Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de julio de 2014

Conozca el “gigante” de la lucha contra el sida que murió en el avión malasio derribado en Ucrania

Se estima que decenas de pasajeros a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló sobre la conflictiva región oriental de Ucrania se dirigían a una importante conferencia internacional sobre el sida.
Entre ellos se encontraba Joep Lange, un prominente experto holandés y presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).
Según esa organización, la IAS “perdió un verdadero gigante”.
Junto a Lange murió su pareja, Jacqueline van Tongeren.
Los delegados que ya habían llegado a la conferencia en Australia manifestaron estar en “shock absoluto”.
Dedicado.  Joep Lange era reconocido mundialmente y considerado una de las mentes más brillantes de la investigación del sida.
Nacido en 1954, en Nieuwenhagen, Holanda, comenzó a trabajar en el campo del sida poco después del descubrimiento del mismo , en 1981.
Tenía un firme compromiso con el desarrollo de un tratamiento contra el sida accesible a todos, en particular para combatir la epidemia en África.
Su desarrollo de pruebas antirretrovirales han transformado el VIH en una enfermedad manejable.
También trabajó en maneras para prevenir el contagio del virus de  a bebé durante el embarazo y el parto.
Fue presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) entre 2002 y 2004, y se desempeñaba como profesor de la Universidad de Ámsterdam.
Colega y amigo. El profesor Peter Riess, que también trabajó en la Universidad de Ámsterdam, le dijo a la BBC: “Joep era un colega cercano y amigo personal mío. Todos aquí en Melbourne estamos completamente impactados por lo que ha sucedido”.
Recordó cuando eran internistas y fueron confrontados con una nueva y rara enfermedad, a comienzos de los 80, que “forjó nuestras carreras científicas y médicas”.
“Él estuvo realmente involucrado (con el sida) desde el puro comienzo”.
Como un líder en el campo, el doctor Lange tenía contacto con varias instituciones alrededor del mundo.
El doctor Jeremy Farrar, director de la fundación Wellcome Trust, en Reino Unido, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación médica dijo estar “profundamente apesadumbrado”, por las muertes del vuelo MH17.
“Joep era un gran científico clínico y un gran amigo de la Wellcome Trust que por mucho tiempo ha sido un invaluable consejero”, expresó Farrar.
“Era también un amigo personal. Es una gran pérdida para la investigación global de la salud”.
Un “gigante”. Lange viajaba a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se iba a celebrar en la ciudad australiana de Melbourne, del domingo al viernes.
Al conocerse la tragedia la IAS manifestó que el movimiento contra VIH/Sida había “perdido un gigante”.
“Es una pérdida terrible, increíble. Era una persona con un corazón tan grande. Es una horrible pérdida para el programa de VIH, la gente y los pacientes”, afirmó a la BBC Zoya Shabarova, una asesora de la Fundación para la Salud de los Afectados con Sida, que se dirige a la conferencia vía Hong Kong.
Mientras los delegados a la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Melbourne, empiezan a sacudirse del impacto y aprenden más sobre las identidades de las otras víctimas del siniestro, la IAS dice que la conferencia seguirá adelante.
“Será un oportunidad de reflexionar y recordar aquellos que hemos perdido”.
Lance
Joep Lange se dirigía a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida.