Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 31 de octubre de 2015

Eleanor Roosevelt

Es considerada como una de las mujeres mas influyentes en el siglo XX, fue diplomática, escritora, activista por los derechos humanos, fue Primera dama de los Estados Unidos, muchos la describieron como " Primera dama del mundo". estuvo casada con el Presidente Franklin Roosevelt, siendo ella su mayor soporte.

De todas las grandes mujeres que han dejado una marca indeleble en la historia, Eleanor Roosevelt es sin duda una de las mas excepcionales en el ejercicio de sus responsabilidades de Primera dama, brilló por si sola e hizo de la figura de la esposa del Presidente, mucho mas que una linda imagen al lado de su flamante esposo. ella fue una luchadora incansable que lo aportó todo para hacer fuerte el gobierno del cual era Primera dama, logrando con su esfuerzo fortalecer a su país.

Esta batalladora mujer había nacido en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose de inmediato en la alegría de su familia, Anna fue el nombre que le fue asignado al momento de su nacimiento. Ella trajo tanta luz al hogar de sus padres, pero el destino ya le tenia  reservado varios golpes, por ejemplo;  a los dos años de edad su madre murió a causa de una enfermedad, al poco tiempo falleció su hermano Elliot Roosevelt Jr, también falleció su padre. Y en  estas circunstancias fue enviada con su abuela materna , Mary Ludlow Hall a Londres donde permaneció hasta los 17 anos, luego regresó  a Estados Unidos con un carácter fuerte que se había forjado por las duras perdidas  experimentadas, pero igual, estaba convertida en una mujer bella, alta, esbelta y bien educada, y esto encendió las flechas del amor en su primo Franklin Delano Roosevelt, quien era pariente lejano suyo, logro conquistarla, y tras un corto noviazgo la convirtió en su esposa, teniendo como testigo al presidente Theodore Roosevelt.

Su matrimonio resulto muy exitoso, fueron felices y procrearon seis hijos, y tiempo después su esposo fue elegido senador del Estado de Nueva York por lo que optaron radicarse en Albany. Allí, en aquel escenario empezó Eleanor  a descubrir los entresijos de la actividad política, se fue involucrando en diferentes instituciones, pero todas percibían lo mismo, el bienestar de los estadounidenses.

Participo en la Cruz Roja, en la Liga de las mujeres Votantes, la Liga de las Mujeres de la Unión de Comercio y la División de Mujeres del Partido  Demócrata. Así se evidencia que al momento de su esposo ser elegido como presidente de los Estados Unidos ella había acumulado basta experiencia en actividades que tenían que ver con los derechos, trabajo mano a mano con el llevando infinidad de iniciativas sociales, mostró preocupación por las guerras en el mundo, por las injusticias raciales, por hacer cambios a las dificultades salariales por la que atravesaban los obreros.

Como hemos podido palpar no fue una primera dama para posar frente al lente de las cámaras con su importante esposo, sino una motivadora mujer que con sus actos lo fortalecía y lo inspiraba a traer cambios a la vida de los estadounidenses que habían confiado en el en una etapa tan difícil como la que se experimentaba. El siempre con el apoyo de su esposa pudo sacar al país de la encrucijada por la que atravesaba, habiendo logrado dicha hazana murió y nuevamente Eleanor volvía a sentir como su corazón se lastimaba, pero esta vez no iba a caer al suelo, se produjo todo lo contrario se convirtió en la principal impulsadora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fue delegada a la Asamblea General de la Naciones Unidas, Presidenta de la Comisión Presidencial del Estado de la Mujer, participó  activamente en la vida política hasta el día de su muerte en 1962, pero se marchaba satisfecha por haber logrado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Libro Hilvanando Opiniones.


lunes, 26 de octubre de 2015

Ben Carson compara el aborto con la esclavitud y pide prohibirlo en todos los casos

El neurocirujano y candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 Ben Carson compara el aborto con la esclavitud y es partidario de prohibirlo en todos los casos, incluidos la violación y el incesto. «No estaré a favor de matar a un bebé porque el bebé llegó de una u otra manera», ha dicho Carson a la cadena NBC.
(La Opinión) Carson se presentó a las primarias republicanas como el candidato más anónimo, sin experiencia política alguna, pero ha logrado situarse a la cabeza de los sondeos pisándole incluso los talones a otro aspirante poco convencional, el irreverente magnate Donald Trump.
«Durante la esclavitud, muchos dueños de esclavos pensaron que tenían el derecho de hacer lo que quisieran con esos esclavos. ¿Qué habría pasado si los abolicionistas hubieran dicho: ‘yo no creo en la esclavitud, creo que es equivocado pero ustedes hagan lo que quieran’?. ¿Dónde estaríamos?», esgrimió Carson.
Con estos argumentos, Carson defendió prohibir el aborto incluso en casos de violación e incesto porque conoce «muchas historias de gente que ha tenido vidas muy productivas y que nacieron de un incesto o una violación».
Carson es uno de los candidatos republicanos más conservadores de estas elecciones y está bien considerado por las bases, decisivas en el proceso de primarias.

domingo, 18 de octubre de 2015

El Papa Francisco declara santos a los padres de Santa Teresa de Lisieux

El Papa Francisco presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano la Misa de canonización de Vincenzo Grossi, María de la Inmaculada Concepción (conocida como Madre Purísima) y de Ludovico Martin e Maria Azelia Guérin, padres de Santa Teresita de Lisieux.
(ACI/Álvaro de Juana) En su homilía, el Pontífice manifestó que es incompatible ostentar el poder mundano y ser humilde como Jesús. Por eso, «en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio» y por tanto «el que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia».
«Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y ha pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad».
Francisco aseguró que Jesús ofrece «una nueva concepción de vida», la del servicio. «En la tradición bíblica, el Hijo del hombre es el que recibe de Dios ‘poder, honor y reino’» pero «Jesús da un nuevo sentido a esta imagen y señala que él tiene el poder en cuanto siervo, el honor en cuanto que se abaja, la autoridad real en cuanto que está disponible al don total de la vida».
El Obispo de Roma recordó que «con su pasión y muerte él conquista el último puesto, alcanza su mayor grandeza con el servicio, y la entrega como don a su Iglesia». «Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde que debería caracterizar a la autoridad según la enseñanza y el ejemplo de Jesús».
«Incompatibilidad entre las ambiciones, el carrerismo y el seguimiento de Cristo; incompatibilidad entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado». Sin embargo, «sí que hay compatibilidad entre Jesús ‘acostumbrado a sufrir’ y nuestro sufrimiento».
En realidad «Jesús realiza esencialmente un sacerdocio de misericordia y de compasión» y «ha experimentado directamente nuestras dificultades, conoce desde dentro nuestra condición humana; el no tener pecado no le impide entender a los pecadores».
«Su gloria no está en la ambición o la sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en asumir y compartir su debilidad y ofrecerles la gracia que restaura, en acompañar con ternura infinita su atormentado camino».
El Papa aseguró que «cada uno de nosotros, en cuanto bautizado, participa del sacerdocio de Cristo; los fieles laicos del sacerdocio común, los sacerdotes del sacerdocio ministerial».
«Así, todos podemos recibir la caridad que brota de su Corazón abierto, tanto por nosotros como por los demás: somos ‘canales’ de su amor, de su compasión, especialmente con los que sufren, los que están angustiados, los que han perdido la esperanza o están solos».
El Papa Francisco pronunció estas palabras al comentar las lecturas del día, que «nos hablan del servicio y nos llaman a seguir a Jesús a través de la vía de la humildad y de la cruz», dijo al comenzar.
El Siervo de Yahveh descrito por el profeta Isaías «no ostenta una genealogía ilustre, es despreciado, evitado de todos, acostumbrado al sufrimiento». Es alguien «del que no se conocen empresas grandiosas, ni célebres discursos, pero que cumple el plan de Dios con su presencia humilde y silenciosa y con su propio sufrimiento».
«Su misión, en efecto, se realiza con el sufrimiento, que le ayuda a comprender a los que sufren, a llevar el peso de las culpas de los demás y a expiarlas. La marginación y el sufrimiento del Siervo del Señor hasta la muerte, es tan fecundo que llega a rescatar y salvar a las muchedumbres».
Francisco subrayó que «Jesús es el Siervo del Señor: su vida y su muerte, bajo la forma total del servicio son la fuente de nuestra salvación y de la reconciliación de la humanidad con Dios».
«El kerigma, corazón del Evangelio, anuncia que las profecías del Siervo del Señor se han cumplido con su muerte y resurrección», afirmó ante centenares de peregrinos provenientes de diversos países del mundo.
El Papa explicó que el Evangelio que se proclamó, de San Marcos, «muestra como los discípulos Santiago y Juan reclaman puestos de honor al querer sentarse a la derecha y a la izquierda de la Virgen».
«El planteamiento con el que se mueven estaba todavía contaminado por sueños de realización terrena», explicó el Santo Padre. Pero entonces Jesús «produce una primera ‘convulsión’» al decir: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis… pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado».
«Con la imagen del cáliz, les da la posibilidad de asociarse completamente a su destino de sufrimiento, pero sin garantizarles los puestos de honor que ambicionaban». «Su respuesta es una invitación a seguirlo por la vía del amor y el servicio, rechazando la tentación mundana de querer sobresalir y mandar sobre los demás».
Por eso, «frente a los que luchan por alcanzar el poder y el éxito, los discípulos están llamados a hacer lo contrario» y les advierte «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor».
Después de estas palabras, Francisco manifestó que los nuevos santos «sirvieron siempre a los hermanos con humildad y caridad extraordinaria, imitando así al divino Maestro». «San Vicente Grossi fue un párroco celoso, preocupado por las necesidades de su gente, especialmente por la fragilidad de los jóvenes. Distribuyó a todos con ardor el pan de la Palabra y fue buen samaritano para los más necesitados».
«Santa María de la Purísima vivió personalmente con gran humildad el servicio a los últimos, con una dedicación particular hacia los hijos de los pobres y enfermos».
Por su parte, «los santos esposos Luis Martin y María zelia Guérin vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno de fe y de amor; y en este clima brotaron las vocaciones de las hijas, entre ellas santa Teresa del Niño Jesús».
En definitiva, «el testimonio luminoso de estos nuevos santos nos estimulan a perseverar en el camino del servicio alegre a los hermanos, confiando en la ayuda de Dios y en la protección materna de María. Ahora, desde el cielo, velan sobre nosotros y nos sostienen con su poderosa intercesión».

jueves, 15 de octubre de 2015

Santa Teresa de Jesús “regalo de Dios” y “mujer genial”, dice Cardenal por su V Centenario

Después de todo un año de celebraciones por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez, ha clausurado este año con una misa en Ávila.
En el día de la fiesta litúrgica de la Santa, el 15 de octubre, se ha cerrado el año teresiano, jubilar para la iglesia católica en España.
El Obispo de Ávila, Mons. Jesús Burillo, pidió a Santa Teresa que "nos ayude a renovar nuestro castillo interior". Por su parte, Mons. Blázquez apuntó en la homilía la sorprendente “capacidad de convocatoria de Santa Teresa”. “¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra”, aseguró.
Con la famosa frase de la Santa: “Es tiempo de caminar”, el presidente de la CEE aseguró que “de la mano de la Santa nos hemos puesto en camino para ir desde el encuentro con el Señor a todas las periferias y para renovar la dimensión misionera de nuestra vida cristiana”.
“El cristocentrismo de Santa Teresa, de que se puede fundadamente hablar, significa que la fe y la vida cristiana no consisten en abstracciones ni en filosofías, sino en la existencia singular de una persona histórica que se llama Jesús. “Él es el centro orbital de nuestra vida, que es `vida en Cristo´. Sin Él o fuera de Él, la vida del cristiano se desorbita””, aseguró Mons. Blázquez.
En ese sentido ha afirmado que “todas las virtudes amor, humildad, paciencia, pobreza, obediencia,… quedan por el seguimiento de Jesús interiormente modeladas en cristiano”.
“La contemplación de Jesús nos sumerge en el misterio del Dios escondido y en la fraternidad con todos los hombres. En Jesús podemos contemplar su rostro sonriente de niño, sus llagas de crucificado, su luz radiante de glorificado”; explicó el Cardenal.
“En el encuentro con Jesucristo, Dios se nos hace cercano y habla con nosotros como amigos; pero no pierde su trascendencia. El Dios invisible, aunque hecho Imagen en Jesús, nos recuerda y advierte que no podemos dominarlo. Es siempre mayor. En el rostro de Jesús también se manifiesta la santidad, autoridad y poder del Señor”, aseguró, por eso los discípulos experimentan en el trato con Jesús que no es simplemente un compañero y amigo; sino que “perciben en Él un misterio que los desborda”.
“La insistencia de Santa Teresa en la Humanidad de Jesucristo, como orante y maestra de oración, nos introduce en el centro del Evangelio y de la revelación de Dios, a saber, en la persona de Jesús y en su historia, que hunde sus raíces en la eternidad de Dios y desemboca en la gloria, patria de la humanidad y descanso del corazón”, explicó el presidente de los obispos españoles.
Por eso pidió “unir con mirada amplia el nacimiento y la muerte de Santa Teresa”. Recordó que en sus últimos momentos de vida, Santa Teresa pidió que le llevaran el Santísimo Sacramento y repetía: “Señor, ya es tiempo de caminar”. En ese sentido el Cardenal Blázquez apuntó que “es tiempo de caminar hacia las periferias geográficas y humanas como hermanos y apóstoles. Es tiempo de caminar hacia el corazón de la Iglesia, nuestra casa y hogar. Es tiempo de caminar, como hijos pródigos, al encuentro con el Padre que nos espera, que hace fiesta por el retorno, que nos restituye a la condición de hijos”.
En definitiva, “es tiempo de caminar al “Año de la misericordia” de Dios”.
Como concelebrantes en la Misa de clausura se encontraba el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini; el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo; el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río; los arzobispos de Toledo, Oviedo y Granada, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Mons. Jesús Sanz Montes y Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, respectivamente. Así como los obispos de Santander, Osma-Soria, Segovia, Jaén, Zamora, Plasencia y León, ente otros.
En representación de la orden del Carmelo, concelebró el prepósito general, el P. Saaverio Canistrá, OCD, y el provincial de la Provincia Ibérica, P. Miguel Márquez, OCD.

Sacerdote colombiano sale de la cárcel tras ser absuelto de un delito de abusos

 Luego de permanecer tres años privado de la libertad, el sacerdote José Isaac Ramírez Sandoval, párroco de la iglesia María Inmaculada de la localidad de Bosa y quien fue enviado a la cárcel La Modelo en el 2012 por abusar sexualmente de uno de sus acólitos, fue absuelto y quedó en libertad. El sacerdote, que había dicho en su momento que Dios le daría la razón, lloró al escuchar la sentencia.
El pasado miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao, la juez 21 Penal del Circuito decidió levantar la reclusión en institución carcelaria porque lo consideró inocente de lo que se le acusaba.
«En términos generales, establecimos que el niño había mentido, que lo indujeron a dar esa declaración (…). Presentamos pruebas de que el menor había faltado a la verdad. La Fiscalía no tenía pruebas; eso, después de estar injustamente privado de la libertad», dijo Élmer Montaña, abogado del sacerdote.
«Está muy agobiado, muy abatido», contó Montaña sobre la reacción que tuvo el párroco al enterarse del fallo; asimismo, contó que «el párroco lloró cuando la juez comenzó a dictar la sentencia. Él tendrá que recuperarse y retomar su actividad como sacerdote».

Los feligreses, con él siempre

Por su parte, muchos de sus feligreses nunca lo abandonaron. Desde que el CTI de la Fiscalía lo detuvo tras oficiar su última misa nocturna en esa zona del sur de Bogotá –a donde había llegado tres años atrás–, ellos se resistieron a creer que fuera culpable.
En su momento, la Fiscalía lo había acusado del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, cargo que el religioso no aceptó, por lo que su caso quedó en manos de una segunda instancia.
De hecho, el sacerdote siempre insistió en su inocencia y constantemente decía: «Dios al final me dará la razón».
Aunque en principio el niño había dicho que el sacerdote se sobrepasaba con él y a cambio de ello recibía dinero, posteriormente se retractó de su testimonio, pero la denuncia formal continuó.

martes, 13 de octubre de 2015

El cardenal Cañizares recuerda que Jesucristo se dejó de ambigüedades y buenismos al hablar sobre el matrimonio

En su última carta semanal, el cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, al escribir sobre el sínodo de los obispos recuerda que Jesús «con toda claridad, sin ambigüedades y sin buenismos de ningún tipo abordaba el tema del matrimonio respondiendo a preguntas tramposas que le tendían unos fariseos». El prelado asegura que en la respuesta de Cristo «tenemos lo fundamental sobre el matrimonio».
(InfoCatólica) En relación al Sínodo, el cardenal asegura que «por el tema y por todo lo que se ha montado frente él, va a ser un acontecimiento muy importante para la Iglesia y para la misma Humanidad. Y qué bien hace Dios las cosas: coincidiendo con esta apertura en la liturgia dominical tocaba proclamar el Evangelio en el que Jesús, con toda claridad, sin ambigüedades y sin buenismos de ningún tipo abordaba el tema del matrimonio respondiendo a preguntas tramposas que le tendían unos fariseos: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?». Jesús les dijo:
«Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre».
«En esas palabras de Jesús», indica el purpurado, «tenemos lo fundamental sobre el matrimonio, en cuya verdad se fundamenta también la familia, futuro del hombre y de la humanidad. «Hombre y mujer los creó»; así lo ha querido Dios desde el comienzo, en la creación misma ha dejado inscrita la verdad del matrimonio. El matrimonio obra de Dios, no creación humana, de la que el hombre no puede disponer. Una unión indefectible, para siempre, e indisoluble: “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”. Este es el camino y el norte del Sínodo, del que tanto y tan esperanzador aguardamos: la confirmación, sencillamente, de lo que nos ha llegado de parte de Dios por su Hijo, Palabra eterna en que se nos ha comunicado la verdad plena, la verdad que nos hace libres. Esta es la grandeza, la belleza del matrimonio, base de la familia cristiana, en la que brilla la esperanza de la humanidad. Sigamos pidiendo por el Sínodo: que Dios conceda la sabiduría necesaria a los padres sinodales, a los expertos, para descubrir lo que es grato a los ojos de Dios: afirmar la verdad del matrimonio como la gran luz que el mundo necesita».

jueves, 8 de octubre de 2015

Sor María Rosa una esperanza para la niñez desamparada

La Secretaría de Educación entregó un reconocimiento a Sor María Rosa Leggol, por su valioso aporte a la educación de la niñez hondureña a través de su Fundación Sociedad Amigos de los Niños.
Sor María Rosa Leggol nació 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortes, Honduras a temprana edad, perdió a sus padres quedando a cargo de sus padrinos por decisión personal ingreso al hogar de niñas de las hermanas franciscanas a muy temprana edad, siendo una niña tomo esta decisión que la llevo a la ciudad de Comayagua fue ahí donde empezó a soñar con hogares para niños huérfanos.
Por su propia experiencia como huérfana, siempre se preocupó por los pobres e inspirada en crear mejores condiciones de vida y un ambiente amoroso para los niños hondureños, se convirtió en Hermana Franciscana el 13 de Junio de 1949, en la ciudad de Milwaukee, Wiscounsin de los Estados Unidos.
En 1964 Sor María Rosa rescató el primer grupo de niños, los cuales vivían en las cárceles con sus padres, fue el comienzo de Sociedad Amigos de los Niños y su compromiso por crear un lugar especial y seguro para los pequeños más necesitados ha obtenido diversos reconocimientos nacionales y extranjeros.
Por su labor humanitaria Sor María Rosa ha sido acreedora de varios reconocimientos a nivel nacional Como premio a la Buena Samaritana, reconocimiento honorifico de la Universidad de Saint Francis Xavier de Antigonish Canadá, Estampilla Postal Nacional fue emitida en honor por el Gobierno de Honduras en reconocimiento a su enorme esfuerzo a favor de la niñez, entre otros.
Con casi la mitad de su vida dedicada al cuidado y protección de sus más de 56 mil hijos adoptivos, que han pasado por sus brazos le llaman Madre, porque ella los acogió en los hogares que lidera, pero ella asegura que no lo es, pero que juega a serlo y que las madres que han llegado en busca de ayuda le enseñan cada día a amar a sus hijos.
Es por ello fundó la Sociedad Amigos de los Niños (SAN), la cual es una organización humanitaria, sin fines de lucro que proporciona, a través de sus programas sociales y de desarrollo, apoyo al sector más vulnerable de la población hondureña.
Actualmente se encuentra implementando programas sociales y de desarrollo en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y en las comunidades rurales de Nuevo Paraíso y Flor Azul Municipio de Morocelí, Departamento del Paraíso.
Con esta Sociedad Amigos por los Niños quiere mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, madres, familias, y comunidades de acuerdo a sus necesidades específicas, a través de programas de atención, educación salud, capacitación, financiamiento, orientación espiritual y vivienda.
En el cual son involucrándolos para que alcancen su propio desarrollo, permitiendo a organizaciones, voluntarios y colaboradores que apoyan, a unirse a esta obra de amor para que tengan la oportunidad de lograr sus propios sueños a favor de los más necesitados.
Desde su inicio en 1966 la Junta Directiva de la Sociedad Amigos de los Niños, han caminado juntos buscando el bienestar de la niñez hondureña, por lo que los miembros de la Junta Directiva han proporcionado a Sor María Rosa Leggol, O.S.F, de manera permanente, el apoyo requerido para responder a los diferentes problemas sociales que enfrenta la población más vulnerable del país.

El Papa denuncia que no se da a la familia el peso debido en la organización política y económica de la sociedad

Durante la audiencia general de hoy miércoles, el Papa Francisco renovó su exhortación a rezar intensamente por los trabajos sinodales, con el anhelo de que las familias sean testimonio del amor y misericordia del Señor en toda la tierra. En su catequesis, el Santo Padre ha lamentado que la familia no esté bien tratada ni apoyada por la clase política, a pesar de «la necesidad que hay en todas partes de una robusta inyección de espíritu familiar».
(InfoCatólica) Texto completo de la catequesis del Papa:
Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
Hace pocos días ha iniciado el Sínodo de los Obispos con el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». La familia que camina en la vía del Señor es fundamental en el testimonio de amor de Dios y merece toda la dedicación de la cual la Iglesia es capaz. El Sínodo está llamado a interpretar, para hoy, este celo y este cuidado de la Iglesia. Acompañamos todo el recorrido sinodal sobre todo con nuestra oración y nuestra atención.Y en este período las catequesis serán reflexiones inspiradas por algunos aspectos de la relación -que bien podemos decir indisoluble- entre la Iglesia y la familia, con el horizonte abierto al bien de la entera comunidad cristiana.
Una mirada atenta a la vida cotidiana de los hombres y de las mujeres de hoy muestra inmediatamente la necesidad que hay en todas partes de una robusta inyección de espíritu familiar. De hecho, el estilo de las relaciones -civiles, económicas, jurídicas, profesionales, de ciudadanía- aparece muy racional, formal, organizado, pero también muy «deshidratado», árido, anónimo. Se transforma a veces en insoportable. Aunque quiere ser inclusivo en sus formas, en la realidad abandona a la soledad y al descarte un número siempre mayor de personas.
He aquí porqué la familia abre para la entera sociedad una perspectiva mucho más humana: abre los ojos de los hijos sobre la vida -y no solo la mirada, sino también los otros sentidos- representando una visión de la relación humana edificada sobre la libre alianza de amor. La familia introduce a la necesidad de vínculos de fidelidad, sinceridad, confianza, cooperación, respeto; anima a proyectar un mundo habitable y a creer en las relaciones de confianza, también en condiciones difíciles; enseña a honrar la palabra dada, el respeto de las singulares personas, el compartir de los límites personales y de los otros. Y todos somos conscientes de lo insustituible que es la atención familiar a los miembros más pequeños, más vulnerables, más heridos y aún los más devastados por las conductas de su vida. En la sociedad que practica estas actitudes, las ha asimilado por el espíritu familiar y no de la competición y del deseo de autorealización.
Y bien, aun sabiendo todo esto, no se da a la familia el peso debido -y reconocimiento y apoyo- en la organización política y económica de la sociedad contemporánea. Quisiera decir más: la familia no solo no tiene reconocimiento adecuado, sino que ¡no genera más aprendizaje! A veces se diría que, con toda la ciencia y la técnica, la sociedad moderna todavía no es capaz de traducir estos conocimientos en formas mejores de convivencia civil. No solo la organización de la vida común se encalla siempre más, en una burocracia del todo extraña a los vínculos humanos fundamentales, pero incluso el hábito social y político muestra a menudo signos de degrado -agresividad, vulgaridad, desprecio...-, que están muy por debajo del umbral de una educación familiar mínima. En tal coyuntura, los extremos opuestos de este embrutecimiento de las relaciones -es decir, la torpeza tecnocrática y el familismo amoral- se conjugan y se alimentan mutuamente. Es en verdad una paradoja.
La Iglesia distingue hoy, en este punto exacto, el sentido histórico de su misión acerca de la familia y del auténtico espíritu familiar: comenzando por una atenta revisión de vida, que se refiere a sí misma. Se podría decir que el «espíritu familiar» es una carta constitucional para la Iglesia: así el cristianismo debe aparecer, y así debe ser. Está escrito en letras claras: «Ustedes que en un tiempo estaban lejanos -dice san Pablo- [...] ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios» (Ef 2,19). La Iglesia es y debe ser la familia de Dios.
Jesús, cuando llamó a Pedro a seguirlo, le dijo que lo habría hecho «pescador de hombres»; y para esto se necesita un nuevo tipo de redes. Podemos decir que hoy las familias son una de las redes más importantes para la misión de Pedro y de la Iglesia. ¡No es esta una red que hace prisioneros! Al contrario, libera de las aguas malas del abandono y de la indiferencia, que ahogan muchos seres humanos en el mar de la soledad y de la indiferencia. Las familias saben bien qué es la dignidad de sentirse hijos y no esclavos, o extraños, o sólo un número del documento de identidad.
Desde aquí, de la familia, Jesús recomienza su pasaje entre los seres humanos para persuadirlos que Dios no los ha olvidado. Desde aquí Pedro toma vigor para su ministerio. Desde aquí la Iglesia, obedeciendo a la palabra del Maestro, sale a pescar, seguro que, si esto pasa, la pesca será milagrosa. Que el entusiasmo de los Padres sinodales, animados por el Espíritu Santo, fomenten el impulso de una Iglesia que abandona las redes viejas y vuelve a ponerse a pescar confiando en la palabra de su Señor. ¡Rezamos intensamente por esto! Cristo, además, ha prometido y nos alienta, nos alienta: si los malos padres no dejan de dar el pan a los hijos hambrientos, figurémonos si Dios no dará el Espíritu a quienes -aún siendo imperfectos- ¡lo piden con apasionada insistencia! (cfr Lc 11,9-13). Gracias.
Palabras del Santo Padre en español:
Queridos hermanos y hermanas:
El pasado domingo comenzó el Sínodo de los Obispos con el tema «vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». La familia requiere toda nuestra atención y cuidado, y el Sínodo debe responder a esta solicitud.
Los hombres y mujeres de hoy necesitan una inyección de espíritu de familia. Ante el débil reconocimiento y apoyo a la persona en las diversas relaciones sociales, la familia abre una perspectiva más humana, que permite establecer vínculos de fidelidad, sinceridad, cooperación y confianza. Enseña a honrar la palabra dada, a respetar a cada persona y a comprender sus límites. Brinda una atención insustituible a los miembros más pequeños, vulnerables, heridos y devastados en su vida.
Para la Iglesia el espíritu de familia es como su carta magna: la Iglesia es y debe ser la familia de Dios. A través de ella, Jesús pasa de nuevo entre nosotros para persuadirnos de que Dios no nos ha olvidado. A través de la familia la Iglesia sale de nuevo a pescar para evitar que los hombres se ahoguen en el mar de la soledad y la indiferencia. Que el entusiasmo de los Padres sinodales, animados por el Espíritu Santo, de renovado impulso a la Iglesia echando de nuevo las redes confiando en las palabras del Señor.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Invito a todos a invocar la intercesión de Nuestra Señora del Rosario por los trabajos del Sínodo. Muchas gracias.

domingo, 4 de octubre de 2015

Papa inicia Sínodo: El sueño de Dios para su criatura predilecta es el amor hombre-mujer

El Papa Francisco inauguró el Sínodo de los Obispos sobre la Familia con una solemne Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En ella participaron los padres sinodales que reflexionarán sobre la familia hasta el próximo 25 de octubre.
“Éste es el sueño de Dios para su criatura predilecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer; feliz en el camino común, fecunda en la donación recíproca”, manifestó en la homilía.
Francisco destacó además que Dios “une los corazones de dos personas que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad”, por lo que la Iglesiadebe “vivir su misión en la verdad que no cambia según las modas pasajeras o las opiniones dominantes”.
El Santo Padre al comienzo aseguró que “las lecturas bíblicas de este domingo parecen elegidas a propósito para el acontecimiento de gracia que la Iglesia está viviendo” y la articuló en tres partes: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y la familia.
La Soledad
“La soledad, el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres”, subrayó el Pontífice en referencia a uno de los problemas de la sociedad contemporánea.
“Pienso en los ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas”.
También “en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte”.
El Papa destacó que “hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para vivir lo que se ha logrado; tantos medios sofisticados de diversión, pero cada vez más un profundo vacío en el corazón; muchos placeres, pero poco amor; tanta libertad, pero poca autonomía…”.
En esta realidad, “son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoísmo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en laesclavitud del placer y del dios dinero”.
Francisco advirtió que “cada vez menos seriedad en llevar adelante una relación sólida y fecunda de amor: en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en la buena y en la mala suerte”.
“El amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado”, afirmó.
Pero, además, “parecería que las sociedades más avanzadas son precisamente las que tienen el porcentaje más bajo de tasa de natalidad y el mayor promedio de abortos, de divorcios, de suicidios y de contaminación ambiental y social”.
Amor entre hombre y mujer
El Pontífice recordó el pasaje en el Libro del Génesis en el que Dios decide ponerle una compañera a Adán. Esto muestra “que nada hace más feliz al hombre que un corazón que se asemeje a él, que le corresponda, que lo ame y que acabe con la soledad y el sentirse solo”.
También que Dios “no ha creado el ser humano para vivir en la tristeza o para estar solo, sino para la felicidad, para compartir su camino con otra persona que es su complemento; para vivir la extraordinaria experiencia del amor: es decir de amar y ser amado; y para ver su amor fecundo en los hijos”.  
Además, recordó que “es el mismo designio que Jesús resume en el Evangelio de hoy con estas palabras: ‘Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne’”.
En la Escritura, Jesús “responde de forma sencilla e inesperada: restituye todo al origen de la creación, para enseñarnos que Dios bendice el amor humano, es él el que une los corazones de dos personas que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad. Esto significa que el objetivo de la vidaconyugal no es sólo vivir juntos, sino también amarse para siempre. Jesús restablece así el orden original y ‘originante’.
La familia
“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, comenzó diciendo Francisco en este punto recordando así el Evangelio de San Marcos.
Al explicar estas palabras, afirmó que “es una exhortación a los creyentes a superar toda forma de individualismo y de legalismo, que esconde un mezquino egoísmo y el miedo de aceptar el significado auténtico de la pareja y de la sexualidad humana en el plan de Dios”.
“Sólo a la luz de la locura de la gratuidad del amor pascual de Jesús será comprensible la locura de la gratuidad de un amor conyugal único y usque ad mortem”, añadió.
“Para Dios, el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su creatura estará destinada a la soledad” y “en efecto, el miedo de unirse a este proyecto paraliza el corazón humano”.
Al hombre “lo vemos ir tras los amores temporales, pero sueña el amor auténtico; corre tras los placeres de la carne, pero desea la entrega total”, lo que hace comprender “la tristeza de este mundo”.
“En este contexto social y matrimonial bastante difícil, la Iglesia está llamada avivir su misión en la fidelidad, en la verdad y en la caridad”.
“Vive su misión en la fidelidad a su Maestro como voz que grita en el desierto, para defender el amor fiel y animar a las numerosas familias que viven su matrimonio como un espacio en el cual se manifiestan el amor divino”.
También “para defender la sacralidad de la vida, de toda vida; para defender la unidad y la indisolubilidad del vínculo conyugal como signo de la gracia de Dios y de la capacidad del hombre de amar en serio”.
“Vivir su misión en la verdad que no cambia según las modas pasajeras o las opiniones dominantes”.
Francisco indicó que “la verdad que protege al hombre y a la humanidad de las tentaciones de autoreferencialidad y de transformar el amor fecundo en egoísmo estéril, la unión fiel en vinculo temporal”.
Porque “sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo” y “el amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente” y  “este es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad”, dijo recordando unas palabras de Benedicto XVI.
En definitiva, la Iglesia debe “vivir su misión en la caridad que no señala con el dedo para juzgar a los demás, sino que –fiel a su naturaleza como madre– se siente en el deber de buscar y curar a las parejas heridas con el aceite de la acogida y de la misericordia”. Así como “de ser ‘hospital de campo’, con las puertas abiertas para acoger a quien llama pidiendo ayuda y apoyo; de salir del propio recinto hacia los demás con amor verdadero, para caminar con la humanidad herida, para incluirla y conducirla a la fuente de la salvación”.

viernes, 2 de octubre de 2015

El papa Francisco, el Misionero de la misericordia

El Santo Padre Francisco,  nos ha mostrado ser un papa valiente que ha asumido la tarea de llevar el timón de la barca de Pedro con audacia, y creatividad evangélica.
    
En Cuba, manifestó: “La misericordia de Dios es mayor que cualquier ideología”. Las ideologías encasillan nobles ideales, encierran la libertad de expresión, y finalmente pretenden arrinconar al Dios de la vida.
    
“Dios siempre quiere construir puentes, somos nosotros los que edificamos muros, que siempre se hunden”. 
    
“Se le sirve a la persona, no a una ideología”. Cuando se endiosa a la ideología, la persona queda en un segundo plano, de ahí que el papa Francisco, afirma que la persona debe estar en primer lugar.
    
A los jóvenes cubanos les exhortó que no dejaran de soñar. A pesar de tantos años de dictadura comunista, es posible soñar con una Cuba donde haya libertad de religión, de pensar distinto, y vivir con dignidad.
   
 “La patria de Cuba nació y creció al calor de la Virgen de la Caridad”. El papa Francisco alentaba al pueblo cubano a no perder esta hermosa tradición mariana. “Desde aquí custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de desesperanza”, aseguró.
    
En los Estados Unidos, externó: “La vida del pastor se alimenta de esta intimidad de Cristo”. Invitó a los obispos a que siempre utilicen la vía del diálogo y que sea con un lenguaje de bondad y de amor. Somos artífices de la cultura del encuentro”, “somos testigos del abajamiento y la condescendencia de Dios”.   Dijo además:” Cuando echan una mano para realizar el bien o llevar al hermano la caridad de Cristo, para enjugar una lágrima o acompañar a quien está solo, para indicar el camino a quien se siente perdido o para fortalecer a quien tiene el corazón destrozado, para socorrer a quien ha caído o enseñar a quien tiene sed de verdad, para perdonar o llevar a un nuevo encuentro con Dios”.
    
Y continúa diciendo: “No es mi intención trazar un programa o delinear una estrategia. No he venido para juzgarles o para impartir lecciones. Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad". Hemos de crear conciencia y proteger nuestra casa común.
    
“Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros… no se avergüencen nunca" de ‘sus tradiciones’, de aquello que es parte esencial de ustedes". Solicitó  la abolición mundial de la pena de muerte, hay que defender la vida en todas las etapas de su desarrollo.  
    
“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares”. "Cuidemos la familia, defendamos la familia porque ahí se juega nuestro futuro", censuró el matrimonio homosexual, al que ha calificado recientemente como "un pecado contra Dios”.  En algunos Estados de los Estados Unidos se ha aprobado por ley que dos hombres o dos mujeres puedan cohabitar juntos. También fue aprobado en Argentina, y en México. El hombre no puede ir en contra de los que Dios ha establecido. La misma naturaleza humana nos afirma que el hombre tiene el exclusivo don de engendrar y la mujer de concebir. Ir en contra de esa innegable realidad, es pretender contrariar el plan de Dios.
    
También el obispo de Roma, prometió que todos los responsables de abusos sexuales a niños serán castigados, tendrán que rendir cuentas.
    
Uno de los gestos más humildes del Santo Padre, es cuando pide con vehemencia a los fieles, casi siempre al cierre de sus actos:” Y por favor, recen por mí".
Felipe de Js. Colón

Asesinan a sacerdote cuando iba a celebrar Misa en pueblo de Filipinas

Ayer en la mañana el P. Antonio Magalso fue asesinado a puñaladas cuando se disponía a celebrar la Misa en una parroquia de la ciudad de Tanjay, en la isla de Negros, ubicada en el centro de las Filipinas.
El sacerdote de 44 años llegó muerto al hospital. Según informaron los testigos de esta tragedia, el asesino fue capturado por la policía y está siendo interrogado. Los primeros rumores indican que al parecer el hombre tiene desequilibrios mentales.
“Estamos profundamente consternados por un asesinato a sangre fría sin ningún motivo. El P. Magalso era un párroco sencillo, muy querido por su gente, dedicado a la vida pastoral. No era un sacerdote activista comprometido en otras batallas”, dijo a la agencia vaticana Fides el P. Nathaniel Gómez, sacerdote de la Diócesis de Dumaguete, donde pertenecía el P. Magalso.
Además de su labor pastoral como sacerdote, el P. Magalso también era el responsable de la Comisión Diocesana de Apostolado Bíblico.
El P. Gómez añadió que la gente está desconsolada y que “el asesinato no ha estado motivado por el robo: la policía está investigando”.
La Diócesis de Dumaguete está de duelo. El Obispo local, Mons. Julito Cortés, convocó a que se realice una hora santa en todas las parroquias de la diócesis para orar por el alma del sacerdote asesinado y por la conversión del homicida.
Mons. Cortés viajó a la parroquia de Santa Cruz, donde el P. Magalso era párroco. El Prelado consoló a los feligreses y los alentó a tener coraje, a orar y a “vivir este evento en un ambiente de penitencia y de misericordia”.
Este sábado se celebrará una Misa en honor al P. Magalso en la catedral de la ciudad y el funeral será el 7 de octubre en su pueblo natal.

¡El ángel de la guarda existe! ¿Cómo escucharlo? Papa Francisco responde

El Papa Francisco dedicó su homilía de hoy en la Misa de la Casa de Santa Marta a los Ángeles de la Guarda, o también llamados Ángeles Custodios, puesto que hoy es su Fiesta.
Cada uno de nosotros tiene uno” que “nos acompaña” porque “el Señor se lo ha dado a todos”, explicó. Pero para escucharlo uno debe ser dócil: “el cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad del Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de camino”, añadió después.
El Pontífice citó algunos salmos y oraciones para recordar cómo la figura del Ángel guardián está siempre presente en cada acontecimiento de la vida. “He aquí que yo envío un ángel delante de ti para custodiarte en el camino y para hacerte entrar en el lugar que he preparado”, dice el Libro del Éxodo que se proclamó en la primera lectura.
El ángel de la guarda “está siempre con nosotros”, aseguró Francisco. “Esta es una realidad. Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ‘¡Ten respeto por su presencia!”.
“Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensemos que estamos solos: no, él está”, manifestó.
El Pontífice pidió de nuevo “tener respeto por su presencia. Escuchar su voz, porque él nos aconseja”.
“Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!”.
El Papa advirtió que a veces “pensamos que podemos esconder muchas cosas”, “cosas feas”, que al final verán la luz”. Y el ángel está allí “para aconsejarnos”, para “protegernos” como haría “un amigo”.
Un amigo que no vemos, pero que escuchamos”. Un amigo que un día “estará con nosotros en el Cielo, en la alegría eterna”.
“Sólo pide que lo escuchemos, que le respetemos. Solamente esto: respeto y escucha. Y este respeto y escucha a este compañero de camino se llama docilidad”.
Para ser dóciles, aconsejó el Papa, hay que hacerse pequeño, como niños.
“Pidamos hoy al Señor la gracia de esta docilidad, de escuchar la voz de este compañero, de este embajador de Dios que está junto a nosotros en Su nombre, que nos sostiene con su ayuda”.
“Siempre en camino… y también en esta Misa, con la cual bendecimos al Señor, recordamos lo bueno que es el Señor que justo después de haber perdido la amistad nosotros con él no nos ha dejado solos, no nos ha abandonado”. 

jueves, 1 de octubre de 2015

El Papa aprueba las virtudes heroicas del Venerable José Rivera

El papa Francisco ha firmado el decreto por el que se reconocen las virtudes heroicas de D. José Rivera, sacerdote diocesano de Toledo (España). Si alguno de los varios milagros que ya han sido atribuidos a su intercesión fuera declarado como auténtico, sería elevado a los altares como beato. D. José Rivera fue formador y director espiritual de sacerdotes, algunos de los cuales son hoy obispos. Además, dedicó gran parte de su vida a atender material y espiritualmente a los pobres.
(InfoCatólica) José Rivera Ramírez nació en Toledo el 17 de diciembre de 1925 en la Plaza de Santa Isabel, 2. Es el último de cuatro hermanos: Carmen, Antonio y Ana Maria. Creció en una familia católica, bendecida por el testimonio del hijo mayor Antonio, «el Ángel del Alcázar», que murió con fama de santidad el 20-XI-1936, a consecuencia de las heridas recibidas en el Alcázar.
Siendo joven universitario, ingresó en el Seminario de Comillas (Santander) donde estudió humanidades y filosofía (1943-1948), pasando a Salamanca para estudiar la teología (1948-1953).

Sacerdote diocesano

Fue ordenado sacerdote en Toledo el 4 de abril de 1953. Coadjutor en la parroquia de Santo Tomé -Toledo- (1953-1955) y ecónomo de Totanés -Toledo- (1955-1956).

Formador de sacerdotes

Fue director espiritual en los Seminarios de El Salvador e Hispanoamericano (OCSHA) de Salamanca (1957-1963), de Toledo (1965-1970), de Palencia (1970-1975) y de nuevo en Toledo (1975-1991, muerte). Profesor de Gracia-Virtudes y Teología Espiritual en Palencia y en Toledo.

Maestro de vida espiritual

Apoyado en una intensísima vida de oración, mortificación y estudio, que le hizo experto conocedor de los caminos del Espíritu, se dedicó a la dirección espiritual de personas de toda clase, condición y estado. Dirigió innumerables tandas de ejercicios, pláticas y retiros espirituales por toda España. Varios de sus escritos personales han sido publicados posteriormente por la Fundación José Rivera. Con el sacerdote José María Iraburu, publicó varias obras de espiritualidad, entre las que destaca Espiritualidad Católica (CETE, Madrid 1982). También con Iraburu, dos matrimonios y una virgen consagrada, fue en 1988 cofundador de la Fundación GRATIS DATE.

Padre de los pobres

Por amor a Cristo lo entregó todo, hasta hacerse mendigo por ayudar a los pobres, incluidos sus queridos gitanos. Ofreció su vida como víctima en la Navidad de 1988, y Dios aceptó su ofrenda concediéndole la gracia que suplicaba.
El 13 de marzo de 1991, tras un infarto cardiaco, recibió la unción de enfermos, falleciendo el 25 de marzo de 1991. Su cadáver, donado por él a la Facultad de Medicina de Madrid, donde permaneció intacto, fue devuelto a petición del cardenal arzobispo de Toledo, S.E.R. Marcelo González Martín, y enterrado el 24 de marzo de 1994 en la capilla del Seminario Mayor diocesano de Santa Leocadia para adultos, situado en la Iglesia de San Bartolomé, en Toledo, a donde acuden muchos devotos para pedir gracias y favores por su intercesión.

Proceso de canonización

Por iniciativa del arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Álvarez Martínez, se inició su proceso de canonización el 21 de noviembre de 1998, cuya fase diocesana fue clausurada el 21 de diciembre del 2000. Es promotora de la causa en Roma la archidiócesis de Toledo.
En el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, se celebraron en Toledo unas Jornadas de estudio sobre el siervo de Dios, bajo la presidencia del cardenal arzobispo Antonio Cañizares Llovera.