Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 20 de julio de 2013

Obama: “Trayvon Martin podría haber sido yo”

El mandatario se refirió al joven asesinado por un vigilante que esta semana obtuvo su libertad. “Muy pocos afroamericanos no tuvieron la experiencia de ser perseguidos”

Crédito foto: AFP




En una de las declaraciones más emotivas en los dos mandatos que lleva en la presidencia, Barack Obama se refirió hoy al caso de Trayvon Martin, el joven afroamericano asesinado por el vigilante voluntario George Zimmerman que fue declarado inocente esta semana.

"Cuando dispararon a Trayvon Martin dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años".

Según la BBC Mundo, Obama sorprendió con su comparecencia, ya que es usualmente su vocero quien da las declaraciones diarias a la prensa, y por el tono y el tema abordados.

La absolución del hombre acusado de disparar al joven negro que se encontraba desarmado en Florida, ha reabierto las heridas de la discriminación racial y el debate sobre la posesión de armas en los Estados Unidos.

"Hay muy pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos en una tienda, y eso me incluye a mí. (...) Caminar por una calle y escuchar cómo se iban cerrando las puertas de los autos. Eso me pasó antes de ser senador. Hay pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de subirse a un ascensor y ver a una mujer apretar su bolso de forma nerviosa manteniendo la respiración hasta que puede salir", dijo el presidente.

Con esto, Obama envió un mensaje a toda la comunidad afroamericana, explicando que él entendía perfectamente por lo que estaban pasando.

"Todo eso contribuye en el sentido de que si un adolescente blanco hubiera estado implicado en el mismo tipo de escenario, tanto los resultados como las consecuencias podrían haber sido diferentes", apuntó.

Además, según la BBC Mundo el presidente estadounidense saludó la "increíble elegancia y dignidad" con la que los padres de Trayvon Martin reaccionaron al veredicto y llamó a los estadounidenses a revisar las cuestiones de raza, si bien afirmó que las relaciones interraciales están mejorando generación a generación.

El diario El País explica que fue un jurado compuesto por seis mujeres el que, en la noche del sábado, absolvía de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario a George Zimmerman, el vigilante vecinal de 29 años que en febrero de 2012 asesinaba al joven de 17 años Trayvon Martin.

Ya en ese momento, el episodio había despertado un debate sobre los derechos civiles y los perfiles raciales.

Obama pidió por último que la violencia no llegue a las manifestaciones alegando que eso "sería una afrenta a lo que le sucedió a Travyon Martin" y aprovechó su intervención para plantear una revisión de las leyes estatales sobre defensa propia conocidas como "Stand Your Ground", al tiempo que anunció una serie de medidas contra la discriminación racial.