Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 5 de septiembre de 2010

Arraigan 40 días a "La Barbie" y 7 cómplices


Los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dispondrán de 40 días para indagar e interrogar a profundidad a Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

A la 1:30 horas de ayer, Valdez Villarreal fue trasladado en helicóptero de las instalaciones de la SIEDO al centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el presunto narcotraficante está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Siete de sus presuntos cómplices: Mauricio López Reyes, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Jorge Valentino Landa Coronado o Jorge Landa Coronado El Vale, cumplirán el arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR.

Fernández Triana no fue presentada junto con el grupo que acompañaba a La Barbie y en ningún momento la PGR explica cómo fue detenida.

Kent Schaffer, abogado de Valdez, dijo que solicitará la deportación de su cliente para ser juzgado en Estados Unidos.

“No pensamos que lo deportarían”, dijo Schaffer. “Esta decisión deberá ser tomada en los niveles más altos del gobierno mexicano y eso tomará tiempo´.

Schaffer se reunió con su cliente el jueves y dijo que estaba leyendo de un documento que le dio la policía.

Hasta ahora, las autoridades no han revelado los avances en las pesquisas contra de Valdez Villarreal sobre el manejo de los recursos económicos e inversiones realizadas en el sistema financiero nacional e internacional, ni tampoco de los medios y las complicidades de que se valió como narcotraficante.

Fiscales de la SIEDO justificaron la solicitud de arraigo contra La Barbie con la necesidad de profundizar en acciones de lavado efectuadas por su organización.

Nada sobre Cabañas

La Barbie rechazó declarar en calidad de testigo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con relación al ataque contra el futbolista Salvador Cabañas.

Autoridades de la PGJDF informaron que una delegación ministerial se trasladó el viernes a la SIEDO para recabar las declaraciones de Valdez Villarreal, pero se negó a someterse al interrogatorio y a hablar sobre su posible vínculo con José Jorge Balderas Garza El JJ, autor material de la agresión.

La PGJDF precisó que La Barbie se encuentra en calidad de testigo en las investigaciones y el proceso penal abierto por la agresión a Cabañas, por lo que se puede negar a declarar.

A fin de contar con los señalamientos de Valdez Villarreal, la PGJDF solicitará copia oficial del material videograbado dado a conocer por la Policía Federal en donde La Barbie responde a preguntas sobre el caso.

La Procuraduría General de Justicia capitalina también requerirá a la PGR copia certificada de las declaraciones que rinda el detenido ante el Ministerio Público Federal, una vez que ésta termine de enriquecerse en el periodo de arraigo por 40 días que obtuvo el fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la (SIEDO) de un juez federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones contra La Barbie y siete de sus cómplices por (Con información de Notimex