Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mensaje del Director de la Cooperativa Vega Real

Hace 25 años, el 7 de noviembre de 1982, nació la Cooperativa Vega Real. Cuando no se creía en el cooperativismo por las indecisiones políticas, sociales y económicas de la época, Cooperativa Vega Real, a través de sus 25 años de gestión, ha ido transformando el campo y la ciudad.

La Cooperativa Vega Real, con una trayectoria comunitaria de notable responsabilidad social y habiendo superado varias de las crisis que azotaron el cooperativismo regional, hoy es un magno ejemplo de desarrollo socioeconómico.
No podemos celebrar sin honrar a quien escribió la primera página del cooperativismo dominicano, al padre Harvey (Pablo) Steele. Nació en Sydney, Nueva Escocia, Canadá, en mayo de 1911. Se ordenó sacerdote en el 1936 y un año más tarde, en 1937, inició, con el doctor Tompkins, las primeras cooperativas de vivienda en Canadá. Fue misionero en China desde 1938 hasta 1945. En 1946 llegó a República Dominicana, donde fundó el movimiento cooperativo nacional, creando más de 20 cooperativas en todo el país. Trece años más tarde, 1959, Trujillo lo obligó a retirarse del país.

Es justo reconocer también al Lic. Fabio Solís, Presidente Administrador del IDECOOP, junto al promotor Félix Silva quienes en 1982, decidieron la fusión de dos cooperativas y dos grupos dando origen a nuestra Cooperativa Vega Real. También agradecemos a los directivos fundadores por trabajar a favor de la integración de la cooperativa comunitaria más importante del Cibao Central en la República Dominicana, Cooperativa que es soporte del desarrollo de miles de asociados que trabajan para servir y, muy especialmente, encomiamos la labor del Prof. Hugo Estrella, como mentor de la educación cooperativa y del desarrollo comunitario en los inicios de esta institución.

Los esfuerzos de las personas se cristalizan cuando otros le dan continuidad a un proyecto, a una idea, a un concepto, a una filosofía de vida que se arraiga en la gente, cambiando su forma de pensar y, con esto, el curso de la sociedad. Con el devenir del tiempo, estos esfuerzos continuados permanecen en la historia de cada persona y de cada comunidad cumpliendo años de sueños, celebrando aniversarios de realizaciones como estos 25 años de historia compartida que celebra Cooperativa Vega Real.

¡Nunca olvidaremos a los socios fundadores, algunos todavía activos como Leonardo (Nano) Tapia que ha permanecido 25 años ininterrumpidos haciendo historia en la Cooperativa Vega Real; al Prof. Pedro Antonio Rojas Alejo, ejemplo de persistencia; a los señores José Alejandro Andújar Castaño, Olivo Fernández, Juana Ortiz Rodríguez, Salomón Díaz y Pedro Reyes, aunque no hacen vida activa en la Cooperativa, escribieron importantes páginas de nuestra historia. ¡Los felicitamos y nos felicitamos por tenerlos como los pioneros de esta institución! !A los fallecidos, que Dios los tenga en gloria!

Todos los esfuerzos realizados a lo largo de estos 25 años de vida de nuestra Cooperativa han dado y darán fruto en el presente y en el futuro de los niños, niñas y de los jóvenes que dentro de algunos años serán hombres y mujeres que reflejarán en su vida lo que nosotros les hemos enseñado hoy. ¡Un paso más hacia delante hay que dar hasta lograr una Dominicana Cooperativa, 25 años más de gloria cooperativa!

Gracias,

Yanio Concepción
Pte. Ejecutivo CVR

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.