Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 8 de enero de 2015

República Dominicana y Cuba, por la supremacía caribeña

 Los presidentes Barack Obama de los Estados Unidos de América y Raúl Castro de Cuba, anunciaron el inicio de las conversaciones que buscan restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. De llevarse a la práctica lo que hasta ahora es teoría, diversos sectores del pueblo cubano experimentarán cambios significativos, dentro de los que sobresale, el sector económico.
¿Puede realmente Cuba convertirse en una amenaza para la República Dominicana? A corto y mediano plazo, la respuesta sería no. La República Dominicana cuenta con años de ventajas en infraestructuras, carreteras, aeropuertos, implementación de tecnologías,  comunicaciones, medios de producción, entre otros. Ciertamente, el desarrollo y la estabilidad democrática vivida en el país desde el año 1978 hasta la fecha, nos otorga un cierto margen para prepararnos de cara a la lucha que se avecina.
Caso contrario ocurre si lo analizamos a largo plazo. Indudablemente que en un espacio de tiempo prolongado Cuba puede convertirse en un gran dolor de cabeza para la República Dominicana. Cuba cuenta con grandes atractivos que ofrecer al mundo. Podemos citar bellos paisajes y playas, los cuales podrían incentivar una mayor llegada de turistas a la isla. Cuba cuenta con una ciudadanía bien educada, a la vez de presentar bajos niveles de delincuencia. Estos factores y muchos otros más pueden hacer de nuestro competidor regional un destino apetecible para cualquier ser humano.
Diversos especialistas han opinado al respecto y no puedo negar que sus opiniones me han intranquilizado un poco. Su optimismo escapa a la realidad y no dan la más mínima posibilidad a un repunte del pueblo cubano. Cabe recordar que no hay nada más peligroso que menospreciar a un adversario, sea cual sea el terreno de lucha. Muchos se olvidan que los países son lo que deciden ser. Que tenemos muchos ejemplos de países que hasta hace poco eran relativamente pobres y en cuestión de décadas se han convertido en verdaderas potencias mundiales. Para poner solo un ejemplo basta recordar que la calidad de vida en Corea del Sur para el año de 1960, era comparada con la de Bolivia o Zambia. En la actualidad Corea del Sur es un país del primer mundo, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en tecnología e innovación.
La eventual apertura de Cuba al mundo, en vez de constituirse en un temor para los dominicanos, debe constituirse en una oportunidad de mejorar como nación. Mejorar en educación, seguridad ciudadana, salud, seguridad jurídica, entre otras. Solo mejorando como nación podremos ser competitivos y mantener el espacio que nos hemos ganado en los últimos años, de ser el referente de desarrollo y progreso de toda el área del Caribe. 
Para República Dominicana el posible resurgimiento de Cuba representa un reto, no contra el hermano país sino contra nosotros mismos. Debemos estar atentos y listos, ya que como dice el dicho guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado.


Por Rafael Alfredo Marcano Guzmán.
Facebook: Rafael Alfredo Marcano Guzmán.
Twitter: @RalfredoMarcano.
Instagram: rafaelmarcanog