Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 1 de diciembre de 2008

El drama de los niños que viven con VIH

En el mundo. Hoy se celebra el Día Mundial del Sida. El lema de este año en la lucha contra la epidemia es “Lidera, empodera, provee”

Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)
Aunque la gran mayoría de niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se contagió mediante la transmisión vertical o por transfusión de sangre infectada, unos pocos lo han obtenido como resultado de una violación. Tal es el caso de uno al que hemos llamado Jean Carlos para no vulnerar sus derechos, violado cuando apenas tenía tres años de edad por su padrastro, quien además de frustrar su infancia le dejó la secuela eterna del VIH.

En el país hay registrados 1033 casos de niños con VIH, de los cuales 238 son pacientes con seguimiento clínico en tanto que 795 reciben tratamientos antirretrovirales. Estos datos los ofrece la doctora Marisol Jimenes, encargada de Sida Pediátrico de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), quien dice que se estiman en miles los casos en el anonimato.

Y es que muchos consioderan a los niños como la cara oculta de un VIH que ha cambiado la vida de millones de personas y, en especial, la de ellos. Además de sufrir la enfermedad en carne propia, a los daños que provoca ésta en su organismo se suma el sufrimiento de sobrevivir a la muerte de sus padres por culpa de la misma.

“Mi vida ha cambiado… y la de mi familia también”, dice doña María, abuela de un pequeño de dos años que adquirió el VIH mediante transmisión vertical.

Su hijo (el padre del niño) murió por esa causa y la madre lo abandonó en un hospital de Santo Domingo Este.

Mientras el menor, a quien llamaremos Mariano para proteger su privacidad, jugaba en la sala de espera de la Unidad de Atención Integral del hospital Robert Reid Cabral, sin siquiera imaginar la gravedad de su padecimiento, su abuela doña María, con los ojos húmedos, cuenta que para ella lo más difícil es la discriminación y el rechazo “me duele porque en el barrio los vecinos saben que mi hijo murió de sida y no les gusta que mi nieto juegue con sus hijos, por eso no lo quiero mandar ni a la escuela”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.