Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 21 de julio de 2009

EL RINCON DE YAHY

POR: YAHAYRA VASQUEZ.




El abuso emocional.

El abuso emocional consiste en un proceso constante en el que las ideas, sentimientos, características de personalidad y percepciones de una persona son rebajados y despreciados hasta que llega un momento en que la víctima empieza a ver estos aspectos de sí misma como gravemente dañados o incluso ausentes. Es decir, se produce una destrucción del sentido del yo, de la identidad personal.

Muchas parejas intercambian a veces comentarios hirientes o despreciativos durante una discusión. Sin embargo, el abuso emocional es mucho más que eso. Es algo que se da de manera continuada con el objetivo de despreciar y controlar a la víctima.

En el abuso físico también se produce un abuso emocional, pues los golpes implican una humillación y rebajan a la persona y suelen ir acompañados de insultos u otro tipo de abuso emocional. Los efectos del abuso emocional son mucho más destructivos que el abuso físico y el principal responsable de los trastornos psicológicos que se producen durante el abuso físico.

El abuso físico puede ocurrir sin abuso emocional. Aunque a menudo el maltratador comienza con maltrato psicológico y acaba con maltrato físico, no siempre es así necesariamente y a veces nunca dan el paso al maltrato físico, pero continúan con el abuso emocional durante años.

A menudo se da un patrón cíclico, sobre todo cuado el abuso emocional va acompañado de agresión física: la tensión comienza a intensificarse hasta que se produce un estallido de violencia, que suele ir seguido de un periodo de calma caracterizado por el arrepentimiento del maltratador, que adopta un actitud más cariñosa, hasta que la tensión vuelve a empezar a aumentar hasta producirse un nuevo estallido y así sucesivamente.



Las características comúnes de abusadores son los siguientes:

* Fueron abusados verbalmente de niños o vieron el abuso verbal en la familia. Tienen un carácter muy fuerte el cual sale a relucir al momento de tener cualquier desacuerdo con alguien.
* Abusadores son extremadamente posesivos y celosos.
* La única forma que se sienten bien es si su pareja es totalmente sumiso(a) y dependiente de el/ella.
* Tiene relaciones superficiales con otra gente.
* Tienen amor propio bajo y baja auto estima.
* Demandan que su pareja cambie para acomodar sus exigencias.
* Tienen una capacidad enorme para el autoengaño. Si la relación no esta funcionando es culpa de la otra persona. No bebería si no molestaran. No se incomoda si harían lo que dice. No necesitan ayuda porque no les pasa nada. No tienen culpa de nada.

Nadie es perfecto y se sabe que mantener una relación no es fácil. Toma trabajo pero uno nunca debe aceptar este tipo de abuso. Nadie se lo merece. Si tu pareja tiene características de abusarte emocionalmente busquen ayuda para el bien de todos.

Recuerda que este rincon esta hecho para ti no dejes de visitarlo todas las semanas.

yahy76@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.