Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de febrero de 2016

MADRID: Denuncian consulado R. Dom. por “explotación laboral”

Una treintena de ex empleados del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad trabajaron sin poseer un contrato laboral, sin cotizar a la seguridad social, según una denuncia publicada en el portal Amo Dominicana.
La mayoría de esos trabajadores fueron despedidos por el cónsul Juan Cuevas, quien no les pagó prestaciones laborales, por lo que conforme un documento mostrado al portal por uno de los perjudicados, fue penalizado por un tribunal español.
“Con esto, el Consulado ha explotado a trabajadores dominicanos que ejercían funciones sin las más mínimas garantías en materia de ‘, indica el portal.
Afirmó que “es una vergüenza que esa gestión consular se haya aprovechado de dominicanos necesitados, poniéndoles a trabajar durante años o meses, para luego cancelarles sin indemnizarles y sin derecho a prestaciones por desempleo”.
“Cuevas fue demandado en varias ocasiones por esa práctica irregular, lo que constituye un escándalo sin precedentes para la diplomacia dominicana, siendo además una vergüenza que en pleno siglo XXI los derechos de los trabajadores no sean respetados”, reseñó el portal.
Los denunciantes aseguraron que “esas sentencias no son ejecutables debido a los convenios diplomáticos internacionales, que hacen inembargable al Consulado”, por lo que piden al gobierno dominicano que tome cartas en el asunto, y les pague sus prestaciones.
Se quejaron de que, por disposición de Cuevas, les fue retirado el carnet del Consulado, para “borrar” evidencias de dichas irregularidades.
jt/am