Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 31 de octubre de 2015

Eleanor Roosevelt

Es considerada como una de las mujeres mas influyentes en el siglo XX, fue diplomática, escritora, activista por los derechos humanos, fue Primera dama de los Estados Unidos, muchos la describieron como " Primera dama del mundo". estuvo casada con el Presidente Franklin Roosevelt, siendo ella su mayor soporte.


De todas las grandes mujeres que han dejado una marca indeleble en la historia, Eleanor Roosevelt es sin duda una de las mas excepcionales en el ejercicio de sus responsabilidades de Primera dama, brilló por si sola e hizo de la figura de la esposa del Presidente, mucho mas que una linda imagen al lado de su flamante esposo. ella fue una luchadora incansable que lo aportó todo para hacer fuerte el gobierno del cual era Primera dama, logrando con su esfuerzo fortalecer a su país.

Esta batalladora mujer había nacido en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose de inmediato en la alegría de su familia, Anna fue el nombre que le fue asignado al momento de su nacimiento. Ella trajo tanta luz al hogar de sus padres, pero el destino ya le tenia  reservado varios golpes, por ejemplo;  a los dos años de edad su madre murió a causa de una enfermedad, al poco tiempo falleció su hermano Elliot Roosevelt Jr, también falleció su padre. Y en  estas circunstancias fue enviada con su abuela materna , Mary Ludlow Hall a Londres donde permaneció hasta los 17 anos, luego regresó  a Estados Unidos con un carácter fuerte que se había forjado por las duras perdidas  experimentadas, pero igual, estaba convertida en una mujer bella, alta, esbelta y bien educada, y esto encendió las flechas del amor en su primo Franklin Delano Roosevelt, quien era pariente lejano suyo, logro conquistarla, y tras un corto noviazgo la convirtió en su esposa, teniendo como testigo al presidente Theodore Roosevelt.

Su matrimonio resulto muy exitoso, fueron felices y procrearon seis hijos, y tiempo después su esposo fue elegido senador del Estado de Nueva York por lo que optaron radicarse en Albany. Allí, en aquel escenario empezó Eleanor  a descubrir los entresijos de la actividad política, se fue involucrando en diferentes instituciones, pero todas percibían lo mismo, el bienestar de los estadounidenses.

Participo en la Cruz Roja, en la Liga de las mujeres Votantes, la Liga de las Mujeres de la Unión de Comercio y la División de Mujeres del Partido  Demócrata. Así se evidencia que al momento de su esposo ser elegido como presidente de los Estados Unidos ella había acumulado basta experiencia en actividades que tenían que ver con los derechos, trabajo mano a mano con el llevando infinidad de iniciativas sociales, mostró preocupación por las guerras en el mundo, por las injusticias raciales, por hacer cambios a las dificultades salariales por la que atravesaban los obreros.

Como hemos podido palpar no fue una primera dama para posar frente al lente de las cámaras con su importante esposo, sino una motivadora mujer que con sus actos lo fortalecía y lo inspiraba a traer cambios a la vida de los estadounidenses que habían confiado en el en una etapa tan difícil como la que se experimentaba. El siempre con el apoyo de su esposa pudo sacar al país de la encrucijada por la que atravesaba, habiendo logrado dicha hazana murió y nuevamente Eleanor volvía a sentir como su corazón se lastimaba, pero esta vez no iba a caer al suelo, se produjo todo lo contrario se convirtió en la principal impulsadora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fue delegada a la Asamblea General de la Naciones Unidas, Presidenta de la Comisión Presidencial del Estado de la Mujer, participó  activamente en la vida política hasta el día de su muerte en 1962, pero se marchaba satisfecha por haber logrado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.