La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, como presunto autor de un delito de odio contra los homosexuales y las mujeres. En caso de ser procesado, el purpurado podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión.
(Agencias) La fiscal, Carmen Andreu, habrá de investigar si Cañizares ha cometido un delito contra los colectivos gay y feminista, merced a la denuncia presentada por el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que denunció al arzobispo por sus «condenables declaraciones homófobas y machistas contra las personas homosexuales y el movimiento feminista».
El purpurado habló durante una homilía contra la «importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el 'imperio gay' y ciertas ideologías feministas», subrayando que las «leyes que comentan la ideología de género» (en clara referencia a las legislaciones que abogan por la igualdad efectiva entre hombre y mujer) son «las más insidiosas que ha habido en toda la historia de la Humanidad».
La Fiscalía investigará si Cañizares ha cometido un delito de odio. Dicho delito está enmarcado en el Artículo 510 del Código Penal que dice textualmente:
«Se castiga con penas de hasta tres años de prisión los denominados delitos de incitación al odio o a la violencia, contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, ideológicos, religiosos, de raza, etnia o nacionalidad, aplicable también a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre estos grupos o asociaciones».