Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 11 de noviembre de 2014

Exponen en La Vega los restos de Flores Santana

Los restos del arzobispo emérito de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, que el domingo murió a la edad de 87 años, fueron expuestos ayer en la catedral Inmaculada Concepción de esta ciudad, donde el obispo de aquí, Antonio Camilo González, en presencia de autoridades eclesiásticas y civiles, así como sacerdotes y feligreses, ofició una misa de cuerpo presente.
En la eucaristía también estaban presentes el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, y el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo, así como la mayoría de los sacerdotes, diáconos y presidentes de asambleas del obispado de La Vega.
Camilo González dijo que se reunieron en la catedral Inmaculada Concepción en un tributo de recuerdo y de gratitud a monseñor Flores Santana por las obras y su vida sacerdotal que ejerció en La Vega por más de 26 años.
Subrayó que con sentimiento y actitud cristiana, recibieron en la Catedral de La Vega los restos de monseñor Juan Antonio Flores Santana, la cual construyó y consagró para Dios en 1992. El obispo pidió a Dios para que ilumine a los demás para que los pasos del fenecido arzobispo de Santiago de servir con amor al prójimo y de seguimiento a Jesucristo. Sostuvo que Flores Santana, ejerció el sacerdocio con humildad y que eso lo hizo bien grande, al tiempo que resaltó las obras de bien social que promovió y realizó aquí, San Francisco de Macorís y Santiago, donde le tocó realizar su labor episcopal. “En esta celebración eucarística de cuerpo presente, agradecemos a monseñor De la Rosa y Carpio, como arzobispo de Santiago, el que nos haya permitido traer aquí a monseñor Flores Santana, que permaneció durante 26 años como obispo de la Diócesis de La Vega”, expresó.
En opinión del obispo vegano, el fallecido arzobispo, fue el pastor y padre espiritual de toda esta región. El religioso manifestó que como pastor y obispo de La Vega, monseñor Flores Santana, visitaba los hogares, las escuelas y otros lugares donde llevaba el evangelio y alentaba a los jóvenes a que continuaran sus estudios. Indicó que tal como decía Flores Santana, el buen pastor se distingue por su vocación al sacrificio y de servicio a los demás, sobre todo a los más necesitados.
LAS HONRAS FÚNEBRES
Ayer, los restos fueron expuestos de 9:00 AM a 12:00 M en la Funeraria Blandino y luego trasladados a la catedral de La Vega. Hoy estarán expuestos desde las 9:00 AM en la catedral Santiago Apóstol y a las 3:00 PM el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, oficiará una misa y luego se le dará cristiana sepultura en ese mismo lugar. Juan Antonio Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en Boca de Licey, Tamboril, en el seno de una familia católica e ingresó en 1941 al Seminario Menor Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, dirigido por padres jesuitas.
A partir de 1947 fue al Seminario Mayor, Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, donde estudió Filosofía y Teología. Luego viajó a la Universidad de Comillas en España donde continuó sus estudios para ser ordenado sacerdote en el año 1953. En el año 1966 fue ordenado obispo por el papa Pablo VI, pasando a dirigir la diócesis de La Vega sustituyendo a monseñor Francisco Panal.
En esas funciones desarrolló una intensa labor pastoral y social, siendo mentor de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (Ucateci). En 1992 fue trasladado a Santiago para reemplazar a Roque Adames, y pasó a ser arzobispo luego que el Papa Juan Pablo II creó en 1994 la Arquidiócesis de esta provincia, siendo la segunda del país.