Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 20 de noviembre de 2011

Honra al maestro del periodismo dominicano Juan Bolívar Díaz



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció los valores y aportes del veterano al periodista Juan Bolívar Díaz Santana en la decimo séptima entrega de “Un día con un(a) autor(a) y su obra”.
En un emotivo acto donde participaron familiares, amigos, intelectuales, escritores y estudiantes de colegio y de la universidad Intec, fue ponderada la obra y la trayectoria de Díaz Santana.
Las emociones eran evidentes en Juana Santana, su madre, Mirian Díaz, su hermana y Ada Wiscovitch, su esposa, quienes describieron al periodista como “un hombre ejemplar”.
El rector de Intec, Rolando M. Guzmán y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de Intec, Migdalia Martínez entregaron una placa de reconocimiento al periodista, director, escritor y fundador de varios medios escritos, radiales y televisivo Juan Bolívar Díaz.
Durante la actividad se presentó un panal “Juan Bolívar Díaz: cuatro voces, cuatro visiones” con los panelistas Lidia Ariza, Ramón Colombo, Silvio Herasme y Tafael Toribio.
En el homenaje de, aproximadamente, cinco horas hubo representaciones artísticas como “Juan Bolívar Díaz: El ser humano”, a cargo del Colegio Santa Teresita.
Durante la presentación de las obras teatrales, el colegio Babeque Secundaria, con la pieza “Inquietud permanente”, aprovechó la oportunidad para exigir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación por parte del presupuesto del Estado
Asimismo, las obras teatrales “Permanencia del ideal y la palabra”, del Colegio Triumphare; “Inquietud Permanente” del Colegio Babeque Secundaria y “Propuesta teatral experimental” del Colegio Lux Mundi.
Al merecido acto se dieron cita destacados periodistas, empresarios y directores de medios como Miguel Guerrero, Alicia Ortega, Fernando Hasbun, Fausto Rosario Adames, la presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero, Andrés L. Mateo, Quiterio Cedeño y Altagracia López.
A través del programa el INTEC ha reconocido a personalidades como: Virgilio Díaz Grullón (1995), Elsa Núñez (1996), Gustavo Tavares (1997), Eugenio de Jesús Marcano (1998), Rafael Solano (1999), Mary Pérez de Marranzini (2000), Jorge Cela (2001), María Ugarte (2002), Enrique Armenteros (2003), Mariano Lebrón S. (2004), Freddy Ginebra (2005), Iván García (2006), Alberto Morales (2007), Marcio Veloz M. (2008) y Soucy de Pellerano (2009) y José Alcántara Almánzar (2010).
44 años de ejercicio
En 1967 se graduó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México, DF. En esta ciudad, se desempeñó como redactor y con posterioridad como subdirector de prensa del Centro Nacional de Comunicación Social (1966-67). Ya de vuelta al país, fue sucesivamente director de Prensa de las emisoras de radio HIN (1968), Radio Cristal (1969), Radio Comercial (1969-71), Radio Popular (1975-77), así como redactor del diario Última Hora (1972-74) y director del diario El Sol (1977-82). Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar y dirigir el semanario Firme (1976) y el diario El Nuevo Diario (1981-84).
Entre los importantes cargos directivos que ha ocupado se encuentran los de Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (1972-73), Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (1988-90) y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1988-91). Asimismo ha ejercido la docencia en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (México, DF., 1970-71) y en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (desde 1974).
Su fructífera carrera profesional le ha granjeado el reconocimiento general materializado en premios y reconocimientos de gran relevancia, tales como el Premio a la Información Rosa Cisneros de la Federación Internacional de Planificación Familiar (1994), Reconocimiento del Colegio Dominicano de Periodistas y de la Asociación de Periodistas Profesionales (1998), Supremo Laurel de Derechos Humanos Justicia y Paz en el Grado Dr. Pedro Henríquez Ureña (1998), Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero (1999), Premio Caonabo de Oro (2002), de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.
Miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1978-84), es fundador y miembro del Consejo Nacional del Movimiento Cívico Participación Ciudadana (1993).
El 4% educación
Durante la presentación de las obras teatrales, el colegio Babeque Secundaria, con la pieza “Inquietud permanente”, aprovechó la oportunidad para exigir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación por parte del presupuesto del Estado.
El escenario se llenó de sombrillas amarillas para abrir y cerrar, la audiencia donde estaban presentes personalidades del ámbito de la comunicación, empresarial y cultural.