Esta madrugada hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes. Según testigos, los extremistas separaron a los cristianos y los ejecutaron. Según las autoridades locales, los extremistas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.
Uno de los testigos identificado como Joel Ayora, dijo en declaraciones citadas por CNN, que los hombres armados irrumpieron en un servicio cristiano universitario en Jueves Santo y luego se dirigieron a los dormitorios. Los atacantes separaron a los estudiantes por religión, dejaron huir a los musulmanes y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Presse.
Un portavoz de Al Shabab, grupo islámico somalí vinculado a Al Qaeda, declaró a la BBC: hemos matado a mucha gente, los kenianos quedarán espantados cuando entren (a la universidad). Según varios reportes de prensa, los ejecutaron a balazos y por decapitación.
De los casi 900 estudiantes que tiene la universidad, 550 jóvenes lograron huir. Hay decenas de heridos. La Universidad de Garissa, en el este de Kenia, se ubica a 145 kilómetros de la frontera con Somalia.
En septiembre de 2013, Al Shabab perpetró otro ataque terrorista en Kenia cuando irrumpió en el centro comercial Westgate de Nairobi y 67 personas perdieron la vida. Los cristianos son un blanco recurrente de Al Shabab, en noviembre pasado emboscaron un autobús en Kenia y asesinaron a todos los que no pudieron recitar versos del Corán.