Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 5 de septiembre de 2007




Disidentes llamaron hoy a la unidad de la fragmentada oposición, cuando en Cuba reina la intriga por la enfermedad de Fidel. "Si Raúl nos permite avanzar, avanzaremos. Si no nos permite avanzar más, vamos a avanzar también", dijeron

La "Unidad Liberal de la República de Cuba" es la tercera plataforma de oposición lanzada en los últimos meses y la segunda de grupos liberales en menos de una semana.

El nuevo grupo es encabezado por el sociólogo Héctor Palacios y el profesor de matemáticas Francisco Chaviano, dos ex presos políticos liberados desde que Fidel Castro enfermó y transfirió hace 13 meses el poder a su hermano Raúl.

"No hace falta que Fidel Castro muera para nosotros crecer. Estamos creciendo todos los días", dijo Palacios, de 66 años, excarcelado en diciembre pasado tras cumplir casi cuatro de los 25 años a los que fue condenado.

El disidente dijo que el 80 por ciento del poder continúa en manos de Castro, que no ha sido visto en público desde julio del 2006 y cuyo estado de salud es un misterio.

Los disidentes cubanos perciben un cambio en la actitud del Gobierno interino de Raúl Castro, pero sostienen que la represión de opositores al sistema comunista no ha aflojado.

"Si Raúl Castro nos permite avanzar más, avanzamos más. Y si no nos permite avanzar más, vamos a avanzar también", dijo Palacios durante una conferencia de prensa en su casa de La Habana.

La oposición cubana está dividida y en el pasado ha demostrado estar infiltrada por los servicios de inteligencia del Estado.

Tiene poco arraigo en la población y sus principales dirigentes son desconocidos porque nunca salen en los medios de comunicación, controlados por el Gobierno.

El Gobierno los acusa de ser mercenarios al servicio de los Estados Unidos y mantiene a unos 250 de ellos tras las rejas.

La Unidad Liberal presentó hoy una "proclama" donde pide liberar a los presos políticos, tránsito pacífico y gradual a la democracia y promoción de la iniciativa privada mediante créditos a pequeñas empresas.

La mayoría de los grupos, alianzas o declaraciones emitidas en los últimos meses por la oposición hablan de unidad.

"La oposición cubana no está dispersa. La oposición cubana no es monolítica, como el Gobierno. Unos son socialdemócratas, otros son democratacristianos, otros son liberales. Yo creo que estamos muy bien así", dijo Palacios.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.