Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 12 de noviembre de 2011

Trajano Potentini considera TC debe ampliar derechos fundamentales



SANTO DOMINGO, sábado, 12 de noviembre 2011-. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) Trajano Vidal Potentini, calificó de trascendente e histórico el transito que vive la república dominicana con la conformación e integración de las denominadas altas cortes. El jurista destacó las virtudes del Tribunal Constitucional, como órgano extra-poder y jurisdicción garante de la supremacía constitucional y de los derechos fundamentales. Potentini, quien aspira a formar parte del Tribunal Constitucional, consideró que el gran reto que tiene por delante la justicia constitucional es el concretar y hacer efectivo el amplio y ambicioso catálogo de derechos fundamentales, que hoy consagra la constitución en los artículos 37 al 67.
Trajano Potentini externó sus opiniones al ser entrevistado en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.
Asimismo, se mostró confiado en la democracia y la transparencia del Consejo Nacional de la Magistratura, con miras a integrar los altos tribunales, (Tribunal Constitucional, Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia).
El presidente de Justicia y Transparencia, resaltó el carácter excepcional de la magistratura constitucional, cuyos jueces deberán actuar con tacto y prudencia en los asuntos sometidos a su consideración, imbuidos de un espíritu, donde prime la justicia social, el consenso, la democracia, el imperio de la ley, la legitimidad y la dignidad humana como norte de todo su accionar.
Por otro lado, Potentini, al referirse sobre la pertinencia y aumento de las penas en la justicia de menores y el recurrente alegato de que con más cárcel no se resuelve el problema, explico que las leyes nunca han tenido como finalidad o fundamento la solución de problemas sociales, las leyes son repuestas sociales que buscan la paz pública, la armonía colectiva, en suma podemos asimilarla como el tratamiento de una enfermedad que se llama delito, activándose ante la violación de la norma, no así con un carácter preventivo sino coercitivo.