Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 12 de septiembre de 2010

un desafortunado inmigrante haitiano en la República Dominicana.


Eric Lara Lyman
Venecia, Italia
Una de las películas más discutidas este año en la 67.™ edición del Festival de Cine de Venecia, uno de los más famosos del mundo, es un pequeño proyecto que cuenta la historia de la lucha de vida de Jean Remy Genty, un desafortunado inmigrante haitiano en la República Dominicana.

“Jean Gentil”, título de la cinta, es el primer mediometraje dominicano que se muestra en el festival de cine de la ciudad de los canales, al norte de Italia.

Los directores -la dominicana Laura Amelia Guzmán y su esposo, el mexicano, Israel Cárdenas Ramírez- trajeron otra película, “Cochochi”, a Venecia hace tres años, pero ese filme fue rodado en México y no logró el mismo impacto que “Jean Gentil” ha tenido.

“Hemos sido invitados a otros festivales, como el de Locarno, en Suiza, pero es como si en este festival nos descubrieran, y por eso tenemos fidelidad a Venecia”, dijo Guzmán en una entrevista desde el Grand Hotel Excelsior, de Venecia.

La ciudad y su festival tambien mantuvieron su fidelidad hacia Guzmán y Ramírez Cárdenas por la gracia que muestra la cinta.

El director artístico del festival, Marco Mueller, en persona supervisó el ambicioso evento durante sus 11 días, hizo una de sus pocas apariciones fuera de la alfombra roja del festival para estar en la primera proyección mundial de “Jean Gentil”, esperando hasta que la fila de admiradores del público se redujo para felicitar a los dos cineastas, de 30 años de edad.

Mueller expresó que la película fue una de sus favoritos de entre la proyección de más de 100 películas en Venecia este año.

“Es una película seria y muy bien hecha, con una historia emocional” dijo en Roma, al día siguiente del anuncio de la programación del festival en julio. “Yo estaba viendo la película con mis ayudantes, y cuando llegamos a la final todos lloramos”, agregó.

Este año “La mostra” estuvo llena de películas que hacen declaraciones políticas, pero Guzmán y Ramírez Cárdenas dicen que su filme no cae en esa categoría.

“Cuando yo era joven, los haitianos en la República Dominicana trabajaban en los campos de caña de azúcar, ahora están en las ciudades y trabajan en las fábricas y casas de familia. Pero la película no habla de eso; se trata simplemente de la vida de un hombre”, señaló Guzmán.

La cineasta conoció a Jean Remy Genty, el protagonista de la película, cuando este le daba clases de creole. Al avanzar en sus estudios Genty le contó historias de sus luchas y su visión sobre la vida, y, finalmente, ella decidió basar la película sobre eso.

Guzmán sostuvo que su esperanza era que el proceso de hacer la película y su distribución de alguna manera ayudaría a Jean.

Genty, quien está todavía en el país, no hizo el viaje a Venecia. “Con las visas y la distancia, este viaje ya era casi ‘too much’ para nosotros”, expresó Guzmán.

La pareja sigue trabajando en los detalles por la distribución de la película en el país. Un obstáculo que podrían enfrentar ha sido subrayado en la prensa italiana, donde hubo algunas quejas de que la película no se ajusta a la imagen que el mundo tiene de la República Dominicana, con sus hermosas playas y vibrante música.

“Esa es una de imagen del país, pero esta película es una imagen real también” argumentó la realizadora. “Es un punto importante, porque esta realidad que aquí se muestra no es menos importante que la otra”, afirmó.

El festival de Venecia concluyó ayer con la mayoría de las ceremonias de premios, incluido el de la competencia “Horizontes”, en la que estaba incluido el filme.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.