Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 7 de marzo de 2016

Minou propone despenalizar el consumo de marihuana en la RD

Minou propone despenalizar el consumo de marihuana en la RD
La candidata presidencial del Partido  Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, dijo que en gobierno suyo promovería la despenalización del consumo de marihuana, como medida para preservar la  salud pública y reducir el tráfico de drogas.
“Las políticas antidrogas en el mundo han fracasado y tenemos que repensar ese tema. Debemos diferenciar entre el consumo y el tráfico de drogas. Pensar por primera vez en la despenalización del consumo de la marihuana. Lo que nos interesa es disminuir el consumo a través de políticas de educación, de salud pública, pero sobre todo, ser capaces de disminuir el tráfico de drogas con inversión en los cuerpos de investigación”, dijo al participar en la primera sesión del debate Batalla por tu Voto.
Reiteró la necesidad que, a su juicio, existe  de una transformación de los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de garantizar su operatividad, transparencia y eficacia.  Opinó que esto llevaría a que cumplan con su labor de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hagan cumplir las leyes y garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población.
“Lo primero que tenemos que hacer es construir una nueva Policía Nacional que se rija por los marcos institucionales, cuyos funcionarios estén capacitados para cumplir su labor y perciban salarios decentes por ello. Pero todos los policías del país deben dedicarse exclusivamente a las labores policiales. Además tenemos el compromiso de acabar con las ejecuciones extrajudiciales y debemos también garantizar el ejercicio de las libertades y el derecho a movilizarse con libertad por las calles y avenidas del país”, señaló.
Minou también destacó la necesidad de garantizar la seguridad vial en el país, realizando campañas educativas desde las escuelas para fomentar la responsabilidad ciudadana de los conductores, pero también asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como Estado para que “no se sigan construyendo carreteras ni autopistas que no cumplen con las normas de seguridad en cuanto inclinación, peraltaje y señalización”.
Contra violencia de género
La Candidata Presidencial se comprometió a destinar todos los recursos económicos que sea necesario para combatir la violencia contra las mujeres y desarrollar políticas de prevención y educación tanto para las víctimas como para los victimarios.
“Tenemos cerca de 70 mil denuncias de violencia de género al año y el país apenas cuenta con 18 unidades especializadas de atención, la mayoría de ellas en la capital. Nosotros destinaremos los recursos que sea necesario para combatir la violencia de género. Eso también tiene que ver con la educación y el tratamiento no sólo a las víctimas sino también a los victimarios. Y una medida necesaria es aprobar la Ley Orgánica Integral Contra la Violencia de Género. Eso es urgente y vamos a trabajar por su aprobación”, afirmó.