NUEVA YORK._ El concejal Miguel Martínez, sentenciado a cinco años en una cárcel federal por tres cargos de corrupción, está recaudando fondos a través de una rifa para costear los gastos de una apelación que interpondrá en la Corte Federal del Distrito Sur, alegando que tuvo una pobre e inadecuada defensa y que en su causa, se violaron procedimientos jurídicos que afectan sus derechos. El ex edil que representaba el Distrito 10 en el Concejo Municipal desde el año 2001, fue condenado el 15 de diciembre del 2009 tras declararse culpable por los cargos de conspiración para defraudar la honestidad del servicio público, lavado de dinero y fraude postal.
Renunció el 15 de junio del año pasado por recomendación de uno de sus abogados, quien le garantizó que lograría un acuerdo con los fiscales para que se le sentenciara a libertad bajo palabra.
Miles de boletos para la rifa de recaudación a favor de Martínez, se están distribuyendo en el Alto Manhattan y otros condados y especialmente entre sus amigos y allegados. En la rifa se ofrece un pasaje a El Caribe o Centroamérica por American Airlines y los cuatro números ganadores deberán coincidir con el “Gane 4” (Win 4) de la lotería de Nueva York, un sorteo que se hace diariamente en el estado. La rifa se hará el 5 de abril de este año.
El boleto tiene el número de teléfono (646) 964-4855 y cuesta $5 dólares.
Martínez, quien guarda prisión en una cárcel federal habilitada en Fuerte Dix (Fort Dix) de New Jersey, donde opera una base militar, fue trasladado al Centro Metropolitano de Brooklyn (MCC) por requerimiento del juez Paul Crotty, quien lo condenó, diciendo que debía poner un ejemplo con el caso.
En la apelación, se dijo, se pedirá que la corte deje a Martínez después de cumplir el primer año que será el 4 de enero del 2011 y que el resto del tiempo lo cumpla en servicio comunitario vigilado, por lo que deberá tener un grillete electrónico, si es que se le concede la moción.
El joven político dominicano quedó endeudado con sus abogados por el monto de unos $25 mil dólares y el costo total de su defensa es de $50 mil. Allegados a Martínez revelaron que desde que entró a la cárcel federal en enero, se encuentra muy deprimido y no ha querido recibir visitas de nadie, excepto sus familiares inmediatos.
El ex concejal, segundo dominicano en la historia en llegar al escaño, fue electo por primera vez en noviembre del 2001 y se reeligió en el 2005. En momentos en que busca un tercer período explotó el escándalo luego de una investigación de dos años del Departamento de Investigaciones de la ciudad a la agencia comunitaria UCAM que él había creado con el propósito de ayudar a pequeños y medianos comerciantes.
viernes, 19 de marzo de 2010
Buscan fondos para defender a Miguel Marrinez
11:31 a. m.