Julio Vasquez.

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miércoles, 5 de septiembre de 2007

Transportan por error avión B-52 ojivas nucleares en EU




Un avión B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que transportaba por error seis ojivas nucleares, voló el mes pasado desde Dakota del Norte a Luisiana con los misiles montados bajo las alas, informaron hoy fuentes militares.

La tripulación no estaba al tanto de la carga que estaba transportando y que en principio se dijo que era de cinco ojivas, de acuerdo con la Fuerza Aérea, que ha decidido reconocer públicamente el incidente para tranquilizar a los estadounidenses.

"El público no estuvo en ningún momento en peligro", subrayó el portavoz de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Ed Thomas, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión CNN.

A raíz de lo ocurrido, desvelado en primer lugar por el diario Military Times, se ha abierto una amplia investigación para aclarar hasta qué punto se han violado las normas de seguridad sobre armas nucleares y depurar las posibles responsabilidades.

"Es una metedura de pata enorme que va a provocar la caída de algunas cabezas", según dijo a la CNN el general retirado y analista militar Don Shepperd, quien precisó, sin embargo, que en ningún momento ha habido riesgo de detonación nuclear.

La Fuerza Aérea ha comenzado a hacer un inventario detallado de todas sus armas nucleares ante la gravedad de lo ocurrido, que inmediatamente fue comunicado al presidente de EE.UU., George W. Bush, y al jefe del Pentágono, Robert Gates.

En la información del Military Times en la que se revelaba la noticia, se precisa que el polémico vuelo se inició en la base Minot de la Fuerza Aérea y concluyó en la base Barksdale de la misma fuerza, el 30 de agosto.

"Los misiles crucero avanzados (ACM por su sigla en inglés) fueron cargados en el B-52 como parte de la retirada de 400 ACM por parte del Pentágono", señala el artículo.

"Pero antes de que los ACM fueran transportados a Barksdale debían retirarse las ojivas nucleares", agregó. "Los misiles fueron instalados en los pilones bajo las alas del bombardero".

Los ACM portan una cabeza nuclear W80-1 con una potencia de 5 a 150 kilotones, y están diseñados específicamente para su descarga desde los aviones B-52 de bombardeo estratégico.

El teniente coronel Thomas dijo al Times que "la transferencia se condujo de forma segura y las armas estuvieron todo el tiempo bajo custodia y control de la Fuerza Aérea".

Pero no se descubrió el error hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que significa que no se supo dónde estaban las ojivas nucleares durante las tres horas y media de vuelo entre ambas bases.

Steve Fetter, un ex funcionario del Pentágono que trabajó con armas nucleares en la década pasada, aseguró al periódico que "en ningún momento hubo riesgo de una detonación nuclear".

Si el avión se hubiese estrellado, podrían haber estallado los componentes explosivos de la ojiva, y hubiese podido ocurrir un escape de plutonio "pero las complejas salvaguardas de las ojivas hubiesen impedido una detonación nuclear", según Fetter.

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