Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 20 de mayo de 2009

MPD recordará asesinato de "El Moreno"



El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemorará con diversas actividades el próximo 24 de mayo el asesinato en Bruselas, Bélgica, de su secretario general, Maximiliano Gómez (El Moreno), ocurrido hace 38 años.

El MPD informó que el acto central es organizado conjuntamente con el Partido Comunista del Trabajo (PCT) y la Fuerza por la Revolución (FR).

De acuerdo con la organización, los emepedeístas, amigos y revolucionarios rendirán homenaje a "El Moreno" este domingo 24, en su tumba en el cementerio de la Máximo Gómez, a las 9:30 a.m.

La entidad política recuerda que en marzo de 1970, "El Moreno" salió del país después que un comando de emepedeistas secuestrara al entonces agregado militar de la embajada de los Estados Unidos, el coronel Donald J. Crowly, quien fue entregado a cambio de la liberación de más de 20 militantes del MPD, incluyendo a Gómez, que guardaban prisión.

La organización relata que el 21 de mayo de 1971, fue envenenado en Brúcelas, Bélgica, por agentes de la CIA, en combinación con oficiales dominicanos, entre ellos Pou Castro, inculpado por el asesinato del periodista Orlando Martínez.

El MPD destaca que esa vida luminosa y joven fue entregada cuando el Moreno contaba apenas con 28 años de edad, pero que su madurez política era tal, que todavía es una lección y un estandarte donde abrevan los revolucionarios del presente.

En declaración de prensa, la organización sostiene que los grandes luchadores revolucionarios son como los grandes acontecimientos, que no pueden pasar inadvertidos ante la conciencia colectiva, sino que, por el contrario, se perpetúan en la memoria de los pueblos.

El MPD destaca que uno de esos paradigmas de República Dominicana fue Maximiliano Gómez, joven obrero del torno en un ingenio, que supo aprovechar su privilegiada inteligencia para forjarse por sí mismo una sólida formación revolucionaria.

La entidad explica que era todavía un adolescente cuando fue convocado por la agitación desafiante del Movimiento Popular Dominicano, MPD, enfrentada con arrojo al tirano sanguinario Rafael Trujillo Molina.

Manifestó que el Moreno participó en las luchas antitrujillistas, junto a una pléyada de jóvenes aguerridos que no tuvieron miedo a la represión salvaje de aquel régimen de terror.

Resalta que también fue protagonista de primera fila contra los remanentes trujillistas, en la lucha contra el gobierno de facto de El Triunvirato, la guerra de abril de 1965, y, posteriormente, en "la guerra contra el gobierno de los doce años de la dictadura balaguerista 1966-1978".

“Al ejemplo trascendente de abnegación, sacrificio, y valentía, unió El Moreno una gran capacidad conspirativa que le permitió elaborar y desarrollar una táctica flexible capaz de crear condiciones favorables de lucha en distintas coyunturas y alumbrar los caminos del poder”, concluyó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.