Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 2 de noviembre de 2007

Dominicanos del Alto Manhattan colaborando con sus hermanos.

Alto Manhattan, N.Y. — Aunque el ritmo de vida continuaba normalmente ayer en el Alto Manhattan, el desastre causado por el huracán Noel no estaba lejos del pensamiento de muchos de los que residen en este histórico centro de la comunidad dominicana en Nueva York.

Varios vecinos entrevistados ayer en la tarde indicaron que tan pronto supieron de lo grave de los daños comenzaron a buscar la forma de cooperar con donativos de algún tipo.

“Por donde está mi familia no pasó nada, pero por lo menos soy dominicana, y lo que le pasa a un dominicano le pasa a todos”, dijo Victoria Taveras, una residente de la zona. “Lo que le pasa a cualquier ser humano le pasa a todos”, agregó.

Una base de taxis en la calle 21, y de igual manera, diversas organizaciones cívicas estaban llamando a la respuesta del público.

Pero a la vez que la gente siente el impulso de cooperar, también hay dudas sobre la efectividad de estas iniciativas. Carmen Peña, veterana activista de inmigración en el vecindario, dijo que por ejemplo en el caso de las inundaciones de Jimaní hace tres años, se envió “mucha ayuda, y todavía hay ayuda que no se ha recibido”.

Peña, afiliada a la organización Families for Freedom, dijo que algo que sería una gran ayuda sería que el gobierno estadounidense respondiera con un alto a las deportaciones hacia la República Dominicana. “Aunque pasa todo esto, siguen mandando la gente”, dijo la activista. Una tragedia como esta “debe ser una razón” para cesar las deportaciones o facilitar de alguna forma la situación migratoria, indicó.

Por otra parte, de acuerdo al personal de varios centros de envío de dinero, no se ha notado un cambio dramático en los envíos a raíz de Noel. En un centro los empleados dijeron que la tasa de envíos seguía alta como siempre; en otro establecimiento se indicó que más bien se ha notado una leve reducción porque la gente sabe que a causa de las inundaciones el acceso a muchos buzones está bloqueado y hay tardanza en el tiempo que toman los envíos en llegar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.