Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 26 de enero de 2013

El poeta y ensayista José Mármol gana el Premio Nacional de Literatura


Doris Pantaleón
El poeta y ensayista dominicano José Mármol fue elegido hoy a unanimidad como el premio Nacional de literatura 20123, que auspicia la Fundación Corripio. El anuncio fue hecho por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, en compañía de representantes y rectores de diferentes universidades del país que son quienes integran el jurado del galardón.
La motivación que llevó los miembros del jurado al elegir a Mármol figura por sus valiosos aportes  a la poesía como primera figura de la llamada generación del 80, sus decisivas contribuciones a la poética del pensar, sus profundos ensayos sobre la literatura dominicana, y la elevada calidad de su prosa contenida en sus libros de crítica literaria y aforismos. Además, del reconocimiento nacional e internacional e su obra conjunta.
La entrega del premio está prevista para el día 12 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Nacional.
La noticia le fue dada al galardonado por la vía telefónica. Este manifestó su agradecimiento y dijo que lo recibía con mucha humildad.
El jurado del premio está integrado por  Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD; Carmen Pérez Valerio, representante de la PUCMM; Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; jesus Castro Marte, Rector Universidad Católica de Santo Domingo; Rolando M. Guzmán, rector de INTEC; Miguel Phipps, representante de la UCE; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Jacinto Gimbernal, Director Ejecutivo de la Fundación Corripio y el doctor Tulio Salvador Castaño Vélez, notario público.