Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 11 de noviembre de 2007

Poeta dominicano gana importante premio.

El Primer Encuentro Nacional de Publicaciones Bilingües y en Español le resultó un evento favorable al escritor René Rodríguez Soriano (Constanza, República Dominicana, 1950), pues mientras se encontraba en Chicago donde protagonizó un cierre brillante del evento -el domingo 14 de octubre en DePaul University- se determinó que su novela El mal del tiempo fue la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2007 de la Universidad Central del Este en la quisqueyana ciudad de San Pedro de Macorís.

El fallo del jurado es también testimonio de la intensa actividad de Rodríguez Soriano, quien recientemente había presentado su libro de poemas Apunte a lápiz. Con El mal del tiempo, su segunda novela, Rodríguez Soriano pintó un panorama de los años setenta en la República Dominicana, en pleno periodo de gobierno de Joaquín Balaguer, y que según describió el propio autor en una nota periodística, es un texto que "como el paisaje que describe, es un concierto lleno de contrastes, donde la música, el sol, el color y cierta magia del Caribe son parte sustancial de historias que, de tan ciertas, nadie puede creer".

Rodríguez Soriano es autor de más de diez libros de narrativa, poesía y ensayo, además de ganador del Premio Nacional de Cuento de la República Dominicana en 1997. Entre sus obras destacan Su nombre, Julia; Canciones rosa para una niña gris meta; El diablo sabe por diablo; La radio y otros boleros; Queda la música y Sólo de vez en cuando.

Sobre su obra, el propio Rodríguez Soriano afirma en su página Web [www.rodriguesoriano.net ] que escribe "para espantar dinosaurios y otras sierpes de bífidas ponzoñas, para lavarme del tedio, la envidia y la desidia. Voy con el sentimiento en ristre, a toda marcha, y un detector de adulaciones siempre a mano". Esta reflexión se trasparenta con claridad en los poemas de Apunte a lápiz, donde Rodríguez Soriano juega con memorias y nostalgias, y deja que las palabras se vayan deslizando con una languidez que refleja un entendimiento muy íntimo del poder del verso.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.