Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 17 de noviembre de 2015

¡Cien años de historia! Felicidades para La Información

La Congregación religiosa de las Hijas de san Pablo-Paulinas, felicita a La Información en la celebración de sus cien años y comparte sus gozos, alegrías, desafíos y luchas, que durante este siglo han vivido y compartido con muchísimas personas que han leído sus páginas y acompañado su trayectoria: sus fundadores, equipo de redacción, corresponsales, columnistas, personal administrativo/directivo y cada persona que de una manera u otra desempeña una labor en esta Periódico de Santiago.
    
Con alegría compartimos esta festividad porque nacimos el mismo año 1915, en lugares y circunstancias diferentes, pero con muchos elementos en común. La información es un órgano informativo, cuyo objetivo es la comunicación a través del formato escrito, ya sea impreso o digital, Las Paulinas fueron fundadas para comunicar la Palabra de Dios a través de los medios, lenguajes y formas de la comunicación: impresos, visuales, audios, y cualquier formato o aplicación que llegue a la gente, para comunicarle buenas noticias y llenar la vida de valores humanos y cristianos.
    
Ambas tienen la vocación de servir, creando puentes en los cuales la gente se sienta conectada, comprendida, interpretada y sobre todo escuchada, además de informada. Ambas, han ido desarrollando vínculos que fomentan la creatividad y nos conectan con las realidades humanas y cotidianas que nos dan esperanza e incentivos para luchar y seguir adelante, a pesar de las adversidades e incluso provocar soluciones en las conciencias de aquellos que ejercen el poder, a través de las denuncias, reportajes y otros géneros periodísticos.

Celebrar 100 años se dice fácil, pero, cuando miramos hacia tras y reconocemos que ambas hemos vivido momentos difíciles a lo largo de la historia: en República Dominicana La información se enfrentó al despotismo de un gobierno autoritario, cruel y antidemocrático, que mantuvo por años el sometimiento a las ideas y a las acciones constructivas de la sociedad, que constantemente atacaba y censuraba publicaciones entre otras. Paulinas, nace en Italia, inmersa en la primera Guerra mundial, enfrentando no sólo adversidades como el hambre y la pobreza, sino el dolor de perder a los seres queridos en combate e incluso temiendo por la vida, posteriormente en plena expansión misionera por el mundo a Paulinas les tocó  vivir la segunda Guerra Mundial, justo en los años en los cuales el fundador Beato Alberione, había decidido mandar a sus jovencitas a fundar en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Filipinas, Brasil, Argentina, y otras naciones.
    
Pero las buenas obras y los grandes proyectos salen adelante con sacrificio, con esmero y con esfuerzo, por eso hoy, podemos celebrar junto a La Información 100 años  y dar gracias a Dios, quien nos bendice con su amor y nos dice “Vengan benditos de mi Padre”, para darnos a cada quien según nuestras obras.
    
Gracias Señor por habernos iluminado y sostenido en los momentos difíciles y por darnos la satisfacción hoy de gozar del camino recorrido, te pedimos que nos acompañes, para continuar nuestra trayectoria por todos los años que tú consideres necesarios. ¡Dios es el que sabe! Estamos en sus manos y le agradecemos estos 100 años de Historia.

Hna. Alicia Galíndez