Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Copresida dice no tener conocimientos de mujer que padece de SIDA

El director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Humberto Salazar, aunque dijo no conocer la noticia de que una mujer afectada con Sida en Santiago había revelado una lista de 41 personas las cuales contagió con el virus, prometió investigar el hecho.

Sin embargo Salazar dijo que es una lección de que no se debe tener relaciones sexuales casuales sin protegerse porque siempre se va a estar en el peligro de ser contagiado.

“El que tuvo relaciones sexuales, si esa denuncia es cierta, con esa señora sin protegerse, tan culpable es ella como la persona que tuvo relaciones sexuales con ella” dijo.

Aseguró que dará instrucciones a los encargados de atención integral para que se encarguen de investigarla, al tiempo que dijo que en el hospital Cabral y Báez funciona una de esas unidades y próximamente también en esa ciudad cibaeña inaugurarán otra en el hospital del Seguro Social.

“Explicó que la ley no contempla ningún tipo de sanción para ella, “la relación sexual es intima a la cual usted como persona humana, como individuo está en capacidad de decir sí o no y si no se protegió usted es tan responsable como la persona que la contagió”.

Dijo que ubicarán a las personas para darle seguimiento epidemiológico para determinar cuales son los contactos sexuales de cada una, y los afectados serán integrado a los programas que tiene Salud Pública.

Prevalencia de Sida se ha detenido
El director de Copresida considera que la tasa de prevalencia del Sida se ha detenido en la República Dominicana, pero dijo que eso se comprobará el próximo mes cuando entreguen los resultados de una encuesta nacional que hicieron.

Explicó que en la última muestra del 2002 la tasa de afectado en la población sexualmente activa era de 1.1%, lo que representa unos 65 mil a 70 mil dominicanos afectados, de los cuales menos del 20 por ciento han sido diagnosticado.

Dijo que en los últimos meses ha habido un incremento en el diagnóstico, pero aclaró que eso no significa que hayan más personas afectas, sino más individuos que se han hecho la prueba.

“En los últimos tres meses se han diagnosticado unos mil casos y la meta es que el 100% de las embarazadas sea diagnosticada, y las que tengan positivo darle tratamiento”, indicó.

Explicó que están desarrollando una campaña en los pueblos donde se realizan fiestas patronales, donde se han instalando módulos para hacer pruebas de VIH y tratar de determinar cual es la población enferma e integrarla a los programas de atención, para de esa forma detener el impacto de la propagación del VIH.

El director de Copresida, habló previo a la inauguración de una Unidad de Atención Integral para embarazadas afectadas de VIH y sus hijos, en la maternidad La Altagracia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.