Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Día de la No Violencia contra la Mujer" encuentra a RD con 112 feminicidios

A propósito de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el país se encuentra, según datos suministrados por la ONU desde comienzo de año hasta el pasado mes de octubre, con 112 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
La representante de la ONU en el país, Sonia Vásquez, señaló que la República Dominicana es el tercer país de la región, de un total de 14, con mayor tasa de feminicidios, por detrás de Honduras y Guatemala, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
"Estrategia 2016-2020 para el fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la violencia, con énfasis en la violencia de género, contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores", organizado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.
De acuerdo a la ONU estas cifras ponen de manifiesto que el país no ha logrado el nivel de desarrollo esperado en esta materia, dijo Vásquez, que también consideró alarmantes la alta tasa de muertes maternas, así como un "bajísimo" desarrollo de educación sexual integral en las escuelas.

Apreciación sobre el tema del Ministerio Salud Pública                  
Por su parte, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el 30% de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar no reconoce las causas reales de sus lesiones cuando acuden a hospitales en busca de tratamiento médico.
Sin embargo, destacó el avance logrado en el tema de la violencia de género al abordarse un problema de Salud Pública, y aludió a la importancia de diseñar políticas, estrategias y programas para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud, como el documento estratégico presentado hoy.
 “El abordaje de la violencia ha venido cambiando durante las dos últimas décadas a partir del reconocimiento de la violencia como un problema de salud pública. De ahí la necesidad de diseñar políticas, estrategias y programas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud”, agregó.
La estrategia se enmarca dentro de las actividades del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", que se conmemora cada 25 de noviembre.