El asambleísta dominicano José Peralta, fue electo anoche en medio de unas controvertidas elecciones especiales, en la que primó la campaña sucia en ambos lados, como el primer senador estatal criollo. El legislador, venció al puertorriqueño Hiram Monserrate con el 62% de los votos. Peralta, representará ahora en el senado del estado de Nueva York con sede en Albany al distrito 13 de Queens del que Monserrate fue expulsado por sus colegas hace algunas semanas, dejando vacante la curul, lo que motivó, acorde con la constitución neoyorquina, que el gobernador David Paterson convocara los comicios especiales.
Con 35 de los 158 colegios electorales computados, el dominicana llevaba la delantera con el 62% del escrutinio. El distrito 13, uno de los geográficamente más pequeños de Estados Unidos, pero con amplia diversidad étnica, está compuesto por los sectores de Jackson Heitghts, East Elmhurts y Corona. Esos vecindarios, están mayoritariamente poblados por centro y suramericanos, dominicanos y asiáticos.
Monserrate creó un movimiento independiente que denominó “El Pueblo Decide” y usó el lema asumido en la campaña presidencial de Barack Obama de “Sí se puede”, lo que le fue cuestionado por el liderazgo del partido Demócrata, también conocido como “La Maquinaria”, cuya estructura dio todo el apoyo, usando todos sus recursos a Peralta.
El puertorriqueño, que está cumpliendo una condena judicial en probatoria de tres años por un delito menor de violencia doméstica, porque según el juez que lo sentenció, forzó a su novia Karla Giraldo a ir al hospital, luego de una herida en el ojo derecho de la que se le acusó originalmente, fue sacado de su escaño senatorial por una comisión especial que se basó en ese hecho.
La campaña de Peralta, logró atraerse, aprovechando la situación de Monserrate, el voto de las mujeres del distrito 13, que vieron en el boricua un agresor de mujeres. En la contienda, se batió también el republicano Robert Beltrani, un ex juez administrativo que quedó en la tercera posición, auto denominándose como un “político atípico” que no sabe nada de política.
Aunque la votación en el distrito 13 se consideró pírrica, la campaña arrastró a docenas de militantes y activistas que trabajaron en ambos frentes día y noche. Monserrate, había anunciado que si perdía esta batalla electoral, buscaría otro asiento como asambleísta estatal.
La carencia de líderes con credibilidad en esa demarcación, podría favorecer su nueva aspiración, según analistas y observadores locales.
miércoles, 17 de marzo de 2010
José Peralta es electo primer dominicano al senado estatal de Nueva York
9:18 a. m.