Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Anna Saki.

Japón no puede quedarse ausente en esta colección de piedras preciosas que estamos elaborando con mujeres extraordinarias que paulatinamente han venido urgiendo una transformación del mundo que habitamos, pues seria muy injusto no reconocer los aportes que este archipiélago ha entregado a la humanidad a través de la mujer.
Si nos remontamos a la historia allí encontraremos aquellas valientes guerreras que fueron llamadas Onna Bugeisha, y de seguro con su protagonista " La emperadora Jingu", o talvez nuestra confluencia resulte ser con las representantes de la literatura, si es así nos veríamos en la obligación de mencionar nombres como: Murasaki Shikibu, Seis Shonagon, Banana Yoshimoto, Yoko Osawa o Hirosmi Kawakami, creo oportuno puntualizar que recientemente el nuevo gabinete del primer Ministro japones escogió a cinco damas, lo que significa más de una cuarta parte, en un ejecutivo de dieciocho miembros. Ellas han sido colocadas en posiciones de suma importancia.
Con esta pincelada habrán notado de que forma han crecido los derechos de la mujer en esa nación y la manera sorprendente como ellas lo han asimilado. Igualmente una forma que han utilizado para expandir su liderazgo femenino es la música, son muchas las que se han destacado con el pasar del tiempo, pero indiscutiblemente Anna Saeki es la embajadora que más lejos ha llevado su bandera conjuntamente con su carrera artística en la que lleva 25 primaveras, haciendo Tango.
Así como lo esta leyendo usted. No solo es la máxima representante de Japón sino que además es responsabilidad suya llevar los colores patrios de la República de Argentina y su música autóctona siguiendo con lo que en el pasado correspondió al siempre recordado Carlos Galder. Baila y canta ese ritmo como si fuera una argentina más utilizando los recursos de idiomas como el japones, ingles y el español.
Siempre habíamos escuchado la teoría de que nadie es profeta en su tierra pero en su caso la misma no se aplica, con su belleza y su magia a todos ha logrado envolver con sus interpretaciones. Ella posee una de las voces que todo artista quisiera tener.
Anna Saeki vino al mundo en Asahikawa, Hokkaico, desde su nacimiento demostró ser una niña inquieta pues no podía estar tranquila, se educó en una familia muy bien organizada, desde el primer día de clases dejo establecido que asistía a prepararse porque tenia la vocación de serle útil a su gente y a su paria. Siempre obtuvo buenas calificaciones y una manera brillante para socializar como si realmente fuese una gran embajadora.
Con sus ejercicios y su buena alimentación no entra en dudas, pues precisamente esto le mereció ser elegida en su pueblo como reina de belleza, pero anterior a este acontecimiento se había preparado como actriz. Daba siempre seguimiento a la música argentina con artistas de ese país que realizan giras en el suyo. Para esto observaba muy bien a los visitantes; era su vocación y ellos la fueron motivando no solo a cantar sino también a bailar.
Como joven continuaba haciendo uso de su belleza y dejando a todos con deseos de vivir. Aprovechaba las giras que realizaban artistas argentinos allá para hacerse notar y acompañarle como corista y bailarina, porque eso si les cuento “ baila muy elegante, tanto asi que parece una reina.
Hay muy pocos géneros musicales que cautiven tanto como el tango y Anna Saeki no pudo liberarsele a estos encantos, siendo una niña demostró que el sonido del bandoneón y los versos de dicho genero serian sus mejores aliados. Ya era una estrella de la Televisión, la radio, el teatro y el cine, además era Miss Sapporo, lo que significa que había sido elegida la mujer más bella de su ciudad, algo que nadie pone en duda. Pero ella misma confesó “ Cuando conocí el tango, lo que me atrapó fue esa melodía nueva y el contenido dramático y pasional que ella se refiere es un tema titulado “ Nostalgias” el cual describió como muy triste, pero venia acompañado de luz y esperanza y le llamó poderosamente la atención que se expresaran esos sentimientos de esa forma llevando por el camino la pasión, el drama y el desamor ya que en su país estas expresiones nunca se hacen de manera directa.
Ya solo le faltaba para completar su relación con el tango grabar su primera producción y este hecho fue posible en 1987 apoyada por dos grandes maestros del tango Leopoldo Federico y Jose Colangelo, ellos le mostraron como cantarlo, como bailarlo y de que forma tocar un instrumento que le permite sentir el ritmo del tango en el cuerpo y expresarlo mejor con la voz, ella le agrego también sus técnicas de modelo y actriz. Querer es poder esa primera producción se convirtió en éxito.
Tiempo después dio estreno a su segundo disco titulado " Rapsody in Rain" y lo hizo en Buenos Aires, Argentina teniendo una consecución maravillosa. Se hizo merecedora de los aplausos y los corazones de los japones y los latinos, ese fue el preámbulo a una carrera esplendida que el tiempo y la dedicación la han consagrado y fortalecido.
A la fecha ha grabado numerosas producciones todas han logrado cultivar un enorme publico que esta diseminado en los cinco continentes. En su país goza de un respeto envidiable y cada cierto tiempo recorre en gira sus mejores centro de espectáculos. Japon asegura que es su mejor embajadora musical y coincide con los argentinos que igualmente le han entregado a ella esa responsabilidad.
Para grabar nuevos discos ha escogido escenarios como Francia, Alemania, Perú, Japón, Colombia, Argentina y Nueva York, es que le queda muy claro que es patrimonio de la humanidad. Pero cuidado si usted piensa que estos logros le han hecho levantar los pies de la tierra, le aseguro que no.
A esta mujer cubierta de beldad la conocí en persona en los estudios de Telemundo Nueva York donde dejo a todos boquiabierta y no es que seamos débiles es que esa combinación de lindeza,interpretación y sus bailes es algo inexplicable. Pero recuperado ya, aunque con ti mides aproveche para felicitarla por su excelente participación y al verla tan simpática y humilde le extendí una informal invitación a participar en el programa De Todo Un Poco 809 que veníamos realizando en vivo desde Nueva York con cobertura mundial la idea le fascino mucho pero me prometió que en un futuro me complacería, claro contando todo el tiempo con sus manejadores que se tomaron esa promesa en serio y junto a nuestro equipo de producción trabajaron muy de cerca para llevar a cabo aquel esperado encuentro.
Pasaron unos meses para darnos la noticia de que por fin estaría compartiendo con nosotros en vivo en el programa De Todo Un Poco 809 y no solo eso, lo haría de manera exclusiva, seriamos el primer medio a visitar y el único en español, su entrada a nuestros estudios se realizó directamente desde el aeropuerto, pero ademas nos pidieron que les acompañaramos en todas sus presentaciones en la Gran Manzana, algo que agradecimos enormemente fue una experiencia inolvidable.
Lo mismo ocurrió aquel sábado mientras participaba en nuestro espacio, la cuestionamos en todos los sentidos y nada oculta que mujer tan divina, que artista tan completa. Cuanta humildad la de ella, nos complació con todas las canciones que le pedimos. Realmente fue un show para la historia, luego de concluido se hizo fotos con todos los presentes y autografió todo lo que se entregó.
Nunca antes había visto tanta humildad en una estrella del arte, en una embajadora que representa nos representa a todos. Una mujer capaz de unir corazones con sus brillantes melodías, llevar paz a todos los lugares del mundo, pues sabemos que la música no tiene fronteras. Y ese mensaje que expresa a todos los seres humanos que debemos luchar por nuestras aspiraciones, es por ello que canta en su idioma oficial pero se auxilia del ingles y el español, así nadie se puede quedar sin escuchar su milagrosa música.
En su larga trayectoria ha grabado dueto con varios artistas entre ellos se destacan; Leon Giego, Mercedes Sosa y Horacio Ferrer. De los temas tradicionales latinos ha renovado composiciones tales como " Alfonsina y el mar, El día que me Quieras, La Cumparsita, balada para un loco y caminito.
Anna Saeki no solo ha grabado la música argentina de los compositores de ayer, en la actualidad recibió de manos de la poeta Marta Pizzo una joya bautizada ( Cantar es Vivir). A propósito de esa poeta a confesado que vive muy orgullosa por la forma en que compone la poesía y luego la convierte en tango, reconociendo que es un procedimiento que requiere bastante profesionalidad.
Los frutos de esta flamante artista han sido reconocidos por instituciones de primer orden. Ha recibido innumerables premios y reconocimientos,ademas con mucha frecuencia las universidades la invitan a dictar conferencias para que emita ese mensaje de esperanza, de motivación y perseverancia que la han hecho toda una triunfadora, con una carrera pulcra, diáfana y sin escándalos. Sin duda alguna que en su largo camino en el arte ha plasmado un legado difícil de superar.