura que de la misma manera que la sentencia por el caso «Roe v. Wade», que legalizó hace 40 años el aborto en EE.UU, no marca la realidad sobre el aborto, la nueva sentencia, «Obergefell v. Hodges», no marca la realidad del matrimonio Y afirma:
«El Supremo vuelva a equivocarse hoy. Es profundamente inmoral e injusto que un gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio»
Tras hacerse eco del magisterio del papa Francisco, el prelado recuerda que Jesucristo enseñó sin ambiguedad alguna que el matrimonio es la unón de un hombre y una mujer. Y añade:
«Como obispos católicos, seguimos a Jesucristo y seguiremos enseñando y actuando conforme a esta verdad»
El arzobispo exhorta además a los fieles a «seguir adelante con fe, esperanza y amor. Fe en la inamovible verdad sobre el matrimonio, enraizada en la inmutabel naturaleza de la persona humana y confirmada por la divina revelación; esperanza en que esta verdades prevalecerán de nuevo en la sociedad, no solo por su lógica sino por su belleza y servicio manifiesto al bien común; y amor por nuestros vecinos, incluso aquellos que nos odian o nos perseguirían por manifestar nuestra fe y nuestras convicciones morales»

viernes, 26 de junio de 2015

La iglesia, el aborto y los haitianos

Los templos católicos fueron escenarios la semana pasada de dos importantes mensajes de advertencias de la iglesia Católica, los cuales ponen de manifiesto, sin ninguna reserva, su postura en torno a la aprobación que busca la legalización del llamado “aborto terapéutico”, que más que eso es un escape para que se permita asesinar a millones de criaturas humanas antes de nacer, y al drama de los ciudadanos que viven en el país de manera irregular, especialmente haitianos.
    
El renacimiento de la campaña en contra del aborto tiene un claro mensaje de advertencia hacia las autoridades políticas de la nación que motivaron ese hecho. Tenemos el deber de señalar que las iglesias, tanto la Católica como la Evangélica, parece que serán intolerables en el proceso electoral en contra de los responsables de la aprobación de una disposición que busca la legalización del aborto.
    
De las cosas que hablan los líderes religiosos en reuniones de los diferentes niveles, el público no conoce ni el diez por ciento a través de los medios de comunicaciones. 
Como la Constitución del 2010, aprobada en el gobierno del presidente Leonel Fernández mantiene el derecho a la vida desde su concepción, cualquier decisión que se tome en el Congreso Nacional sin modificación la Carta Magna en ese aspecto, es inconstitucional, porque ninguna ley adjetiva está por encima de la llamada “Ley de Leyes”.
  
No hay ningún tipo de duda de que las instituciones religiosas van a hacer su trabajo negativo en contra de quienes favorecieron el aborto. En la mayoría de los templos católicos se está haciendo la aclaración de que si se presenta un caso en el cual está en peligro la vida de la madre y la criatura, los médicos conscientemente deben hacer los debidos esfuerzos para salvar a ambas personas antes de tomar cualquier otra decisión.
  
La inclusión del aborto en el Código Penal es un tema que la iglesia Católica está llevando a todos los rincones del país, advirtiéndoles a sus feligreses que matar a una criatura antes de nacer, inocente e indefensa, es un crimen mayor que asesinar a una persona en su pleno desarrollo, aunque también condenado por la institución.
    
Pero hay otro gran problema que deja el aborto: El trauma ocasionado por el grado de culpabilidad de la madre que mató a su hijo e hija en su vientre, provocando el suicidio de ésta o la locura.
    
Las iglesias tienen el listado de los legisladores que votaron a favor del aborto y en contra.
    
 No resolver ese problema podría tener un alto costo político para la mayoría de los que hicieron posible la aprobación del aborto, aunque, por suerte, en el país existe el Tribunal Constitucional, que frena las violaciones a la Constitución y donde descansa, para bien de los religiosos, una oposición a la legalización de esa gran industria del crimen, que haría más multimillonario a ese sector, de aprobarse definitivamente.   
  
En cuanto a las advertencias de deportaciones de los ciudadanos ilegales que hay en nuestro país, los más afectados son los haitianos, los cuales no tienen, en su mayoría, ni un papelito que identifique su nacionalidad. 
    
Pero son seres humanos víctimas de las injusticias sociales, por lo que hay que respetarles su derecho. No estamos escribiendo que la Ley no se cumpla. Se sabe que el proceso de irregularidad de millones de haitianos es fruto de la incompetencia de las autoridades haitianas, las cuales se caracterizan, en su mayoría, por la irresponsabilidad. 
    
Haití es un país donde un pequeño grupo vive muy bien, pero más del 90 por ciento desarrolla sus actividades en condiciones de pobreza extrema. Pero tenemos que ser justos. Los haitianos, legales o no, hacen grandes aportes a la economía dominicana, por lo que es necesario actuar con toda la prudencia necesaria.  
Pero también debemos preguntar: ¿Qué sería de los haitianos pobres sin un vecino como la República Dominicana?

Gracias por leernos.
Luis Céspedes Peña

Católicos y protestantes de México se unen para criticar la sentencia a favor del «matrimonio» homosexual

Tras el fallo de la la Suprema Corte de Justicia de México a favor del «matrimonio» homosexual, católicos y protestantes evangélicos del país están formado un frente común para criticar la sentencia. Por ejemplo, El Comité de Pastores Unidos por México, tras condenar la decisión judicial, ha felicitado al cardenal Norberto Rivera por defender el verdadero matrimonio y la familia en su homilía del pasado domingo. Los pastores califican al prelado de «verdadero soldado de Jesucristo».
El Comité de Pastores Unidos por México ha criticado el fallo de la SCJN mediante un comunicado en el que se afirma:
«Es triste que instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vean ni escuchen la verdad que dice la Biblia sobre la sagrada familia y que se nieguen a reconocer las enseñanzas universales de Cristo»
Este ente evangélico respaldó la «valiente postura» del cardenal Norberto Rivera al defender al matrimonio y la familia, ya que durante la homilía del pasado domingo el arzobispo primado de México dijo que los obispos mexicanos son tratados como «retrógrados y discriminadores» porque defienden la «institución sagrada» del matrimonio.

El cardenal, soldado de Jesucristo

En el comunicado, el comité de pastores protestantes dedica palabras de elogio al purpurado católico:
«Señor Cardenal, una vez más, le felicitamos por su postura inamovible, como verdadero soldado de Jesucristo, y esperamos que nos contagie de su ánimo de buen pastor, deseando que Dios le fortalezca en estos tiempos de locura espiritual, y de maldad cínica y retadora que vive nuestra amada nación».
Por su parte, la Conferencia del Episcopado mexicano señaló en un comunicado que la Iglesia Católica mantiene su «convicción» de que «el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer», el cual permite «la supervivencia de la sociedad». Para el episcopado mexicano, «no corresponde a la Suprema Corte crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión».

Cardenal: Divorciados que deciden no volver a casarse dan “testimonio heroico”

El Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, hizo una reflexión sobre algunas personas que luego de separarse del cónyuge se mantienen fieles al matrimonio y deciden no volver a casarse, dando así un testimonio heroico de la indisolubilidad de este sacramento.
“Hay separados fieles, muchas veces heroicos, que son jóvenes, y que eligen no volver a casarse para permanecer fieles a su matrimonio, que es indisoluble. Así testimonian lo que quiere decir el amor como don de sí al modo de Cristo: 'Amaos como yo os he amado'. Y Cristo nos ha amado dándose a sí mismo, totalmente. Y nosotros, con la ayuda de Cristo, podemos avanzar mucho por esta vía”, explicó el Cardenal Antonelli en una entrevista concedida a ACI Prensa el 24 de junio en el Vaticano.
El Cardenal Antonelli, quien acaba de publicar el folleto “Crisis de matrimonio y Eucaristía”, quiso con este texto dar su personal contribución a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se celebrará durante el próximo mes de octubre en el Vaticano, abordando el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”.
En este texto, el Cardenal Antonelli trata entre otros temas, la cuestión de la admisión o no a la Eucaristía por parte de los divorciados vueltos a casar, así como las parejas que conviven, quienes “forman parte de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con esta”, indicó.
La Eucaristía “es la máxima expresión visible de la Comunión con Cristo y con la Iglesia, esto supone que se comparta la doctrina de la fe de la Iglesia, y que se tengan en cuenta los Mandamientos de Dios”.
En este sentido “los divorciados vueltos a casar y quienes conviven no se encuentran en una situación de armonía ni con la doctrina ni con las enseñanzas sobre la sexualidad, están en contraste con esto y la Eucaristía, expresión de la Comunión Nupcial de Cristo con la Iglesia. Cristo se dona totalmente y para siempre a la Iglesia y les es indisolublemente fiel”.
“Los esposos cristianos están llamados por vocación a revivir esta alianza nupcial en su vida concreta de familia, y a mi personalmente me deja perplejo la admisión en estos casos a la Eucaristía, pero es muy importante que participen en la Misa y en la oración Eucarística, la escucha de la Palabra de Dios”, expresó.
El Cardenal dijo que “hay muchos divorciados vueltos a casar que van a Misa pero no reciben la Comunión. Hay muchos. Y esto es algo obvio para quien conoce realmente las enseñanzas de la Iglesia, saben que igualmente pueden confiar en la misericordia de Dios y caminar haciendo el bien que son capaces de hacer”.
Además, el Cardenal italiano explicó que la misión de la Iglesia es poner a estas personas en camino, teniendo confianza en la misericordia de Dios, “porque Él en primer lugar nos ama siempre, siempre nos ofrece su perdón, pero somos nosotros los que no siempre somos capaces de acogerlo, de recibirlo”.
“Es necesario ponerse en camino. ¿Cómo se pone uno en camino? Ante todo con humildad, es decir, no querer establecer lo que está bien y lo que está mal, sino buscar la voluntad de Dios. Es Dios la norma suprema del bien y del mal”, subrayó.
También la oración es importante: rezar para conocer siempre mejor la voluntad de Dios y tener la fuerza de cumplirla cada vez más, porque “solos no somos capaces ni de conocerla ni de cumplirla”.
Otro modo de ponerse en camino es “comprometerse cuanto antes a hacer el bien que uno es capaz de hacer: en la familia, en relación al compañero, la compañera, los hijos, los vecinos de casa, los compañeros de trabajo, en la sociedad, y con la comunidad eclesial”. “Comprometerse caritativamente con los pobres y los enfermos, especialmente si cuesta un sacrificio. Porque esta es la vía mejor para aprender a amar de verdad y acercarse a Dios”, indicó el Purpurado.
El Cardenal anima también a tener siempre confianza en la misericordia de Dios. “Dios es más grande que nuestro corazón, y que nuestros pecados, por eso no hay que perder esta confianza”, remarcó.
Por otro lado, el Cardenal Antonelli explicó que la Iglesia tiene un deber con estas personas: “ponerlas en camino y acompañarlas con la amistad, la fraternidad, la acogida, el consejo, las ocasiones de oración y la escucha de la Palabra, integrándolos en las actividades caritativas y de la Iglesia”.
Desde 1981, la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” del Papa San Juan Pablo II ha guiado a la familia dentro de la Iglesia, y el Purpurado considera que el texto sigue siendo de gran actualidad.
Yo no creo que con el próximo Sínodo pueda haber una revolución, ni tampoco inmovilidad. Habrá un desarrollo de las novedades pero coherentes con las enseñanzas anteriores, y la pastoral y la doctrina de Juan Pablo II”.
“Creo que esta será la línea que se seguirá. Por el momento el Papa no se ha expresado, simplemente ha escuchado, y ha dicho algo fundamental: 'Testimoniar la misericordia de Dios hacia todos', pero en esto todos están de acuerdo, también quienes sienten que no es posible admitir a estas personas en la Eucaristía”, remarcó.
El Cardenal Ennio Antonelli es Obispo desde 1982, primero en Gubbio, después en Perugia, y después fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, más tarde fue nombrado Arzobispo de Florencia.
Entre 2008 y 2012 fue Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Actualmente vive en el Vaticano y sigue aportando nuevos conocimientos al estudios de la teología para la familia.

jueves, 25 de junio de 2015

Papa Francisco expresa su deseo e interés de visitar la República Dominicana


El papa Francisco expresó al ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, su deseo e interés de visitar  la República Dominicana, cuna de la evangelización del Nuevo Mundo.
 Al ser recibido  por el papa Francisco en el Vaticano,  el ministro García le expresó al Santo Pontífice el interés del pueblo dominicano de recibir  a su Santidad, en la tierra donde se inició la evangelización en América.
 “En la República Dominicana le estamos esperando con gran entusiasmo y amor, ya que somos un pueblo verdaderamente cristiano, y fue donde comenzó la evangelización del nuevo mundo”, le expresó García al sumo Pontífice.
“Soy yo, señor ministro, quien tiene el deseo y el interés de visitar la República Dominicana”, le respondió  el Papa Francisco al funcionario  en la audiencia donde lo recibió junto a su  esposa Jeanis Hernández de García.
El ministro de Turismo le manifestó su agradecimiento a Francisco por esas expresiones y le comunicó que el pueblo dominicano estaría verdaderamente regocijado de su visita a la nación donde están la primera iglesia y la primera catedral en América.
Asimismo el funcionario felicitó al Sumo Pontifica por sus alentadores mensajes para promover la unidad familiar y dar aliento a la juventud de todo el mundo, “para que no se aparten del camino del bien”.
En el marco de su visita al Vaticano, el ministro García sostuvo importantes encuentros  para seguir impulsando el turismo religioso en la República Dominicana.
En ese sentido informó que recibió una comunicación de la Opera Romana Pellegrinaggi, organismo de la Santa Sede que por más de ochenta años organiza viajes de peregrinación por todo el mundo.
Opera Romana Pellegrinagg es una organización católica fundada por la Santa Sede a cargo de la promoción y organización de peregrinos culturales y espirituales a la Tierra Santa, Roma y los principales santuarios de la cristiandad.

Francisco recuerda labor de San Juan Pablo II y San Juan XXIII a favor de los judíos

El Papa Francisco recibió esta mañana a una delegación de la B'nai B'rith International (Los Hijos de la Alianza), una organización no gubernamental judía fundada en Estados Unidos en 1843 que combate el antisemitismo. Ante ellos recordó la gran labor que desempeñaron a favor de esa comunidad los Papas San Juan XXIII y SanJuan Pablo II.
“El primero salvó a muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, los encontró varias veces y quiso fuertemente un documento conciliar sobre este argumento. Del segundo siguen vivos en nuestra memoria algunos gestos históricos como la visita a Auschwitz y al Templo Mayor de Roma”.
Sobre las huellas de ambos pontífices, dijo Francisco, “con la ayuda de Dios, quiero seguir caminando, alentado también por las hermosas experiencias de encuentro y amistad que viví en Buenos Aires”.
La B'nai B'rith estableció contactos con la Santa Sede a partir de la promulgación de la declaración conciliar Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que, como recordó el Santo Padre “constituyó un hito en el camino de la comprensión mutua y el respeto entre judíos y católicos, sobre la base del gran patrimonio espiritual que, gracias a Dios, tenemos en común”.
En su discurso el Papa resaltó “el camino de recíproco conocimiento y estima entre los judíos y los católicos, sobre la base del gran patrimonio espiritual que, gracias a Dios, tenemos en común”.
“Considerando los cincuenta años de historia de diálogo sistemático entre laIglesia Católica y el Judaísmo, no puedo dejar de agradecer al Señor, afirmó el Pontífice, por tantos progresos alcanzados. Sean iniciado numerosas iniciativas de recíproca comprensión y de diálogo; sobre todo se ha ido desarrollando un sentimiento confianza y aprecio mutuo”.
El Papa dijo después que “durante las últimas cinco décadas el diálogo entre la Iglesia católica y el judaísmo ha dado grandes pasos y sobre todo han crecido la confianza y el aprecio mutuo. También hay muchos ámbitos en los que judíos y cristianos colaboran por el bien de la humanidad”.
“El respeto a la vida y a la creación, la dignidad humana, la justicia, la solidaridad pueden vernos juntos en favor del desarrollo de la sociedad y para asegurar un futuro de esperanza a las generaciones venideras. En particular manera, estamos llamados a orar y trabajar juntos por la paz”.
El Papa lamentó que “son muchos, por desgracia, los países y regiones del mundo que viven en una situación de conflicto -me refiero en particular a laTierra Santa y a Medio Oriente- y que requieren un compromiso valiente por la paz. Una paz que no puede ser solamente deseada sino buscada y construida con paciencia y tenacidad con la participación de todos, especialmente de los creyentes”.