La Cancillería de Costa Rica informó de que la embajadora de este país ante República Dominicana, Zaida Zúñiga, presentó hoy su renuncia al cargo en medio de una polémica por su nombramiento.
Zúñiga presentó hoy su carta de renuncia a solicitud del Gobierno y su dimisión se hará efectiva a partir del 15 de agosto próximo con el fin de que concluya proyectos pendientes en la embajada, indicó la Cancillería en un comunicado.
Desde la semana pasada medios locales han informado que la diplomática se encuentra jubilada y suspendió esa condición para asumir el cargo de embajadora en febrero pasado, lo que también le puede incrementar el monto económico que recibirá de su pensión en el futuro.
Suspender la jubilación para ejercer un cargo en el Gobierno es un trámite permitido en las leyes del país.
"Esta Administración y especialmente, con los cambios que se han impulsado en esta Cancillería, no ha privilegiado ni va a favorecer a ninguna persona por medio de un nombramiento o beneficios futuros que ese nombramiento puede generar", declaró en el comunicado el canciller, Manuel González.
La Cancillería aseguró que el proceso que se llevó a cabo para nombrar a Zúñiga se realizó "en estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta las calidades profesionales y la idoneidad de la embajadora para ocupar el puesto".
"El trámite administrativo y personal de la señora Zúñiga en relación a su pensión, que aunque legal, según lo determinó la Dirección Nacional de Pensiones, generó inconformidad. Esto fue valorado por la Administración, cuyo compromiso con la transparencia y rendición de cuentas es firme e incuestionable", concluyó la Cancillería.