Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 4 de septiembre de 2007

Bagdad no cumple sus objetivos

Bagdad no ha alcanzado 11 de sus 18 objetivos políticos y de seguridad, de acuerdo con un nuevo informe oficial independiente sobre la situación en Irak que contradice la evaluación del presidente George W. Bush en torno a la guerra.


El estudio, efectuado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), fue ligeramente más optimista de lo planeado. Tras recibir un respaldo sustancial por parte de la Casa Blanca, la GAO determinó que cuatro metas -en lugar de dos- habían sido alcanzadas parcialmente.

Sin embargo, la GAO se apegó a su posición original de que sólo se habían alcanzado tres objetivos de un total de 18.

Las metas cumplidas incluyen el establecimiento de estaciones de seguridad en Bagdad operadas por estadounidenses e iraquíes, el asegurar los derechos de las minorías en la legislatura de Irak y el crear comités de apoyo para el plan de seguridad de la capital.

"En general no se han aprobado leyes cruciales, la violencia sigue elevada, y se desconoce si el gobierno iraquí gastará $10 mil millones en fondos de reconstrucción", afirmó el interventor estadounidense David Walker en comentarios preparados para una audiencia ante el Senado.

La agencia Associated Press obtuvo una copia por adelantado del informe de 100 páginas.

Los hallazgos de la GAO presentan una visión más desoladora de Irak de la que ofreció Bush en julio, y se producen en un momento crucial en el debate sobre el país asiático. Hasta ahora los republicanos han respaldado al presidente y han bloqueado los proyectos de ley del Partido Demócrata para ordenar el regreso de las tropas.

Pero muchos, nerviosos por la impopularidad de la guerra, dicen desear ver una mejora sustancial en Irak para septiembre.

La violencia no remite

La semana próxima el principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de Washington ante el gobierno iraquí, Ryan Crocker, informarán al Congreso sobre la situación.

"Aunque el plan de seguridad de Bagdad buscaba reducir la violencia sectaria, podría ser difícil medir ese tipo de violencia porque las intenciones del perpetrador no se conocen del todo", afirma la GAO en el informe.

"Otras medidas de violencia, como el número de ataques iniciados por el enemigo, muestran que la violencia ha permanecido elevada hasta julio del 2007", dice el texto.

El informe no hace ninguna recomendación sustancial sobre políticas, pero sí indica que los futuros informes del gobierno "le serían más útiles al Congreso" si proporcionaran información más detallada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.