Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 8 de octubre de 2015

Sor María Rosa una esperanza para la niñez desamparada

La Secretaría de Educación entregó un reconocimiento a Sor María Rosa Leggol, por su valioso aporte a la educación de la niñez hondureña a través de su Fundación Sociedad Amigos de los Niños.
Sor María Rosa Leggol nació 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortes, Honduras a temprana edad, perdió a sus padres quedando a cargo de sus padrinos por decisión personal ingreso al hogar de niñas de las hermanas franciscanas a muy temprana edad, siendo una niña tomo esta decisión que la llevo a la ciudad de Comayagua fue ahí donde empezó a soñar con hogares para niños huérfanos.
Por su propia experiencia como huérfana, siempre se preocupó por los pobres e inspirada en crear mejores condiciones de vida y un ambiente amoroso para los niños hondureños, se convirtió en Hermana Franciscana el 13 de Junio de 1949, en la ciudad de Milwaukee, Wiscounsin de los Estados Unidos.
En 1964 Sor María Rosa rescató el primer grupo de niños, los cuales vivían en las cárceles con sus padres, fue el comienzo de Sociedad Amigos de los Niños y su compromiso por crear un lugar especial y seguro para los pequeños más necesitados ha obtenido diversos reconocimientos nacionales y extranjeros.
Por su labor humanitaria Sor María Rosa ha sido acreedora de varios reconocimientos a nivel nacional Como premio a la Buena Samaritana, reconocimiento honorifico de la Universidad de Saint Francis Xavier de Antigonish Canadá, Estampilla Postal Nacional fue emitida en honor por el Gobierno de Honduras en reconocimiento a su enorme esfuerzo a favor de la niñez, entre otros.
Con casi la mitad de su vida dedicada al cuidado y protección de sus más de 56 mil hijos adoptivos, que han pasado por sus brazos le llaman Madre, porque ella los acogió en los hogares que lidera, pero ella asegura que no lo es, pero que juega a serlo y que las madres que han llegado en busca de ayuda le enseñan cada día a amar a sus hijos.
Es por ello fundó la Sociedad Amigos de los Niños (SAN), la cual es una organización humanitaria, sin fines de lucro que proporciona, a través de sus programas sociales y de desarrollo, apoyo al sector más vulnerable de la población hondureña.
Actualmente se encuentra implementando programas sociales y de desarrollo en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y en las comunidades rurales de Nuevo Paraíso y Flor Azul Municipio de Morocelí, Departamento del Paraíso.
Con esta Sociedad Amigos por los Niños quiere mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, madres, familias, y comunidades de acuerdo a sus necesidades específicas, a través de programas de atención, educación salud, capacitación, financiamiento, orientación espiritual y vivienda.
En el cual son involucrándolos para que alcancen su propio desarrollo, permitiendo a organizaciones, voluntarios y colaboradores que apoyan, a unirse a esta obra de amor para que tengan la oportunidad de lograr sus propios sueños a favor de los más necesitados.
Desde su inicio en 1966 la Junta Directiva de la Sociedad Amigos de los Niños, han caminado juntos buscando el bienestar de la niñez hondureña, por lo que los miembros de la Junta Directiva han proporcionado a Sor María Rosa Leggol, O.S.F, de manera permanente, el apoyo requerido para responder a los diferentes problemas sociales que enfrenta la población más vulnerable del país.