Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 6 de septiembre de 2007

Acusan haitiano coronel de la policía dominicana de estafar 47 compatriotas

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana)- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, denunció este jueves que un haitiano coronel de la Policía Nacional dominicana estafó a un grupo de cuarenta y siete haitianos, luego de cobrar más de US$3,000 a cada uno por cruzar la frontera y viajar a la isla de San Martín.

Dieubond BienAime, el coronel identificado por el grupo de haitianos, es un supuesto militar que participó en el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide junto al coronel Raoul Cedrás. Este, logró ingresar a la policía dominicana luego de huir de Haití y cruzar la frontera hacia República Dominicana.

María Mercedes, declaró que la comisión pensó que este coronel había sido retirado de las filas, sin embargo continúa activo según las investigaciones realizadas por la organización. Dijo que un documento de la Policía Nacional que prueba su permanencia en las filas.

En este escrito, mostrado por el presidente de la comisión, el supuesto estafador aparece en una lista como coronel activo en funciones, con una fotografía donde viste un traje de gala y una tarjeta oficial de presentación con su nombre.

"El aproximadamente tiene 2 dos años desempeñando esa función y mírale el vestuario. Hasta el día de hoy se mantiene activo y sigue estafando y sigue engañando”, sostuvo María Mercedes, señalando la fotografía de Bien-Aime.

Los cuarenta y siete haitianos, que denunciaron la estafa a la comisión en abril y mayo respectivamente, aseguraron que Bien-Aime “los dejó en las calles de Santo Domingo” hace cuatro meses y los despojó de sus documentos. Desde ese momento, no saben de su paradero porque, aparentemente, está huyendo y cambia de domicilio con frecuencia.

“Estas personas están caminando por las calles abandonados a su propia suerte, sin documentos porque él tiene toda su documentación. Lo poco que tenían ya lo gastaron y se lo entregaron a él”, sostuvo María Mercedes.

La Comisión de Derechos Humanos, por esta razón, le “exige” al actual jefe de la Policía Nacional, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y a la Procuraduría General de la República que abran una “investigación seria”.

“Hacemos un llamado a las autoridades dominicanas para que abran una investigación seria sobre este señor, porque su nombre ha sido mencionado no solamente en el tráfico humano en violación a la ley 137-03, sino por otros tráficos ilícitos en el país”, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

De la misma manera, le pide a la Procuraduría Nacional de la República que proporcioné seguridad al grupo de haitianos estafados, porque, debido al poder que tiene ese coronel en el país, no pueden presentarse ante la opinión pública.

“Por un problema de seguridad y por el poderío que tiene ese coronel aquí en la República Dominicana no hemos querido presentarlos a nivel de opinión pública”, afirmo.

Afirmo, también que el grupo de haitianos esta dispuestos a declarar y “a dar la cara, ante está vulgar estafa de la que han sido victimas”.

En lo que las autoridades responden a la denuncia de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, esta entidad levantará un oficio ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que proteja a “estos 47 nacionales haitianos que han sido fruto de tráfico de personas”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.