Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 30 de junio de 2014

Abogado cree plan de sicarios incluía matar al alcalde de Bayaguana



Tanto el regidor peledeísta, Renato Castillo, como el alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa (Opi) serían asesinados a manos de sicarios, es la percepción del abogado Tomás Castro, quien tiene a su cargo la defensa del síndico, a quien se le imputa la muerte del funcionario.
Dijo que la opinión pública no ha destacado que su defendido Nelson Sosa, estaba durmiendo en su casa el día del homicidio, y lo llamó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Monte Plata para informarle que Renato Castillo había sido asesinado.
Explicó que cuando recibió la llamada se levantó y junto a su esposa se dirigieron desde Bayaguana hacia Monte Plata, “y resulta, que se metieron unos individuos en su casa, cortaron todos los cables de las cámaras de seguridad y estuvieron hasta las 3:00 AM, hora en que regresó, y no robaron, se llevaron chucherías, incluso dejaron las armas de fuego”.
“Entonces tengo la percepción de que se pretendía matar dos pájaros de un tiro; había un plan para matar al síndico de Bayaguana”, manifestó Tomás Castro, contactado por la vía telefónica de Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.
Se recuerda que el alcalde Nelson Sosa (Opi), está sindicado como el presunto autor intelectual del asesinato del regidor peledeísta, Renato Castillo, muerto a tiros el pasado miércoles mientras compartía con amigos en un colmado de la localidad.
Sobre los elementos de prueba que ha presentado la Policía Nacional, Castro, dijo que más que rápidamente debe fundarse la Policía Técnica Judicial, porque la PN cuando ocurre un hecho que en cierta forma consterna a la sociedad, sale a recoger todas las versiones de la comunidad, “y si dos personas se fajaron ayer o se vocearon algo, y si a alguna le ocurre algo, pues ya la PN tiene a la persona indicada”.
“Entonces, a partir de esas versiones obtenidas de la comunidad la PN parte del criterio de que ya tiene un responsable en las manos y acusa de manera subjetiva y sin tomar en cuenta ningún elemento de carácter fáctico, pero objetivo para hacer dicha acusación”, explicó.
Dijo que era de conocimiento público, que el regidor y el síndico habían tenido algunas confrontaciones.
“Sobre todo, confrontaciones que habían comenzado por el regidor, no por el síndico, y se habla de que recientemente hubo una discusión pistola en mano, y eso no es correcto. Hubo una pequeña discusión y quien estaba armado era el regidor, el alcalde estaba al lado jugando dominó con un grupo de amigos”, destacó el abogado del síndico.
Expresó que en lo que basa la PN la acusación, y que lo peor de todo es que ha sido asimilada por el Ministerio Público, es que hay dos personas que trabajan en el ayuntamiento, “y no es verdad, una de ellas trabaja en una fábrica de plástico que pertenece al síndico y es mentira que los detenidos lo hayan señalado como el autor intelectual”
Criticó que el Procurador ni siquiera se haya interesado en preguntarle al propio síndico ni a nadie, su versión sobre los hechos.
“En el día de ayer yo fui a la cárcel de Monte Plata, me entrevisté con ellos (con los detenidos) y les pregunté  –vengan acá, díganme la verdad, qué es lo que ha pasado-, y lo primero que me dijo Eladio, que era el empleado de Nelson Sosa: ´primero, yo no sé nada de esto, y segundo, nunca he mencionado a Nelson´. Y los demás no lo conocen , entonces de dónde saca la Policía la conclusión de que el alcalde le habría pagado 400 mil pesos a unos individuos para que asesinaran a Renato Castillo”, se preguntó Castro.
Criticó que la Policía Nacional tiene el mismo método tradicional desde la época de Trujillo y que “así mismo lo hicieron en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde perdió la vida un coronel durante una protesta.
“Dijeron que los muchachos se habían acusado uno con otro, y que ya ellos tenían los autores, y ahora resulta que tienen que dar más vueltas que una gallina porque no hayan la solución al caso”, manifestó.
Destacó que su defendido ingresó al PLD mucho antes de que el partido alcanzara el poder y que no llegó a la sindicatura de forma sorpresiva.
Dijo que iba a defender a Nelson Sosa como inocente, ya que  esa es su convicción y que bajo ningún concepto cree que su defendido haya mandado a liquidar al regidor.
Sobre las expectativas en cuanto al caso, dijo que aquí los abogados viven en una incertidumbre permanente, por las presiones políticas y mediáticas; y que las incapacidades de jueces y fiscales, a veces llevan a procesos con decisiones insólitas.
“Si fuera desde el punto de vista del Derecho, el juez debería dictar la libertad pura y simple de Nelson Sosa, ahora, en medio de un estado de informaciones falsas y versiones interesadas, evidentemente hasta Cristo pudiera ser crucificado y puesto en libertad Barrabás”, dijo finalmente.