Main Nav
▼
martes, 31 de diciembre de 2013
¡Hasta siempre!
Lentamente, igual que las gotas de rocío cuando las besa el sol, como asola la lluvia los frágiles capullos de las rosas, similar a la tarde perdida en la agonía del crepúsculo. Así de mustias empiezan a opacarse las luces de diciembre, algunas ya se han ido, otras titilan intentando brillar, las demás, aunque brillen, gimen por dentro presintiendo su fin.
¡Navidad! Quien te da fuerza para en tan poco tiempo, ser tan tenaz, para siendo tan efímera, meterte en la epidermis y dejarnos marcados.
Si pudieras con esa misma fuerza cambiar aquellos corazones duros, muchos de los cuales tienen en sus manos el poder, si pudieras moldear ese acero con el que se revisten y convertirlo en bondad, caridad, humanidad.
Si pudieras tomar entre tus manos a esos otros corazones que se protegen tras una coraza para esconder su abatimiento, si tus luces al menos iluminaran los corazones que han quedado nublados de dolor, si tu brisa enjugara el llanto eterno de los niños hambrientos y un milagro ofreciera la diaria urgencia de nutrirse. Ojalá pudieras extinguir la lágrima que permanece nublando los ojos de padres y madres que no por no rodar por sus mejillas, deja de ser perpetua.
Ay Navidad, se espera tanto de ti, que posiblemente seamos injustos contigo, porque definitivamente los milagros que se cuentan, nacen en la mente de los escritores, de los poetas que te sublimizan, escribiendo de ti, lo que posiblemente no has hecho nunca, porque es imposible.
Se empieza a ver tu decadencia, una tras otra tus luces revientan, déjanos al menos una inmensa bendición sobre este planeta tan necesitado de piedad, mide con tu balanza las prioridades y si puedes, intercede para evitar tanta injusticia, para que cese el mal, que triunfa sobre el bien.
Derrama sobre el mundo antes de marcharte, una lluvia de igualdad, que calme la rebelión en los rebeldes, que cambie por bondad la maldad, mitiga con tu dulzura, la aspereza que generalmente nos cubre durante doce meses.
Y perdona estas súplicas que no son reproches para ti, porque si acaso hay que amonestar, no es a ti que aunque con tan fugaz presencia, vienes a refrescarnos durante unos días, sabes? Me gustas y quiero pedirte que para tu próxima vuelta, si no puedes ayudarnos en nada de lo que antes te he pedido, nos dejes tal como estamos, nuestra familia, nuestros amigos, permite que los que te recibimos este año, te esperemos el próximo, prometo encender todas las luces bendiciendo tu llegada.
¡Hasta siempre Navidad!
Nurys Rivas
Año 2013 al 2014. A 43 meses de mi atentado
Al finalizar este día martes, marcando las doce de la noche, se habrá terminado el difícil y duro año que ha sido el año 2013. Un tiempo de doce meses que no ha sido una tarea fácil para el país, en los diferentes órdenes. Un año en el que se ha caracterizado por situación económica con un presupuesto del cual muchos esperaban mayores aportes y menos recortes. En la situación política, se continúa observando los mismos pocos avances, una oposición dividida y los medios de comunicación haciendo el contrapeso de esa falta. A nivel social, cada vez es mayor la descomposición que acusamos como sociedad y en la cual se ha ido agravando la pérdida de valores morales y éticos.
Un año como lo definiría el Semanario Católico Camino, cuando expresa en su Editorial lo siguiente:”es un período de luces y sombras para el país y que una de las sombras es que la corrupción se mantiene igual, porque no ha habido avances”. Asimismo señaló con un halito de esperanza y cito: “que el año 2013, también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizado por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada”. “… poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día”. Además, dejo entrever lo que a su juicio fue notorio a nivel internacional, cuando expresa: “…una de las luces ha sido la elección del Pap Francisco en el pasado mes de marzo, su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de personas creyentes o no, quienes a través de él, han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todo tengamos vida y vida en abundancia”.
Si bien es cierto no ha sido el año anhelado para muchos, es el que nos ha tocado enfrentar y vivir. De nada nos sirve lamentarnos de lo que no pudimos lograr para ello tenemos la esperanza de que este nuevo año que se avecina en pocas horas, nos pueda traer mejores cosas y tiempo para realizar los proyectos truncados. Cada quien hoy sabe cuáles fueron las metas alcanzados y fracasos que les tocaron, pero esto no debe ser, ni obstáculo para continuar y esperar que en este nuevo año que se avecina, tendremos las fuerzas necesarias para seguir adelante, ni en frustración ante lo que no se pudo concretizar. No veamos abismo ante lo que viene, sino signos de buscar atravesar las más duras pruebas que se puedan presentar ante nosotros.
Es cierto que en este país a los que intenta hacer lo correcto el sendero se le pone estrecho y las diligencias se hacen mayores. Pero eso no debe ser motivo ni razón para desistir de cambiar principios ni conceptos bien ganados y aprendidos, al contrario es un llamado a no permitir que la indiferencia y la falta de sensibilidad y solidaridad ante los problemas de las grandes mayorías nos arropen. No permitamos que el individualismo y los prejuicios se acentúen ante los grandes retos que tenemos como nación que son muchos, pero nada se comienza sino se inicia por el primer paso para llegar a mil.
A nivel personal, ha sido un año de batallas y una de las principales está en esperar que sigamos teniendo la mismas fuerzas al cumplirse en esta semana, el próximo día 2 de enero, los cuarenta y tres meses de mi atentado en junio del año 2010, cuyas cicatrices físicas están ahí, pero no las emocionales, he logrado que con el amor de los buenos dominicanos y dominicanas, no desfallecer ante cada obstáculo, incidente o situación que busque aminorar mi estado anímico. En estos cuarenta y tres meses, hemos visto transcurrir un año, al que le quedan horas, como el 2013, en el cual se realizaron doce audiencias en el juicio de fondo sin que se pudiera dar inicio al mismo, pero que no significa que vamos a ceder, sino que es un signo de mantener un compromiso con lo mejor del país. Estando conscientes a qué apuestan los imputados y sus abogados. No vamos a caer en el juego de la desesperación y seguimos atentos y de cara al sol, confiados en el material humano de la justicia de Santiago, sin permitir que esos siete imputados, busquen o intente burlarse del sistema judicial establecido.
En estos cuarenta y tres meses de mi atentado, sigo siendo una persona que tiene su espíritu libre, porque no me ata el odio ni la venganza, es justicia lo que pretendo. A pesar de todo cuanto ha pasado, no ha sido para debilitar mi fe, al contrario, me ha mostrado que existen pruebas en la vida que la única manera de enfrentarlas es no permitir que las mismas te debiliten, sino que te hagan más fuerte. Y estar consciente de que no camino a solas, sino que el Todopoderoso, ha utilizado en cada momento, su mano a través de otros y otras, que han ofrecido su apoyo decidido y constante. Estos cuarenta y tres meses han sido de aprendizaje para darme cuenta hasta donde es capaz de llegar la maldad de un ser humano, pero asimismo, como todo eso es borrado por el amor, el cariño y el aprecio de lo mejor del pueblo dominicano.
En estos cuarenta y tres meses a cumplirse el próximo 2 de enero del 2014, se encuentran esos doce meses del año en curso que se va, 2013, y en éste último, también tuve que pasar por la prueba de extirparme el ojo derecho debido al deterioro que le mismo tuvo como consecuencia de los disparos luego de tres años. Aún así, sigo viendo como me dijera mi papá hace unos años cuando ya era una seguridad la perdida de la visión de ese órgano, con los ojos de todo el dominicano y dominicana de buena voluntad y con el corazón de Dios. Esto no amilanó mis fuerzas en este viejo año que se marcha, sino que me hizo más fuerte. Sin temor ni duda hacia delante en el proceso que tengo por delante.
Espero que para este nuevo año 2014, cada dominicano y dominicana, pueda mantener sus esperanzas y expectativas vivas, para poder sentar mejores bases de desarrollo en cada ser humano. Pedir al Todopoderoso que mantenga a cada uno de nosotros, firmes y fieles a nuestros principios y valores. Que no permita que nuestros corazones puedan ser esclavizados por los egoístas, prejuiciados, soberbios, malvados, corruptos e insolentes. Que no permita que nuestros corazones estén desviados y cerrados a las cosas buenas que el Todopoderoso tiene para cada uno de nosotros. Recibamos el año nuevo como seres humanos renovados y dispuestos a no dejar de trillar el camino de lo correcto que deseamos para las generaciones futuras. Es hoy que se construye lo que deseamos ver en el mañana.
Es siempre preferible ser un guerrero de Dios y no un esclavo de los seres humanos malvados.
Lic. Jordi Veras.
Un año como lo definiría el Semanario Católico Camino, cuando expresa en su Editorial lo siguiente:”es un período de luces y sombras para el país y que una de las sombras es que la corrupción se mantiene igual, porque no ha habido avances”. Asimismo señaló con un halito de esperanza y cito: “que el año 2013, también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizado por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada”. “… poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día”. Además, dejo entrever lo que a su juicio fue notorio a nivel internacional, cuando expresa: “…una de las luces ha sido la elección del Pap Francisco en el pasado mes de marzo, su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de personas creyentes o no, quienes a través de él, han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todo tengamos vida y vida en abundancia”.
Si bien es cierto no ha sido el año anhelado para muchos, es el que nos ha tocado enfrentar y vivir. De nada nos sirve lamentarnos de lo que no pudimos lograr para ello tenemos la esperanza de que este nuevo año que se avecina en pocas horas, nos pueda traer mejores cosas y tiempo para realizar los proyectos truncados. Cada quien hoy sabe cuáles fueron las metas alcanzados y fracasos que les tocaron, pero esto no debe ser, ni obstáculo para continuar y esperar que en este nuevo año que se avecina, tendremos las fuerzas necesarias para seguir adelante, ni en frustración ante lo que no se pudo concretizar. No veamos abismo ante lo que viene, sino signos de buscar atravesar las más duras pruebas que se puedan presentar ante nosotros.
Es cierto que en este país a los que intenta hacer lo correcto el sendero se le pone estrecho y las diligencias se hacen mayores. Pero eso no debe ser motivo ni razón para desistir de cambiar principios ni conceptos bien ganados y aprendidos, al contrario es un llamado a no permitir que la indiferencia y la falta de sensibilidad y solidaridad ante los problemas de las grandes mayorías nos arropen. No permitamos que el individualismo y los prejuicios se acentúen ante los grandes retos que tenemos como nación que son muchos, pero nada se comienza sino se inicia por el primer paso para llegar a mil.
A nivel personal, ha sido un año de batallas y una de las principales está en esperar que sigamos teniendo la mismas fuerzas al cumplirse en esta semana, el próximo día 2 de enero, los cuarenta y tres meses de mi atentado en junio del año 2010, cuyas cicatrices físicas están ahí, pero no las emocionales, he logrado que con el amor de los buenos dominicanos y dominicanas, no desfallecer ante cada obstáculo, incidente o situación que busque aminorar mi estado anímico. En estos cuarenta y tres meses, hemos visto transcurrir un año, al que le quedan horas, como el 2013, en el cual se realizaron doce audiencias en el juicio de fondo sin que se pudiera dar inicio al mismo, pero que no significa que vamos a ceder, sino que es un signo de mantener un compromiso con lo mejor del país. Estando conscientes a qué apuestan los imputados y sus abogados. No vamos a caer en el juego de la desesperación y seguimos atentos y de cara al sol, confiados en el material humano de la justicia de Santiago, sin permitir que esos siete imputados, busquen o intente burlarse del sistema judicial establecido.
En estos cuarenta y tres meses de mi atentado, sigo siendo una persona que tiene su espíritu libre, porque no me ata el odio ni la venganza, es justicia lo que pretendo. A pesar de todo cuanto ha pasado, no ha sido para debilitar mi fe, al contrario, me ha mostrado que existen pruebas en la vida que la única manera de enfrentarlas es no permitir que las mismas te debiliten, sino que te hagan más fuerte. Y estar consciente de que no camino a solas, sino que el Todopoderoso, ha utilizado en cada momento, su mano a través de otros y otras, que han ofrecido su apoyo decidido y constante. Estos cuarenta y tres meses han sido de aprendizaje para darme cuenta hasta donde es capaz de llegar la maldad de un ser humano, pero asimismo, como todo eso es borrado por el amor, el cariño y el aprecio de lo mejor del pueblo dominicano.
En estos cuarenta y tres meses a cumplirse el próximo 2 de enero del 2014, se encuentran esos doce meses del año en curso que se va, 2013, y en éste último, también tuve que pasar por la prueba de extirparme el ojo derecho debido al deterioro que le mismo tuvo como consecuencia de los disparos luego de tres años. Aún así, sigo viendo como me dijera mi papá hace unos años cuando ya era una seguridad la perdida de la visión de ese órgano, con los ojos de todo el dominicano y dominicana de buena voluntad y con el corazón de Dios. Esto no amilanó mis fuerzas en este viejo año que se marcha, sino que me hizo más fuerte. Sin temor ni duda hacia delante en el proceso que tengo por delante.
Espero que para este nuevo año 2014, cada dominicano y dominicana, pueda mantener sus esperanzas y expectativas vivas, para poder sentar mejores bases de desarrollo en cada ser humano. Pedir al Todopoderoso que mantenga a cada uno de nosotros, firmes y fieles a nuestros principios y valores. Que no permita que nuestros corazones puedan ser esclavizados por los egoístas, prejuiciados, soberbios, malvados, corruptos e insolentes. Que no permita que nuestros corazones estén desviados y cerrados a las cosas buenas que el Todopoderoso tiene para cada uno de nosotros. Recibamos el año nuevo como seres humanos renovados y dispuestos a no dejar de trillar el camino de lo correcto que deseamos para las generaciones futuras. Es hoy que se construye lo que deseamos ver en el mañana.
Es siempre preferible ser un guerrero de Dios y no un esclavo de los seres humanos malvados.
Lic. Jordi Veras.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Periodista pide ayuda para atender su salud
El autor del libro "Antología de un Periodista Combatiente" veterano periodista y gremialista Wilson Suazo, quien se encuentra delicado de salud, pidió el auxilio del Gobierno o de cualquier entidad que lo ayude a costear su tratamiento y así preservar su vida.
Como efecto secundario de un derrame cerebral que le afectó en marzo del 2010, Suazo sufre de epilepsia y cada cierto tiempo le dan convulsiones, la última vez hace 15 días cuando estuvo en crisis por más de cinco horas en el hospital Padre Billini.
“Afortunadamente estamos viviendo cerca del hospital Padre Billini, esta fue la segunda convulsión que me agarró y desde las nueve de la mañana, hasta altas horas de la noche estuve convulsionando”, dijo Suazo a elCaribe.
El comunicador dijo que ha tocado muchas puertas, pero no ha conseguido la ayuda necesaria para costear el tratamiento de su enfermedad, razón por la que apeló a la sensibilidad de las autoridades, incluyendo al senador por San Juan, Félix Bautista, quien según afirmó, preside la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi) y ha ayudado a muchas personas con problemas similares.
“Es una vía adecuada para que esta persona me ayude, el problema mío es mi vida, mi vida es la que está en peligro y apelo a la fundación de Bautista en mi deseo de seguir viviendo”, expresó Wilson Suazo.
Actualmente Suazo reside junto a su esposa Sara Rodríguez, en una pensión ubicada en un cuarto piso del edificio 505 de la calle El Conde, donde la falta de recursos para costear el tratamiento, falta de seguro médico y de recursos para alimentarse, adornan sus condiciones de vida.
La esposa de Suazo manifestó que han podido sobrellevar la situación “gracias a que nos hemos acercado a Dios a través de la Iglesia Testigos de Jehová y la Biblia”.
El comunicador y su compañera, quien padece de una depresión crónica, se mantienen de una pequeña pensión que le otorga el Senado, donde laboró por casi 10 años en las gestiones de Andrés Bautista y Reinaldo Pared Pérez.
Los números telefónicos para contactar al periodista Wilson Suazo son 809-6227185 y 809-805-9476.
Queja
Suazo se quejó de que ni siquiera el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), gremio por el que tanto luchó, ha estado en facultad de asumir una posición firme con relación a su drama de salud.
El otrora reportero y gremialista, señaló que se acercó al CDP en la presidencia de Aurelio Henríquez en un momento que lo llevaron en estado agónico a la Clínica Abreu, pidiendo una presencia moral de parte del gremio y para su asombro no fue posible.
Su esposa Sara Rodríguez indicó que en marzo del 2010 duró 5 horas en la sala de emergencias del referido centro de salud, donde le pedían RD$100, 000 mil pesos de garantía para poder atender a su cónyugue, debido a que no cuenta con seguro médico.
Trayectoria
Suazo es un veterano gremialista que fue redactor durante muchos años en el periódico Última Hora y es considerado un gran activista de los derechos del periodista, así como de los grupos comunitarios de su natal ciudad de Baní.
Suazo fue secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas y ha conformado grupos de apoyo para la promoción de candidaturas a la presidencia de ese gremio, en busca de fortalecer la institucionalidad. Se inició en el periodismo en 1973 de la mano del fallecido banilejo Manuel de Jesús Guerrero, hermano del senador por la provincia Peravia, Wilson Guerrero en el 1973.
También fue el primer dominicano egresado en periodismo de la Universidad Central de Venezuela, en diciembre del 1984.
La enfermedad
El 10 de marzo del 2011 el periodista fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Gómez Patiño, tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Grimaldi envía carta al Papa rechazando declaraciones de Vargas Llosa sobre retiro cardenal López Rodríguez
El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, envío una carta
dirigida a Su Santidad, el Papa Francisco, en la que, a nombre del pueblo
dominicano, rechaza las declaraciones del premio Nóbel Mario Vargas Llosa, quien
reconoció que el pontífice está haciendo un esfuerzo por modernizar la iglesia
Católica y le sugirió que retirara al arzobispo de Lima, capital de su país, y
a López Rodríguez, a quienes llamó “cavernarios”.
En su breve carta Grimaldi dice “El Pueblo Dominicano se ha manifestado desde hoy masivamente a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa. Con los mejores deseos para Su Santidad, y rezando siempre por Usted, nos despedimos.” Se despide como Victor Manuel Grimaldi Céspedes, Embajador.
Un cable vertido por la Agencia Francesa de prensa dice que el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó el domingo los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la iglesia católica y lo exhortó a reemplazar a los arzobispos de Lima y de Santo Domingo por cavernarios, en entrevista a la prensa limeña. El cardenal peruano y arzobispo de Lima, es Juan Luis Cipriani, prelado que pertenece al movimiento conservador dentro de la iglesia Católica, Opus Dei.
En su breve carta Grimaldi dice “El Pueblo Dominicano se ha manifestado desde hoy masivamente a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa. Con los mejores deseos para Su Santidad, y rezando siempre por Usted, nos despedimos.” Se despide como Victor Manuel Grimaldi Céspedes, Embajador.
Un cable vertido por la Agencia Francesa de prensa dice que el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó el domingo los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la iglesia católica y lo exhortó a reemplazar a los arzobispos de Lima y de Santo Domingo por cavernarios, en entrevista a la prensa limeña. El cardenal peruano y arzobispo de Lima, es Juan Luis Cipriani, prelado que pertenece al movimiento conservador dentro de la iglesia Católica, Opus Dei.
El presidente del parlamento autonómico valenciano compara con Herodes a los defensores el aborto
El presidente de las Cortes autonómicas valencianas, Juan Cotino, aseguró el pasado 28 de diciembre en relación al aborto que «hoy, día de los santos inocentes, recordamos que todavía en pleno siglo XXI hay legisladores, jueces, médicos, etc, que pretenden hacer lo mismo que hace dos milenios llevó a cabo Herodes. La matanza de inocentes fue una aberración entonces, y lo es ahora, aunque en cada momento se intente 'vestir' con diferentes excusas».
(Agencias/InfoCatólica) Cotino censura a través de un artículo en su blog la «campaña de acoso y derribo» de la izquierda contra esta la iniciativa del Gobierno, el propio Ejecutivo de Rajoy y la Iglesia. «Entonces era por miedo al nacimiento de un rey, el de los judíos. Ahora no sabemos bien la excusa ni los motivos que alegan los que intentan ponerse en el puesto de Herodes», añade.
Cotino defiende que «no hay duda científica» de que «desde que una mujer engendra al hijo, este pequeño ser humano ya existe. No es una cuestión opinable». Y añade: «Si pudiéramos tener precisión, sería más exacto celebrar el aniversario de nuestra vida el día en que fuimos engendrados, y no nueve meses después en que salimos del vientre materno y pasamos a alimentarnos de otro modo».
Para los partidarios del aborto, dice Cotino, «la solución a todo lo que puede molestar es su desaparición y eliminación y así, estamos viendo cómo los mismos que ideológicamente aquí defienden el aborto, en otros países aprueban también la muerte de los mayores, la eutanasia».
No es la primera vez que Juan Cotino defiende con contundencia las tesis provida. Hace un año, a través de su blog como ahora, abogaba por obligar a las mujeres que quieran abortar a ver una ecografía del feto y plantearse alternativas al aborto.
En el ámbito educativo, Cotino también daba preferencia a las embarazadas. Por ejemplo, si la madre está embarazada el futuro bebé cuenta como un hermano más a la hora de que un niño opte a una plaza.
Cotino defiende que «no hay duda científica» de que «desde que una mujer engendra al hijo, este pequeño ser humano ya existe. No es una cuestión opinable». Y añade: «Si pudiéramos tener precisión, sería más exacto celebrar el aniversario de nuestra vida el día en que fuimos engendrados, y no nueve meses después en que salimos del vientre materno y pasamos a alimentarnos de otro modo».
Para los partidarios del aborto, dice Cotino, «la solución a todo lo que puede molestar es su desaparición y eliminación y así, estamos viendo cómo los mismos que ideológicamente aquí defienden el aborto, en otros países aprueban también la muerte de los mayores, la eutanasia».
No es la primera vez que Juan Cotino defiende con contundencia las tesis provida. Hace un año, a través de su blog como ahora, abogaba por obligar a las mujeres que quieran abortar a ver una ecografía del feto y plantearse alternativas al aborto.
Apoyo a la mujer embarazada
El presidente de las Corts, además, reivindicaba en su artículo de ayer la labor del Consell en estas políticas. En 2009, con Cotino como vicepresidente social del Consell de Camps, el Gobierno valenciano aprobó un «Programa+Vida» que daba a las embarazadas protección preferente como beneficiarias de ayuda a la vivienda. La ley de Protección de la Maternidad también les concedía ayudas a través de la renta garantizada de ciudadanía para personas en riesgo de exclusión social, que ha llegado a 400 embarazadas.En el ámbito educativo, Cotino también daba preferencia a las embarazadas. Por ejemplo, si la madre está embarazada el futuro bebé cuenta como un hermano más a la hora de que un niño opte a una plaza.
Fray Santiago Bautista: "Vargas Llosa se pasó de la raya"
.El fray capuchino Santiago Bautista consideró esta mañana que el escritor peruano Mario Vargas Llosa "se pasó de la raya" al decir que el Papa Francisco debería remover al cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, por el apoyo que ha dado a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual traza criterios sobre cómo se puede obtener la nacionalidad dominicana.
"Creo que ha sido muy intruso, creo que no debe meterse en esos asuntos, y más, en los de la iglesia. Que se dedique si quiere a escribir otra obra", dijo el sacerdote en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de la Ciudad Colonial, donde pasó balance a los problemas del país.
Bautista reveló que está en desacuerdo con la sentencia, porque cree que los descendientes de haitianos que nacieron aquí merecen el derecho a la nacionalidad, pero subrayó que eso no le da potestad para faltarle el respeto al Cardenal, que sí la favorece.
"Sabemos que el Cardenal tiene su temperamento, su manera de ser, pero si usted pone en una balanza lo que ha significado él en los tantos años que lleva al frente de la iglesia Católica, el Cardenal ha hecho grandes aportes, entre ellos, creemos que ha sido ente de equilibrio, sobre todo, en la política", destacó el religioso.
A su entender, el Tribunal Constitucional no ha manejado bien todo el revuelo que ha causado su decisión, que afecta principalmente a los descendientes de haitianos.
Le preocupa inercia
Aprovechando el fin del año 2013, Bautista hizo un balance de la situación nacional, lamentando la inercia que mantienen muchos dominicanos al no reclamar sus derechos. "Por eso a 169 de existencia como país, seguimos viviendo en pobreza, como en el siglo XVII", manifestó.
"Hago un llamado a la familia dominicana a romper con ese estado de conformismo que le impide desarrollar su capacidad de asombro", enfatizó.
Aunque valora los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina desde el gobierno, el sacerdote entiende que en 2014 deberá enfocarse más hacia adentro de su gobierno, y cuestionar "muchos funcionarios" que supuestamente no están cumpliendo con su deber, por estar -según dijo- haciendo política a destiempo.
"Creo que ha sido muy intruso, creo que no debe meterse en esos asuntos, y más, en los de la iglesia. Que se dedique si quiere a escribir otra obra", dijo el sacerdote en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de la Ciudad Colonial, donde pasó balance a los problemas del país.
Bautista reveló que está en desacuerdo con la sentencia, porque cree que los descendientes de haitianos que nacieron aquí merecen el derecho a la nacionalidad, pero subrayó que eso no le da potestad para faltarle el respeto al Cardenal, que sí la favorece.
"Sabemos que el Cardenal tiene su temperamento, su manera de ser, pero si usted pone en una balanza lo que ha significado él en los tantos años que lleva al frente de la iglesia Católica, el Cardenal ha hecho grandes aportes, entre ellos, creemos que ha sido ente de equilibrio, sobre todo, en la política", destacó el religioso.
A su entender, el Tribunal Constitucional no ha manejado bien todo el revuelo que ha causado su decisión, que afecta principalmente a los descendientes de haitianos.
Le preocupa inercia
Aprovechando el fin del año 2013, Bautista hizo un balance de la situación nacional, lamentando la inercia que mantienen muchos dominicanos al no reclamar sus derechos. "Por eso a 169 de existencia como país, seguimos viviendo en pobreza, como en el siglo XVII", manifestó.
"Hago un llamado a la familia dominicana a romper con ese estado de conformismo que le impide desarrollar su capacidad de asombro", enfatizó.
Aunque valora los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina desde el gobierno, el sacerdote entiende que en 2014 deberá enfocarse más hacia adentro de su gobierno, y cuestionar "muchos funcionarios" que supuestamente no están cumpliendo con su deber, por estar -según dijo- haciendo política a destiempo.
Del matrimonio
Desde una perspectiva antropológica el matrimonio es una creación de carácter social para la legitimación de los descendientes de un grupo de parentesco, a la vez que crea relaciones de alianza entre diversos grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros. Etimológicamente matrimonio es una palabra compuesta, originaria del Latín matris, cuyo significado es madre y de munium, que significa a su vez cuidado; cuidado de la madre.
La madre siempre ha jugado el papel de educadora de los hijos en el hogar. Historiográficamente el matrimonio es una institución, una creación social propia de la civilización occidental que tuvo su origen en la Grecia y la Roma antiguas y que en aquella lejanía temporal tenía como único fin la transmisión del patrimonio a los descendientes directos, por ello se casaban. En Roma lo común era el legado de los bienes a un amigo o persona muy querida, casi nunca a los hijos. Sólo se casaban los grandes habientes de bienes y los miembros de las clases altas. La comunidad pagana no tomaba el matrimonio como una norma general para todos. En Grecia se realizaba el matrimonio para transmitir el patrimonio a los hijos legítimos por nacer, sólo heredaban estos, los esposos eran excluidos de la sucesión.
Los varones de Esparta sólo ayuntaban con las hembras para la procreación. Después del ayuntamiento aquellos regresaban a su dormitorio a reunirse con el resto de los varones jóvenes. Fue la acostumbrada homosexualidad espartana que tantas veces el historiador encubría al narrar las memorables guerras contra el invasor persa, particularmente la batalla de Las Termópilas.
En el fluir del quehacer histórico del hombre modalidades nuevas de matrimonio surgieron aparte de la forma tradicional para la procreación de los hijos. El matrimonio entre príncipes para consolidar alianzas estratégicas entre reinos o simplemente matrimonios ajenos totalmente a la procreación de hijos, el matrimonio fruto del amor romántico, el matrimonio como proyecto de vida en común, núcleo de la familia moderna.
El siglo XXI aporta la modalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esta novedad perturbadora ha dejado perpleja una gran parte de la población del planeta, admitir lo prohibido unánimemente durante milenios es señal de fisura en los fundamentos de la civilización.
El matrimonio homosexual es legitimado por una parte de la sociedad y legalizado mediante leyes legisladas por los Estados occidentales que tradicionalmente son considerados abanderados del libre albedrío del hombre. Justo en medio del despliegue de la más abrumadora hegemonía de la ciencia y la técnica, cuyo dominio arropa la tierra y se extiende hacia los cielos y que atrevidamente ha alcanzado, profanando, la morada de la vida, ocurre que la misma sociedad que había considerado el matrimonio como un valor clave de la civilización, hoy acepta el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Algunos de los efectos jurídicos del matrimonio heterosexual, esto es, parentesco, adquisición de derechos sucesorales, régimen económico, emancipación del menor casado, permanecen en la modalidad del matrimonio gay. La adopción de niños es permitida en este matrimonio lo cual derriba de un manotazo el tradicional y respetuoso concepto de la mujer como educadora por excelencia de los hijos. Hace miles de años inspirados hombres en sus divinidades escribieron lo siguiente: “Creó Dios al hombre a imagen y semejanza suya, a imagen de Dios los creó y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y vendrán a ser los dos una sola carne”.
La comunidad humana occidental ha visto con estupor durante estos tiempos finales de la modernidad cómo sus valores continúan siendo derribados, desvalorizados cada vez más aceleradamente por una multitud humana cada vez menos diferenciada, moldeada en los moldes de un igualitarismo degradante, mecánico, mediocre y vulgar.
Alejandro González
La madre siempre ha jugado el papel de educadora de los hijos en el hogar. Historiográficamente el matrimonio es una institución, una creación social propia de la civilización occidental que tuvo su origen en la Grecia y la Roma antiguas y que en aquella lejanía temporal tenía como único fin la transmisión del patrimonio a los descendientes directos, por ello se casaban. En Roma lo común era el legado de los bienes a un amigo o persona muy querida, casi nunca a los hijos. Sólo se casaban los grandes habientes de bienes y los miembros de las clases altas. La comunidad pagana no tomaba el matrimonio como una norma general para todos. En Grecia se realizaba el matrimonio para transmitir el patrimonio a los hijos legítimos por nacer, sólo heredaban estos, los esposos eran excluidos de la sucesión.
Los varones de Esparta sólo ayuntaban con las hembras para la procreación. Después del ayuntamiento aquellos regresaban a su dormitorio a reunirse con el resto de los varones jóvenes. Fue la acostumbrada homosexualidad espartana que tantas veces el historiador encubría al narrar las memorables guerras contra el invasor persa, particularmente la batalla de Las Termópilas.
En el fluir del quehacer histórico del hombre modalidades nuevas de matrimonio surgieron aparte de la forma tradicional para la procreación de los hijos. El matrimonio entre príncipes para consolidar alianzas estratégicas entre reinos o simplemente matrimonios ajenos totalmente a la procreación de hijos, el matrimonio fruto del amor romántico, el matrimonio como proyecto de vida en común, núcleo de la familia moderna.
El siglo XXI aporta la modalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esta novedad perturbadora ha dejado perpleja una gran parte de la población del planeta, admitir lo prohibido unánimemente durante milenios es señal de fisura en los fundamentos de la civilización.
El matrimonio homosexual es legitimado por una parte de la sociedad y legalizado mediante leyes legisladas por los Estados occidentales que tradicionalmente son considerados abanderados del libre albedrío del hombre. Justo en medio del despliegue de la más abrumadora hegemonía de la ciencia y la técnica, cuyo dominio arropa la tierra y se extiende hacia los cielos y que atrevidamente ha alcanzado, profanando, la morada de la vida, ocurre que la misma sociedad que había considerado el matrimonio como un valor clave de la civilización, hoy acepta el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Algunos de los efectos jurídicos del matrimonio heterosexual, esto es, parentesco, adquisición de derechos sucesorales, régimen económico, emancipación del menor casado, permanecen en la modalidad del matrimonio gay. La adopción de niños es permitida en este matrimonio lo cual derriba de un manotazo el tradicional y respetuoso concepto de la mujer como educadora por excelencia de los hijos. Hace miles de años inspirados hombres en sus divinidades escribieron lo siguiente: “Creó Dios al hombre a imagen y semejanza suya, a imagen de Dios los creó y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y vendrán a ser los dos una sola carne”.
La comunidad humana occidental ha visto con estupor durante estos tiempos finales de la modernidad cómo sus valores continúan siendo derribados, desvalorizados cada vez más aceleradamente por una multitud humana cada vez menos diferenciada, moldeada en los moldes de un igualitarismo degradante, mecánico, mediocre y vulgar.
Alejandro González
domingo, 29 de diciembre de 2013
Raptan médico Cirujano de La Vega y lo dejan abandonado en Esperanza, lo despojan de vehículo y dinero en efectivo
Cuatro hombres raptaron en la ciudad de La Vega a un medico cirujano al cual lo despojaron de dinero en efectivo así como de una jeepeta del año, dejándolo abandonado en el municipio de Esperanza. Se trata del doctor Elvin Moran, el cual es miembro del comité ejecutivo del hospital traumatológico y quirúrgico profesor Juan Bosch.
Este indico, que acudió al barrio el Inco a buscar a dos doctoras y que sin percatarse fue encañonado por los maleantes los cuales portaban armas largas y revolver.
Estos, tomaron su jeepeta una prado modelo 2013 y lo llevaron a diferentes pueblos, dejándolo abandonado en el municipio de esperanza.
El galeno relato, que además de llevarse su jeepeta, cargaron con 300 mil pesos en efectivo y tres mil dólares, los cuales lo utilizaría ya que este domingo viajaría hacia los estados unidos.
Los desconocidos no lo golpearon, y la policía de La Vega, en la persona del coronel Juan Luis sierra Difó dio garantía de que los autores del rapto serian apresados.
El doctor José Luis coronado García, director medico del traumatológico lamento este caso de delincuencia y dijo esperar que sean detenidos y sometidos a la acción de la justicia.
Internan nuevamente a Sonia Silvestre en cuidados intensivos
Afectada de salud la cantante dominicana Sonia Silvestre fue ingresada nuevamente en la tarde de ayer en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro Otorrino, luego de que tuviera una recaída en su estado de salud.
Según su esposo, el señor José Betancourt, Sonia está estable y sus médicos no quieren dar declaraciones hasta evaluarla por completo. Cuenta que entre otros síntomas sentía mareos y durante el día de hoy la verán especialistas que darán un diagnóstico.
La intérprete de “Porqué llora la tarde” estuvo ingresada en días pasados en el mismo centro, noticia que fue dada por ella misma en su cuenta de Facebook, donde manifestaba que temió perder la vida en los que para ella fueron momentos muy difíciles
viernes, 27 de diciembre de 2013
Un año que viene y otro que se va
Las páginas del calendario llegan a su final para dar paso a un nuevo año. Se fueron 365 de prisa y agitados. Cada persona, comunidad y pueblo sabe de sus triunfos y fracasos.
Para CAMINO, el 2013 ha sido un año de grandes acontecimientos que hacen ver la historia de un modo diferente. Hubo luces y sombras.
Una de las luces ha sido la elección del Papa Francisco en el pasado mes de marzo. Su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de personas, creyentes o no, quienes a través de él han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todos tengamos vida, y vida en abundancia.
Una sombra la encontramos en las guerras que continúan llenando de horror a la humanidad. Tenemos el caso de Siria, nación asiática en donde la barbarie y el crimen han llegado a los niveles más cavernarios. Está Irak que sigue desangrándose, pasando de un millón las víctimas de ese holocausto. Mientras el negocio de las armas sigue echando combustible a esa llama con rostro de tragedia humana.
En nuestro país el año concluye con el aumento de la falta de institucionalidad que nos impide crecer, dejando el sabor amargo de ver que no se pone en ejecución controles eficientes para frenar la corrupción que genera tanta pobreza. Sigue imperando la complicidad y la impunidad frente a los que depredan las arcas del Estado. Es triste ver cómo las leyes se acomodan para no tocar a los que se roban la esperanza de un pueblo que tiene derecho a disfrutar de una vida digna.
Pero el año 2013 también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizada por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada. Poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día.
Creció el trabajo comunitario. Decenas de instituciones de la Iglesia y la sociedad civil fueron llenando de obras de amor la geografía nacional. Los resultados los estamos cosechando, aunque no aparezcan en las páginas de los diarios.
Muere el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib
Falleció en la ciudad de Berlín, Alemania, el pintor y escritor, Fernando Ureña Rib, quien se encontraba ingresado en un centro de salud de esta ciudad.
La información fue dada a conocer este viernes por el Ministerio de Cultura a través de su cuenta en twitter, pero no ofreció mayores detalles respecto al deceso del afamado artista plástico.
“Todavía no tenemos todos los detalles, pero nos han confirmado que el pintor Fernando Ureña Rib falleció. Un abrazo fuerte que te acompañe a pintar nubes en el cielo. Hasta siempre Fernando", publicó la Cartera a través de su red social, @MINCULTURARD.
Ureña Rib fue un destacado artista de la pluma plástica que nació en La Romana el 21 de marzo de 1951, e inició estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.
Gracias a una beca estatal, obtenida en 1963, continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde concluyó talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano Jaime Colson.
Entre algunas de sus connotadas obras de arte se encuentran: "El Hombrecillo Verde", y "Para llegar al Limbo", en la cual se reflejaban los 3 abismos falsos antes de llegar al "limbo verdadero", donde caen los políticos, los adictos al poder y los comerciantes, cuyos pecados son harto frecuentes.
Además de Pintura, Ureña Rib realizó estudios de idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llegando a dominar varias lenguas, entre ellas, Inglés, Francés, Alemán e Italiano, además de su Nativo, el Español.
Ureña Rib fungió como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.
Fue miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Colaboró con los periódicos Listín Diario, Ultima Hora y El Siglo (estos dos últimos desaparecidos).
Autor: Ariel Cabral
Iglesia Católica dice en 2013 corrupción depreda arcas Estado
.-La Iglesia Católica de Santiago dijo ayer que este año que casi concluye deja pendiente para el país la tarea del aumento de la falta de institucionalidad que impide crecer, dejando el sabor amargo de ver que no se pone en ejecución controles eficientes para frenar la corrupción que genera tanta pobreza.
De acuerdo a Camino, es un periodo de luces y sombra para el país y que una de las sombras es que la corrupción se mantiene igual, porque no ha habido avances.
Dijo que “sigue imperando la complicidad y la impunidad frente a los que depredan las arcas del Estado”.
“Es triste ver cómo las leyes se acomodan para no tocar a los que se roban la esperanza de un pueblo que tiene derecho a disfrutar de una vida digna”, agregó.
Consideró Camino que el año 2013, también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizada por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada.
Indicó que poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día.
En otro orden, sostuvo que este año, decenas de instituciones de la Iglesia y la sociedad civil fueron llenando de obras de amor la geografía nacional y que los resultados los estamos cosechando, aunque no aparezcan en las páginas de los diarios.
Igualmente, dijo esperar que las lecciones aprendidas del año que termina nos indiquen el camino para sentar las bases de un nuevo año, 2014, cargado de hermosas expectativas en bien de este querido pueblo que las espera con ansias. Dios nos ayudará!
“Las páginas del calendario llegan a su final para dar paso a un nuevo año. Se fueron 365 de prisa y agitados, donde cada persona, comunidad y pueblo sabe de sus triunfos y fracasos”, declaró.
Para CAMINO, el 2013 ha sido un año de grandes acontecimientos que hacen ver la historia de un modo diferente, donde hubo luces y sombras.
Según Camino una de las luces ha sido la elección del Papa Francisco en el pasado mes de marzo. Su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de personas, creyentes o no, quienes a través de él han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todos tengamos vida, y vida en abundancia.
Una sombra la encontramos en las guerras que continúan llenando de horror a la humanidad. Tenemos el caso de Siria, nación asiática en donde la barbarie y el crimen han llegado a los niveles más cavernarios. Está Irak que sigue desangrándose, pasando de un millón las víctimas de ese holocausto. Mientras el negocio de las armas sigue echando combustible a esa llama con rostro de tragedia humana.
Nelson Peralta
De acuerdo a Camino, es un periodo de luces y sombra para el país y que una de las sombras es que la corrupción se mantiene igual, porque no ha habido avances.
Dijo que “sigue imperando la complicidad y la impunidad frente a los que depredan las arcas del Estado”.
“Es triste ver cómo las leyes se acomodan para no tocar a los que se roban la esperanza de un pueblo que tiene derecho a disfrutar de una vida digna”, agregó.
Consideró Camino que el año 2013, también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizada por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada.
Indicó que poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día.
En otro orden, sostuvo que este año, decenas de instituciones de la Iglesia y la sociedad civil fueron llenando de obras de amor la geografía nacional y que los resultados los estamos cosechando, aunque no aparezcan en las páginas de los diarios.
Igualmente, dijo esperar que las lecciones aprendidas del año que termina nos indiquen el camino para sentar las bases de un nuevo año, 2014, cargado de hermosas expectativas en bien de este querido pueblo que las espera con ansias. Dios nos ayudará!
“Las páginas del calendario llegan a su final para dar paso a un nuevo año. Se fueron 365 de prisa y agitados, donde cada persona, comunidad y pueblo sabe de sus triunfos y fracasos”, declaró.
Para CAMINO, el 2013 ha sido un año de grandes acontecimientos que hacen ver la historia de un modo diferente, donde hubo luces y sombras.
Según Camino una de las luces ha sido la elección del Papa Francisco en el pasado mes de marzo. Su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de personas, creyentes o no, quienes a través de él han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todos tengamos vida, y vida en abundancia.
Una sombra la encontramos en las guerras que continúan llenando de horror a la humanidad. Tenemos el caso de Siria, nación asiática en donde la barbarie y el crimen han llegado a los niveles más cavernarios. Está Irak que sigue desangrándose, pasando de un millón las víctimas de ese holocausto. Mientras el negocio de las armas sigue echando combustible a esa llama con rostro de tragedia humana.
Nelson Peralta
Cardenal Meisner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»
El cardenal y arzobispo de Colonia, S.E.R Joachim Meisner, ha concedido una entrevista en la que explica el contenido de su último encuentro con el Papa. Sobre la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar, afirma que el Santo Padre le dio una respuesta muy clara: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar» y que la postura de Mons. Müller es la del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que está en el primer puesto jerárquico de la Curia.
(Deutschlandfunk/InfoCatólica) Jürgen Liminski: Parece que es un juego muy popular para la gente de los medios: sacudirle a la Iglesia. Los obispos en realidad lo podrían sobrellevar con tranquilidad, pero algunas encuestas les deben dar que pensar, por ejemplo la de Allensbach, según la cual dos tercios de los católicos están a favor de que a los divorciados se les permita casarse por la iglesia de nuevo. Y para hablar sobre éste y otros temas , doy la bienvenida al arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meissner. Buenos días, eminencia.
Cardenal Joachim Meisner : ¡Buenos días!
Su Eminencia, Navidad, ¿Qué es lo que va a predicar usted esta noche?
Esa es una buena pregunta. El tema del sermón de Navidad realmente no se puede elegir. El contenido de la fiesta de Navidad es tan abrumador, que el Dios eterno se ha convertido en uno de nosotros, un hombre, que no se puede predicar sobre nada más. Esto también alegra a la gente en última instancia, y también nos da una perspectiva real para el presente y el futuro de nuestra vida.
Este Dios nace en una familia. Los temas familia y matrimonio son actuales, el debate sobre la divorciados vueltos a casar parece dividir a la Iglesia en Alemania. ¿Cuál es su posición?
Querido señor Liminski, en todo momento, la Iglesia, especialmente los obispos junto con el Papa tiene el encargo de ejemplificar ante los hombres la obediencia a la Palabra de Dios. Los Obispos también comparten con el Papa el Magisterio. Pero siempre cum Petro et sub Petro , es decir, por debajo de Pedro y con Pedro. Así que cualquier disenso entre la enseñanza del Papa y el obispo es teóricamente inconcebible. Déjeme añadir algo más: Desde tiempos inmemoriales la Iglesia está convencida de que la unidad de Cristo con su Iglesia, que es su cuerpo, es normativa también para el matrimonio. Y el apóstol Pablo lo dice explícitamente: «El matrimonio es un misterio profundo. Yo lo refiero a Cristo y la Iglesia». Y Cristo dice entonces, lógicamente, que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. A esto no hay realmente nada más que añadir. Usted podría estar pensando tal vez que esto se lo lanzo como un disparo. Es que todos los días me veo confrontado con estas cuestiones. Y por eso su pregunta no era nueva para mí.
Esta no es la misma posición, idéntica, que la de su colega Zollitsch. Él llama a una mayor integración en la vida comunitaria, también una integración de las personas divorciadas. Y cree que en Roma también habría diferentes opiniones sobre esto. Así que la de la CDF, por tanto, no contaría más que las otras. ¿Entonces, qué es lo que tiene validez?
Sr. Liminski, escuche por una vez a un viejo obispo. En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que en su anuncio en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que debería mencionarle un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Y entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.
Y luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.
Y, por lo demás, él me dijo expresamente que cuando ciertas cuestiones teológicas se mantienen abiertas, entonces la importante Congregación para la Doctrina de la Fe está ahí, para aclarar y formular detalladamente. También debe pensar que antes del Concilio el propio Papa era el presidente de esta congregación, y ella es, en el orden curial, la que está en el primer puesto, ahora lo mismo que antes. Y no se puede hablar del Prefecto como si fuera un ciudadano particular, sólo porque él anteriormente fuera un miembro de la Conferencia Episcopal (alemana).
Ahora el Papa ha iniciado una encuesta de opinión acerca de la familia y el matrimonio y la moral sexual de cara al Sínodo del próximo otoño. Y para Colonia ya hay resultados. Así se observa que en la población se van las cosas de modo diferente que en Roma. ¿No debería, debe, adaptarse la iglesia?
También dije con anterioridad que la Iglesia tiene que adaptarse a la palabra de Dios y no a la opinión de la gente. Debemos, como Iglesia, conocer la opinión de la gente, para después proclamar la Palabra de Dios en función de esto. Pero adaptarse al modo que usted pregunta no es una categoría del Evangelio. Es sorprendente que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica Luterana, con su documento de toma de posición sobre la temática de la sexualidad, se haya alienado totalmente con el llamado espíritu de los tiempos en los asuntos de la sexualidad. Y, ¿cómo se ve en la situación de la Iglesia Evangélica Luterana? He oído decir que los números de abandono de la iglesia luterana son ahí aún más altos que los nuestros. De manera que, en última instancia, este éxodo no puede deberse a la cuestión de la sexualidad.
El ZdK (comité central de los católicos alemanes) lo ve un poco diferente. El Presidente Glück aboga por adaptarse e integrar plenamente a los divorciados vueltos a casar, es decir, admitirles también a la Eucaristía. El ZdK quiere casarse con el espíritu de los tiempos, se podría decir. Ahí desertan unidades enteras de los ejércitos cristianos. ¿No tiene miedo del aislamiento ?
Bueno, no conozco el miedo al aislamiento. En la escuela primaria, en Turingia, yo era el único chico católico. Y siempre estaba en medio y no me dejaba aislar. La misión del ZdK es hacer visible y efectivo el Evangelio en las dimensiones de lo secular, es decir, en el mundo. Y aquí, este gremio debe dejarse hacer realmente en serio la pregunta: ¿Se han mantenido fieles a su misión y la vocación?
¿Y formula usted, en este contexto, la pregunta de si yo he de temer un cierto aislamiento? Lo que yo tengo es auténtica preocupación por las personas que deforman a conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla respetuosamente como el mismo Cristo nos la ha confiado. Esto no trae ninguna solución. En el siglo IV,a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me asustan. Yo debo decir simplemente, debemos preguntarnos, lo que Dios quiere.
Y la Iglesia sabe desde hace 2.000 años que lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar. Otra cuestión diferente es la de si todos los matrimonios son realmente válidos. Si debería haber criterios nuevos que permitieran dictaminar si un matrimonio no ha tenido lugar realmente y no es válido. Pero esa es otra cuestión. Ahí no se trata de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la Santa Comunión.
Su Eminencia, mañana cumple 80 años. ¿Presentará su renuncia al Papa o pedirá que deje que se jubile? La cuestión de la sucesión está abierta, y yo ni siquiera querría abrir este barril, a menos que tenga una preferencia que desee decirnos. Pero mirando hacia atrás, hacia los 25 años de Colonia se puede preguntar, ¿qué le ha impresionado más durante estos años de su tiempo obispado?
Voy a enfrentarme permanentemente con esas preguntas. Pero para empezar, todo lo referente a mi sucesor como arzobispo de Colonia lo llevo a mi oración personal diaria. Pero con la gente, incluso con mis colaboradores más cercanos, no hablo de ello. Así que comprenderá que, por supuesto, no voy a charlar de ello con usted, siendo periodista de Deutschlandfunk.
Pero lo que más me ha impresionado en estos 25 años de mi servicio como Arzobispo de Colonia es, con diferencia, la lealtad y fortaleza de la fe de nuestros sacerdotes que están dispuestos, en situaciones difíciles, a tomar sobre sí un nuevo concepto de la cura de almas, motivado por la escasez de vocaciones, y están recorriendo en esto un territorio inexplorado. Lo que me conmueve positivamente una y otra vez en nuestros sacerdotes, diáconos y miembros del personal que tiene a cargo el cuidado de las almas, es la fuerza de su fe y la alegría en la fe, a pesar de las permanentes noticias negativas de los medios, o como se han hecho escuchar aquí también, en su entrevista. Que no se resignen interiormente, eso es un milagro.
¿Tiene usted un deseo para la Navidad y el futuro?
Sí, de hecho varios deseos, pero mi deseo principal para la Navidad y el futuro es que el gozo de Dios -que es nuestra fuerza, como el Santo Padre subrayó en su carta apostólica-, que el gozo de Dios nos ayude de manera efectiva a la remodelación del mundo. Y esa es la única fuerza que bastará para que la Iglesia cumpla su misión, aunque contemos con menos impuestos eclesiásticos, o lo que sea. Y no sólo a duras penas, sino incluso también con un poco de pompa y circunstancia.
Este ha sido el cardenal Joachim Meissner, arzobispo de Colonia , aquí en la Navidad de Alemania radio. Muchas gracias por la entrevista , Sr. Cardenal.
Muy bien. Les deseo lo mejor y que celebren una feliz Navidad.
Cardenal Joachim Meisner : ¡Buenos días!
Su Eminencia, Navidad, ¿Qué es lo que va a predicar usted esta noche?
Esa es una buena pregunta. El tema del sermón de Navidad realmente no se puede elegir. El contenido de la fiesta de Navidad es tan abrumador, que el Dios eterno se ha convertido en uno de nosotros, un hombre, que no se puede predicar sobre nada más. Esto también alegra a la gente en última instancia, y también nos da una perspectiva real para el presente y el futuro de nuestra vida.
Este Dios nace en una familia. Los temas familia y matrimonio son actuales, el debate sobre la divorciados vueltos a casar parece dividir a la Iglesia en Alemania. ¿Cuál es su posición?
Querido señor Liminski, en todo momento, la Iglesia, especialmente los obispos junto con el Papa tiene el encargo de ejemplificar ante los hombres la obediencia a la Palabra de Dios. Los Obispos también comparten con el Papa el Magisterio. Pero siempre cum Petro et sub Petro , es decir, por debajo de Pedro y con Pedro. Así que cualquier disenso entre la enseñanza del Papa y el obispo es teóricamente inconcebible. Déjeme añadir algo más: Desde tiempos inmemoriales la Iglesia está convencida de que la unidad de Cristo con su Iglesia, que es su cuerpo, es normativa también para el matrimonio. Y el apóstol Pablo lo dice explícitamente: «El matrimonio es un misterio profundo. Yo lo refiero a Cristo y la Iglesia». Y Cristo dice entonces, lógicamente, que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. A esto no hay realmente nada más que añadir. Usted podría estar pensando tal vez que esto se lo lanzo como un disparo. Es que todos los días me veo confrontado con estas cuestiones. Y por eso su pregunta no era nueva para mí.
Esta no es la misma posición, idéntica, que la de su colega Zollitsch. Él llama a una mayor integración en la vida comunitaria, también una integración de las personas divorciadas. Y cree que en Roma también habría diferentes opiniones sobre esto. Así que la de la CDF, por tanto, no contaría más que las otras. ¿Entonces, qué es lo que tiene validez?
Sr. Liminski, escuche por una vez a un viejo obispo. En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que en su anuncio en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que debería mencionarle un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Y entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.
Y luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.
Y, por lo demás, él me dijo expresamente que cuando ciertas cuestiones teológicas se mantienen abiertas, entonces la importante Congregación para la Doctrina de la Fe está ahí, para aclarar y formular detalladamente. También debe pensar que antes del Concilio el propio Papa era el presidente de esta congregación, y ella es, en el orden curial, la que está en el primer puesto, ahora lo mismo que antes. Y no se puede hablar del Prefecto como si fuera un ciudadano particular, sólo porque él anteriormente fuera un miembro de la Conferencia Episcopal (alemana).
Ahora el Papa ha iniciado una encuesta de opinión acerca de la familia y el matrimonio y la moral sexual de cara al Sínodo del próximo otoño. Y para Colonia ya hay resultados. Así se observa que en la población se van las cosas de modo diferente que en Roma. ¿No debería, debe, adaptarse la iglesia?
También dije con anterioridad que la Iglesia tiene que adaptarse a la palabra de Dios y no a la opinión de la gente. Debemos, como Iglesia, conocer la opinión de la gente, para después proclamar la Palabra de Dios en función de esto. Pero adaptarse al modo que usted pregunta no es una categoría del Evangelio. Es sorprendente que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica Luterana, con su documento de toma de posición sobre la temática de la sexualidad, se haya alienado totalmente con el llamado espíritu de los tiempos en los asuntos de la sexualidad. Y, ¿cómo se ve en la situación de la Iglesia Evangélica Luterana? He oído decir que los números de abandono de la iglesia luterana son ahí aún más altos que los nuestros. De manera que, en última instancia, este éxodo no puede deberse a la cuestión de la sexualidad.
El ZdK (comité central de los católicos alemanes) lo ve un poco diferente. El Presidente Glück aboga por adaptarse e integrar plenamente a los divorciados vueltos a casar, es decir, admitirles también a la Eucaristía. El ZdK quiere casarse con el espíritu de los tiempos, se podría decir. Ahí desertan unidades enteras de los ejércitos cristianos. ¿No tiene miedo del aislamiento ?
Bueno, no conozco el miedo al aislamiento. En la escuela primaria, en Turingia, yo era el único chico católico. Y siempre estaba en medio y no me dejaba aislar. La misión del ZdK es hacer visible y efectivo el Evangelio en las dimensiones de lo secular, es decir, en el mundo. Y aquí, este gremio debe dejarse hacer realmente en serio la pregunta: ¿Se han mantenido fieles a su misión y la vocación?
¿Y formula usted, en este contexto, la pregunta de si yo he de temer un cierto aislamiento? Lo que yo tengo es auténtica preocupación por las personas que deforman a conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla respetuosamente como el mismo Cristo nos la ha confiado. Esto no trae ninguna solución. En el siglo IV,a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me asustan. Yo debo decir simplemente, debemos preguntarnos, lo que Dios quiere.
Y la Iglesia sabe desde hace 2.000 años que lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar. Otra cuestión diferente es la de si todos los matrimonios son realmente válidos. Si debería haber criterios nuevos que permitieran dictaminar si un matrimonio no ha tenido lugar realmente y no es válido. Pero esa es otra cuestión. Ahí no se trata de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la Santa Comunión.
Su Eminencia, mañana cumple 80 años. ¿Presentará su renuncia al Papa o pedirá que deje que se jubile? La cuestión de la sucesión está abierta, y yo ni siquiera querría abrir este barril, a menos que tenga una preferencia que desee decirnos. Pero mirando hacia atrás, hacia los 25 años de Colonia se puede preguntar, ¿qué le ha impresionado más durante estos años de su tiempo obispado?
Voy a enfrentarme permanentemente con esas preguntas. Pero para empezar, todo lo referente a mi sucesor como arzobispo de Colonia lo llevo a mi oración personal diaria. Pero con la gente, incluso con mis colaboradores más cercanos, no hablo de ello. Así que comprenderá que, por supuesto, no voy a charlar de ello con usted, siendo periodista de Deutschlandfunk.
Pero lo que más me ha impresionado en estos 25 años de mi servicio como Arzobispo de Colonia es, con diferencia, la lealtad y fortaleza de la fe de nuestros sacerdotes que están dispuestos, en situaciones difíciles, a tomar sobre sí un nuevo concepto de la cura de almas, motivado por la escasez de vocaciones, y están recorriendo en esto un territorio inexplorado. Lo que me conmueve positivamente una y otra vez en nuestros sacerdotes, diáconos y miembros del personal que tiene a cargo el cuidado de las almas, es la fuerza de su fe y la alegría en la fe, a pesar de las permanentes noticias negativas de los medios, o como se han hecho escuchar aquí también, en su entrevista. Que no se resignen interiormente, eso es un milagro.
¿Tiene usted un deseo para la Navidad y el futuro?
Sí, de hecho varios deseos, pero mi deseo principal para la Navidad y el futuro es que el gozo de Dios -que es nuestra fuerza, como el Santo Padre subrayó en su carta apostólica-, que el gozo de Dios nos ayude de manera efectiva a la remodelación del mundo. Y esa es la única fuerza que bastará para que la Iglesia cumpla su misión, aunque contemos con menos impuestos eclesiásticos, o lo que sea. Y no sólo a duras penas, sino incluso también con un poco de pompa y circunstancia.
Este ha sido el cardenal Joachim Meissner, arzobispo de Colonia , aquí en la Navidad de Alemania radio. Muchas gracias por la entrevista , Sr. Cardenal.
Muy bien. Les deseo lo mejor y que celebren una feliz Navidad.
Domingo Morel; excelente profesional y un amigo sincero.
Fue un dia cualquiera pero inolvidable donde Dios me dio la oportunidad de conocer al periodista Domingo Morel un brillante hombre de negocios, oriundo de la provincia Hermanas Mirabal, en la parte norte de la República Dominicana. Intercambiamos un saludo y desde entonces nos convertimos en amigos.
Domingo Morel, es una de esas personas que llegan a nuestra vida y se quedan para siempre.
Su humildad, su seriedad, su respeto y sus abundantes deseos de servir a los demás lo convierten en una persona muy especial. Es un gran estudioso de los temas que tienen que ver con la comunidad latina. Sus aportes en los medios televisivos donde lleva alrededor de 40 primaveras le han permitido obtener numerosos reconocimientos por parte de empresas sin fines de lucro. Su capacidad creativa le permite abarcar todas las areas en los medios de comunicación. No le importa trabajar delante o destrás de las camaras, lo que si le importa es no dejarse manipular por ningun sector o personaje a la hora de emitir una opinión.
Tampoco teme que por ser un comunicador honesto ponga en riesgo su vida, pues conoce muy bien el codigo del periodista. Es una persona de ayer que se mantiene actualizado, pues su amor por los libros y la tecnologia le permiten ir a la par con el desarrollo del Globo Terraqueo.
Domingo Morel no solo ha podido brillar en los medios de comunicación, sus logros llegan tambien en el plano familiar, donde lleva tambien 40 años de matrimonio con su flamante esposa, siendo ambos los guias de su hermosa familia.
Sin duda alguna los dominicanos tenemos en Domingo Morel un gran embajador al que debemos cuidar.
Domingo Morel, es una de esas personas que llegan a nuestra vida y se quedan para siempre.
Su humildad, su seriedad, su respeto y sus abundantes deseos de servir a los demás lo convierten en una persona muy especial. Es un gran estudioso de los temas que tienen que ver con la comunidad latina. Sus aportes en los medios televisivos donde lleva alrededor de 40 primaveras le han permitido obtener numerosos reconocimientos por parte de empresas sin fines de lucro. Su capacidad creativa le permite abarcar todas las areas en los medios de comunicación. No le importa trabajar delante o destrás de las camaras, lo que si le importa es no dejarse manipular por ningun sector o personaje a la hora de emitir una opinión.
Tampoco teme que por ser un comunicador honesto ponga en riesgo su vida, pues conoce muy bien el codigo del periodista. Es una persona de ayer que se mantiene actualizado, pues su amor por los libros y la tecnologia le permiten ir a la par con el desarrollo del Globo Terraqueo.
Domingo Morel no solo ha podido brillar en los medios de comunicación, sus logros llegan tambien en el plano familiar, donde lleva tambien 40 años de matrimonio con su flamante esposa, siendo ambos los guias de su hermosa familia.
Sin duda alguna los dominicanos tenemos en Domingo Morel un gran embajador al que debemos cuidar.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Cristina Fernández descarta "cualquier candidatura para 2015"
La presidenta argentina, Cristina Fernández, negó hoy que exista alguna posibilidad de presentarse a "cualquier candidatura" política una vez concluya su segundo y último mandato, según informó la agencia oficial Télam.
La jefa de Estado, que tiene vetado por la Constitución optar a un tercer mandato consecutivo, descartó presentarse a cualquier otro cargo político en 2015.
La presidenta salió así al paso de las declaraciones realizadas este miércoles por el diputado oficialista Carlos Kunkel, quien afirmó que Fernández "seguirá haciendo política y será candidata" al término de su segundo mandato.
"Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", afirmó la líder del Ejecutivo argentino a Télam, antes de señalar tajantemente: "no hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo".
El oficialismo argentino sufrió un revés este año al ser derrotado en los cinco principales distritos electorales del país en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, pese a que continuó como la fuerza más votada.
Aunque el gobernante Frente Para la Victoria mantuvo una ajustada mayoría parlamentaria, los resultados electorales enterraron el sueño kirchnerista de reformar la Constitución para habilitar a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato, ya que el cambio de la Carta Magna requiere una mayoría especial.
Cristina Fernández, de 60 años, se encuentra actualmente disfrutando de las vacaciones de Navidad, junto a su familia, en su residencia de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.
Para la presidenta, el final de 2013 vino marcado por una neurocirugía para drenarle un hematoma craneal que la mantuvo retirada de la actividad política durante 40 días entre octubre y noviembre.
La jefa de Estado, que tiene vetado por la Constitución optar a un tercer mandato consecutivo, descartó presentarse a cualquier otro cargo político en 2015.
La presidenta salió así al paso de las declaraciones realizadas este miércoles por el diputado oficialista Carlos Kunkel, quien afirmó que Fernández "seguirá haciendo política y será candidata" al término de su segundo mandato.
"Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", afirmó la líder del Ejecutivo argentino a Télam, antes de señalar tajantemente: "no hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo".
El oficialismo argentino sufrió un revés este año al ser derrotado en los cinco principales distritos electorales del país en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, pese a que continuó como la fuerza más votada.
Aunque el gobernante Frente Para la Victoria mantuvo una ajustada mayoría parlamentaria, los resultados electorales enterraron el sueño kirchnerista de reformar la Constitución para habilitar a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato, ya que el cambio de la Carta Magna requiere una mayoría especial.
Cristina Fernández, de 60 años, se encuentra actualmente disfrutando de las vacaciones de Navidad, junto a su familia, en su residencia de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.
Para la presidenta, el final de 2013 vino marcado por una neurocirugía para drenarle un hematoma craneal que la mantuvo retirada de la actividad política durante 40 días entre octubre y noviembre.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Francisco en Israel
Ya fue confirmada la visita del Papa Francisco a Israel, Jordania y la entidad palestina para marzo del 2014. Los detalles de la agenda causaron decepción en Jerusalem cuando se conoció que el obispo de Roma planea permanecer menos de 48 horas en el país, que no dará una misa allí sino en Belén (ciudad bajo gobierno palestino) y que será el Papa quien reciba al Primer Ministro de Israel (en la iglesia Notre Dame) y no al revés
Quizás no debieran verlo así. Las visitas papales a Israel son acontecimientos diplomáticos y religiosos enormes que ofrecen la oportunidad de reforzar los lazos entre Roma y Jerusalem -formalizados con el establecimiento de relaciones diplomáticas exactamente veinte años atrás este mes de diciembre- independientemente de la duración de la gira. Francisco podrá enmarcar su viaje en este trascendente contexto. Al mismo tiempo, empero, las estadías papales en Israel pueden ser, y en el pasado así han sido, problemáticas. Cada gesto del Sumo Pontífice, cada palabra y cada silencio serán escrutados. Si honrará con su presencia un lugar o si no lo hará será causal de alegría o indignación. Se esperarán de Francisco varios discursos, cada uno de ellos tendrá el potencial de agradar u ofender. Previas visitas pontificas dan cuenta de ello.
En 1964, Pablo VI se convirtió en el
Tal día llegó treinta seis años después. En el 2000 viajó a Israel Juan Pablo II, el pontífice responsable del intercambio de embajadores entre las partes. Una vez más ello fue anunciado como una peregrinación religiosa (“me entristecería si alguien le atribuyera otros significados a este plan mío”, afirmó) pero el relieve político de la gira era innegable. El Papa fue recibido en el aeropuerto internacional de Tel-Aviv por el presidente y el primer ministro, se reunió con los dos principales rabinos del país, fue al Museo del Holocausto Yad Vashem e insertó una plegaria en el Muro de los Lamentos en la ciudad santa. Esta última
En el 2009 le llegó el turno a Benedicto XVI. “He venido como un peregrino de la paz”, postuló, tal como sus antecesores, pero nadie se hacía ilusiones de que la política estaría ausente. “Si él simplemente se las ingenia para regresar a Roma sin haber comenzado una guerra, algunos declararían el viaje exitoso”, opinó entonces el corresponsal en Israel del National Cathollic Reporter. El Papa se esforzó en ser ecuánime pero el desafío era imposible y algunas expresiones a favor de los palestinos empañaron la gira. “La última semana mostró que en lo relativo al conflicto palestino-israelí, el Papa Benedicto XVI sencillamente no lo entiende”, editorializó The Jerusalem Post. Especialmente decepcionantes fueron sus palabras en Yad Vashem -no mencionó expresamente a los nazis, a los alemanes o a sus colaboradores ni al antisemitismo- y se le atribuyó haber adoptado una postura meramente protocolar ante el Holocausto. Dada su nacionalidad alemana y su pasado como miembro de las Juventudes Hitlerianas, su actitud cobró una dimensión apreciable. Le jugó a su vez en contra su personalidad distanciada de las masas, el precedente de la mayormente exitosa visita de Juan Pablo II y las esperadas comparaciones así como la menor trascendencia histórica de una segunda visita papal.
El año entrante hallará a un nuevo Papa en Israel. Francisco es un amigo genuino de los judíos pero también es un hombre del Tercer Mundo y un pontífice que deberá honrar la tradicional diplomacia pro-palestina de la Santa Sede. Una agenda corta minimizará los posibles puntos de fricción sin dañar la relevancia simbólica del viaje en sí. A la luz de la duración de pasadas visitas papales, 48 horas puede lucir poco. Ante las controversias potenciales, la brevedad puede terminar siendo una bendición.
Por: Julián Schvindlerman.
«Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor»
Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue.
(Evangelio de Lucas) Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor.
El ángel les dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace”.
Cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: “Vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado”.
Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.
María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
Cantautor Pablo Milanés dice que cuida su voz con métodos ancestrales
El cantautor cubano Pablo Milanés, que el próximo fin de semana presentará en un teatro de La Habana "renacimiento", su último álbum, dijo hoy que cuida su voz con "métodos ancestrales".
"No soy una persona que sea sistemáticamente cuidadosa. No soy cuidadoso ni con mi salud, ni con mi cuerpo. Lo que pasa es que tengo mis métodos ancestrales de cuidados, algunas cosas que pueden sobrevivir en mi persona y una de esas es la voz", declaró el cantante en una entrevista con el diario local "Juventud Rebelde".
El trovador y compositor de temas como "Yolanda", "Para vivir" y "El breve espacio en que no estás" y otras tantas melodías que ha popularizado desde los inicios de su carrera profesional a principios de la década del siglo pasado, asegura que no hay ningún secreto para conservar su melodiosa voz.
"No es que no hable, que haga descansos, etc., sino que hago los cuidados elementales que hay que tener con la voz, y con la suerte que he tenido permanece, pervive. Eso también es una suerte", explica Milanés, de 70 años.
Con más de 40 discos acumulados, Milanés se ha dedicado en los últimos meses de este año a la promoción de su más reciente proyecto, "Renacimiento", cuyas canciones ha incluido en cinco conciertos, uno de ellos ofrecido el 22 de diciembre en Bayamo, la ciudad oriental donde nació, y el resto en La Habana.
Él define este nuevo disco como "un mensaje del advenimiento de toda una nueva etapa. Se trata de un álbum que considero muy serio dentro de mi obra. Se plantea filosóficamente problemas que el cubano piensa, que pensamos los seres humanos universalmente, y creo que a todos nos sirve un poco para reflexionar".
"Quiero que sea un disco de reflexión y de goce desde el punto de vista estético", añadió.
En esta nueva entrega musical, Milanés considera que se tata de "un viaje por buena parte de los géneros cubanos, los más importantes y los más olvidados" como la conga, el changüí, el guaguancó y el danzón.
EFE
Papa reclama en su mensaje de Navidad por una paz que no sea de “fachada”
El papa argentino Francisco reclamó en su primer mensaje de Navidad “Urbi et Orbi” una paz que “no sea de fachada” para el mundo y pidió que se ponga fin a la violencia en Siria y Africa tras condenar la trata de seres como delito contra la humanidad.
Desde el balcón de la basílica de San Pedro , el primer papa latinoamericano, que fue muy aplaudido al aparecer vestido con hábito blanco frente a una multitud congregada en la plaza de San Pedro, pidió paz para los hombres, pero una paz que “no sea de fachada, que esconde luchas y divisiones”, dijo.
“La verdadera paz no es un equilibio de fuerzas opuestas”, advirtió en su breve pero denso mensaje. “La paz es compromiso cotidiano, es artesanal, que se logra contando con el don de Dios”, clamó.
El papa argentino pidió también que “se ponga fin a la violencia en Siria y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria”. “Demasiadas (vidas) ha destrozado en los últimos tiempos el conflicto en Siria, generando odios y venganzas”, reconoció el pontífice, que le dedicó en septiembre una jornada mundial de oración cuando parecía inminente un ataque estadounidense a ese país.
Francisco imploró también para que reine la paz en varios países de Africa, entre ellos la República Centroafricana, “a menudo olvidada por los hombres” y Sudán del Sur, donde las tensiones “amenazan la pacífica convivencia” de ese joven Estado.
El papa jesuita pidió por las negociaciones entre israelíes y palestinos y que ” sanen las heridas de Irak, golpeado por frecuentes atentados”.
Desplazados, refugiados, inmigrantes. El jefe de la Iglesia católica recordó a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el Congo y condenó con firmeza la trata de seres humanos, que calificó de “delito contra la humanidad”.
“Niño Belén, toca el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos, para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad”, clamó el pontífice latinoamericano que mencionó la tragedia en la isla siciliana de Lampedusa, donde se ahogaron casi 400 inmigrantes ilegales a principios de octubre. ”
Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos visto este año con numerosos muertos en Lampedusa, que no ocurran nunca más”, rogó el papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, cuya primera visita oficial en Italia fue justamente a esa isla italiana para dar alivio a los indocumentados. En su mensaje, pronunciado en italiano, recordó a las víctimas de las catástrofes naturales y al “querido pueblo filipino”, golpeado por el tifón Haiyan.
Dirigiéndose a los católicos, pero también a los no creyentes, el papa pidió pensar “en los niños, que son las víctimas más vulnerables de las guerras, pero también en los ancianos, en las mujeres maltratadas, en los enfermos.
Las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento”, comentó. Pese al tiempo gris, miles de romanos y turistas recibieron en la plaza de San Pedro de Roma la bendición papal “Urbi et Orbi”.
La nota de color la pusieron los peregrinos latinoamericanos así como los guardias suizos, con sus trajes variopintos y unidades del ejército italiano vestidas de gala.
Previamente, en la medianoche del martes, Francisco celebró en la basílica de San Pedro la tradicional Misa del Gallo, que acabó hacia las 23H00 locales (22H00 GMT).
Decepcionó en cambio las expectativas de aquellos que esperaban que confirmase un probable viaje a Tierra Santa (Jordania, Israel y los territorios palestinos) en mayo de 2014. Ese viaje había sido anunciado en Israel, pero no ha sido confirmado oficialmente.
martes, 24 de diciembre de 2013
Lo que aprendió María, de Nazaret a Belén
Primero fue el ángel y su saludo inquietante: ñalégrate, María, llena de
gracia, el Señor es contigoñ. Pero su propuesta cambió todos mis planes
elaborados pausadamente al calor de la oración. Planes conversados despacio con
José con mis manos entre las suyas y mirándonos a los ojos.
El Dios Altísimo irrumpió en mi vida, y el Mesías en mis entrañas, luego del “sí” mayor que diría en toda mi vida.
Luego fue la conversación con José. ¿Cómo explicarle que ese hijo que no era de él era obra del Espíritu Santo? Jamás me sentí tan falta de palabras, y sin embargo otra Palabra se abrió paso a través de las pobres mías y sentí que Alguien más le hablaba a José en su corazón y en sus sueños, alterados súbitamente para siempre.
Y luego, ya en paz, dueños de una dicha y del secreto mayor en la historia del mundo, ¡qué digo dueños! Más bien poseídos por la dicha de aquel secreto que nos ponía a sonreír con solo mirarnos, cómplices y socios de la historia del Mesías con su pueblo. Aquella alegría nacida de la lealtad de Dios, le quitaba la fatiga a todos los trabajos y se escapaba de nuestra humilde casita de Nazaret como una buena noticia compartida por los vecinos.
Vino Marta, siempre atenta a todo lo que se movía en su entorno. Nos trajo en un hatillo, la ropita que había usado su Eleazar, ahora un chiquillo de 4 años, sabio y travieso como un gorrión.
Por una ventana, Elías nos alcanzó unos paticos de madera para que un día el niño jugara. Cada vecino, como pudo, se unió a la espera de Jesús como si fuera un hijo propio.
Ilusionados como estábamos, a José se le pasaba la hora de la cena puliendo las maderas de una cuna bellísima digna de un rey. Y a mí me daban las tantas de la noche, cabeceando como un junco, medio dormida cociendo pañales, mediecitas, colchas y hasta un gorrito, pues nuestro Jesús nacería en invierno.
José, siempre previsor y alerta, había ido reparando todos los agujeros de nuestra casa por donde el viento se colaba silbando como si fuera otro travieso Eleazar buscando a quién morder.
Faltaban semanas, y ya todo estaba preparado y listo hasta el último detalle. Salomé, la comadrona, reclutada. Los haces de leña para hervir agua, apilados al lado de la olla grande prestada por Josué y Tamara; todas las goteras del techo, tapadas y los corazones de José y el mío abiertos de par en par, como si nuestra espera fuera grande como el mundo.
Y en eso cayó sobre nosotros el edicto de Augusto, el emperador de Roma. Cada familia debía registrarse en su localidad de origen. ¡Teníamos que viajar hacia Belén en este otoño con colmillos de invierno!
Caminábamos. José llevaba a la espalda unos panes, un queso y algunas ropas y yo a su lado con mi esperanza y todos mis preparativos rotos. Atrás quedaba la cuna, los jugueticos. Con cada paso nos alejábamos de Salomé, la comadrona y el apoyo de vecinos y conocidos.
Caminábamos de noche, pues José decía que para mí era mejor. Otros pensaban igual. Éramos un grupo de galileos, peregrinando furtivos en la noche, escuchando ladridos de perros distantes y quejas de lechuzas asustadas.
Un desconocido se bajó de su burro, y José me subió. Yo protestaba. El dueño solo me respondió: ñel Mesías está para llegar, sabe Dios y ya va montado contigo en mi burroñ. El chiste gustó en la caravana. Desde entonces, me tienen de relajo, y cuando me acercan la bota con el agua, se ríen al alcanzármela afirmando solemnes y burlones: ¡Agua para el Mesías y su madre!
En este mismo camino que hacemos junto a estos pobres galileos como nosotros, siguiendo un mandato de la Roma abusadora; en este camino en que compartimos la penas, la lluvia, el calor de la jornada y el frío de las noches al descampado, el agua, el pan y pedacitos de queso, en este camino, aunque solo lo sepamos José y yo, va el Mesías. Es el mismo camino de siempre para ir de Nazaret a Belén, pero todo ha cambiado al sentir dentro de mí que ¡Dios va con nosotros!
Mirando las estrellas, a veces me sentía como Sara junto a su Abraham, otras, me creía una de esas mujeres, caminando de prisa y resueltas, la noche de la salida de Egipto. Caminábamos hacia lo desconocido, sin ninguna seguridad ni preparación, pero caminando de noche de Nazaret a Belén había ido descubriendo que para recibir al niño, no hacían falta ni seguridades ni preparativos, bastaba un sí sincero dicho con el corazón.
Para reflexionar, compartir y tal vez orar.
1. ¿Por qué María habla de un cambio de planes, luego del anuncio del ángel?
2. ¿Puedes ver cómo Jesús es buena noticia desde antes de nacer?
3. ¿Qué dejó atrás María?
4. ¿Qué aprendió en el camino a Belén?
5. La Navidad es algo que la gente planifica mucho, ¿cómo fue la primera Navidad, ésa que celebramos los cristianos?
6. ¿Qué te ha enseñado este cuento?
* Este cuento forma parte del librito “Por aquí se va a Belén”, publicación a beneficio de Fe y Alegría y del Centro Bellarmino (Santiago de los Caballeros).
P. Manuel P. Maza Miquel S.j. (*)
El Dios Altísimo irrumpió en mi vida, y el Mesías en mis entrañas, luego del “sí” mayor que diría en toda mi vida.
Luego fue la conversación con José. ¿Cómo explicarle que ese hijo que no era de él era obra del Espíritu Santo? Jamás me sentí tan falta de palabras, y sin embargo otra Palabra se abrió paso a través de las pobres mías y sentí que Alguien más le hablaba a José en su corazón y en sus sueños, alterados súbitamente para siempre.
Y luego, ya en paz, dueños de una dicha y del secreto mayor en la historia del mundo, ¡qué digo dueños! Más bien poseídos por la dicha de aquel secreto que nos ponía a sonreír con solo mirarnos, cómplices y socios de la historia del Mesías con su pueblo. Aquella alegría nacida de la lealtad de Dios, le quitaba la fatiga a todos los trabajos y se escapaba de nuestra humilde casita de Nazaret como una buena noticia compartida por los vecinos.
Vino Marta, siempre atenta a todo lo que se movía en su entorno. Nos trajo en un hatillo, la ropita que había usado su Eleazar, ahora un chiquillo de 4 años, sabio y travieso como un gorrión.
Por una ventana, Elías nos alcanzó unos paticos de madera para que un día el niño jugara. Cada vecino, como pudo, se unió a la espera de Jesús como si fuera un hijo propio.
Ilusionados como estábamos, a José se le pasaba la hora de la cena puliendo las maderas de una cuna bellísima digna de un rey. Y a mí me daban las tantas de la noche, cabeceando como un junco, medio dormida cociendo pañales, mediecitas, colchas y hasta un gorrito, pues nuestro Jesús nacería en invierno.
José, siempre previsor y alerta, había ido reparando todos los agujeros de nuestra casa por donde el viento se colaba silbando como si fuera otro travieso Eleazar buscando a quién morder.
Faltaban semanas, y ya todo estaba preparado y listo hasta el último detalle. Salomé, la comadrona, reclutada. Los haces de leña para hervir agua, apilados al lado de la olla grande prestada por Josué y Tamara; todas las goteras del techo, tapadas y los corazones de José y el mío abiertos de par en par, como si nuestra espera fuera grande como el mundo.
Y en eso cayó sobre nosotros el edicto de Augusto, el emperador de Roma. Cada familia debía registrarse en su localidad de origen. ¡Teníamos que viajar hacia Belén en este otoño con colmillos de invierno!
Caminábamos. José llevaba a la espalda unos panes, un queso y algunas ropas y yo a su lado con mi esperanza y todos mis preparativos rotos. Atrás quedaba la cuna, los jugueticos. Con cada paso nos alejábamos de Salomé, la comadrona y el apoyo de vecinos y conocidos.
Caminábamos de noche, pues José decía que para mí era mejor. Otros pensaban igual. Éramos un grupo de galileos, peregrinando furtivos en la noche, escuchando ladridos de perros distantes y quejas de lechuzas asustadas.
Un desconocido se bajó de su burro, y José me subió. Yo protestaba. El dueño solo me respondió: ñel Mesías está para llegar, sabe Dios y ya va montado contigo en mi burroñ. El chiste gustó en la caravana. Desde entonces, me tienen de relajo, y cuando me acercan la bota con el agua, se ríen al alcanzármela afirmando solemnes y burlones: ¡Agua para el Mesías y su madre!
En este mismo camino que hacemos junto a estos pobres galileos como nosotros, siguiendo un mandato de la Roma abusadora; en este camino en que compartimos la penas, la lluvia, el calor de la jornada y el frío de las noches al descampado, el agua, el pan y pedacitos de queso, en este camino, aunque solo lo sepamos José y yo, va el Mesías. Es el mismo camino de siempre para ir de Nazaret a Belén, pero todo ha cambiado al sentir dentro de mí que ¡Dios va con nosotros!
Mirando las estrellas, a veces me sentía como Sara junto a su Abraham, otras, me creía una de esas mujeres, caminando de prisa y resueltas, la noche de la salida de Egipto. Caminábamos hacia lo desconocido, sin ninguna seguridad ni preparación, pero caminando de noche de Nazaret a Belén había ido descubriendo que para recibir al niño, no hacían falta ni seguridades ni preparativos, bastaba un sí sincero dicho con el corazón.
Para reflexionar, compartir y tal vez orar.
1. ¿Por qué María habla de un cambio de planes, luego del anuncio del ángel?
2. ¿Puedes ver cómo Jesús es buena noticia desde antes de nacer?
3. ¿Qué dejó atrás María?
4. ¿Qué aprendió en el camino a Belén?
5. La Navidad es algo que la gente planifica mucho, ¿cómo fue la primera Navidad, ésa que celebramos los cristianos?
6. ¿Qué te ha enseñado este cuento?
* Este cuento forma parte del librito “Por aquí se va a Belén”, publicación a beneficio de Fe y Alegría y del Centro Bellarmino (Santiago de los Caballeros).
P. Manuel P. Maza Miquel S.j. (*)
Siempre habrá un mañana
Trata de que hoy puedas vivir a plenitud estando complacido con lo que intentaste y que te puedas sentir con agrado por lo que has hecho, siempre que tú mismo te sientas conforme con tu empeño. El éxito que hoy has logrado, no es fruto del azar, porque ese no se sostiene en el tiempo, sino solamente lo que es el resultado de la constancia, perseverancia y esfuerzo. Tu éxito siempre será del tamaño de tu empeño.
Hay cosas que hoy te parecerán duras y hasta desesperantes pero no hay mejor alivio que el deber cumplido, la responsabilidad realizada, y el saber que lo que no pudiste terminar o lograr lo has depositado en manos de Dios con tus oraciones y confianza de fe y esperanza. Veras el ayer de hoy, como el Creador realiza y completa tu ayer con tu mejor hoy, haciéndote ver que tu eres importante para El y que te tiene presente.
Siempre existirá quien intente quitarte o robarte tu tranquilidad, paz y fortaleza que posees, esto no es agradable en aquellos que no han podido conseguir nada, sino es fruto del engaño, el robo, la estafa, la corrupción y la mentira. No hay mejor libertad que aquella que te permite no estar atado a las vanidades y egoísmos. Vive siempre con la esperanza de que a pesar de la oscuridad más profunda, siempre habrá un mañana que te dará la oportunidad de reivindicar y mejorar lo que ayer no pudiste lograr.
No realices en tu vida nada que pueda perturbar tus sueños, porque nada vale la tranquilidad que puedas haberte ganado a esfuerzo. No te rindas en este día, a pesar de que creas que no tienes salida, no cedas a tus buenos deseos y sentimientos, y mucho menos permitirte rendirte ante las luchas que estás llevando, porque esto se te puede volver una costumbre que te hará siempre renunciar a tus ideales y tus creencias.
Lic. Jordi Veras.
lunes, 23 de diciembre de 2013
Anhela el milagro de la Nochebuena
La miseria y la impotencia son sus compañeras permanentes. El hambre de sus seis vástagos es su mayor dolor. “Cuando uno se levanta y no encuentra para dar de comer a sus hijos, eso es doloroso”, asegura llorora Octavia Cuevas Encarnación.
Descalza, desnutrida, con un niño de ocho meses en su vientre y otros 6 hijos a su alrededor, la pobreza la consume. Yolanda, como la conocen en el sector 27 de Febrero, cuenta con dolor la dura realidad que le ha tocado vivir.
Preparar la cena en Nochebuena es un sueño para Octavia Cuevas, pues si su esposo, que es un “chiripero” no lleva algo para comer, la estufa no se enciende.
Cuenta que sus vecinos se compadecen y le regalan alimentos y útiles para que sus hijos puedan ir a la escuela y alimentarse.
“Cuando me dicen mami tengo hambre, y yo no tengo que darles, es es dolo...”, se corta su voz, mientras las lágrimas recorren su rostro.
Dice que hay días que desayunan, mas no comen, ni cenan, por lo que con su embarazo tiene anemia y por falta de dinero no puede comprar las vitaminas.
“Esta Navidad no se qué haré, porque no cuento con dinero, ni siquiera para comprar ropa y zapatos a mis hijos que están descalzos, mucho menos para hacer algo de cena ese día”. Llevarse a la boca una manzana en Nochebuena es como un milagro.
Pobreza
Tres de sus hijos duermen en una base deteriorada, cubierta con tela y sin colchón, los otros tres junto a ella en una cama maltratada por los años, mientras su cónyuge duerme en el piso de la pequeña casa alquilada.
Lo poco que poseen es regalado. Solo cuentan con una mesa, algunos enseres de la cocina, estufa, tanque de gas y una lavadora rota que sirve para lavar de vez en cuando.
“Lo que tengo me lo dieron, porque yo cocinaba en un anafe”, dice con pesar por su condición.
A la dama, de 35 años, oriunda de Neiba, provincia Bahoruco, le ha costado conseguir empleo, pues dice que no ha podido educarse y por eso no le dan oportunidad.
“El que no estudia le va difícil en la vida, yo no pude hacerlo y por eso quiero que mis hijos tengan otra vida”, expresa.
Asegura que varias veces ha intentado buscar empleo limpiando casas, lavando y de otras maneras, pero en muchas viviendas la han rechazado.
Su esposo, Rafael Sánchez, tampoco trabaja, por lo que pasa los días “chiripiando” en las calles para mantener a sus seis hijos, uno de ellos con una hernia umbilical que desde los cuatro años de edad debió ser operada, pero por falta de recursos aun no ha podido concretarse.
“Mi niño tiene una hernia en el ombligo y sufre mucho porque los demás niños se burlan de él”, lamenta Octavia o Yolanda, como le llaman sus vecinos, tras explicar que desde los cuatro años ñhoy con sieteñ el niño no ha podido ser operado.
Otra preocupación de esta familia es la falta de dinero para pagar el alquiler de la pequeña casa con un baño sin techo en donde viven, ubicada en el barrio 27 de Febrero, calle Santa Rita, número 56.
Deben varios meses, por lo que se vencieron los depósitos y ya no tienen con qué pagar mensualmente 2,500 pesos, además de la factura de energía eléctrica que deben a EdeEste.
“Nosotros estamos en un momento difícil, muchas veces los niños van para la escuela y no encuentro que darles, por eso quiero que salgan adelante y que no pasen trabajo”.
La familia de Yolanda vive en Neiba, con igual situación de pobreza que ella. Su hermano menor sufre de algún trastorno mental que por falta de recursos no ha sido tratado, mientras sus padres comen de los frutos de un pequeño conuco.
Ella, sus seis hijos y el vástago que espera, confían que este año podrán pasar una nochebuena distinta, gracias a la generosidad de los dominicanos.
(+)
LOS NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES
Sueños Sus zapatos están rotos y su poca ropa vieja, pues toda su vestimenta es donada por vecinos al igual que sus uniformes y cuadernos. Para estudiar tienen que pedir prestados libros y muchas veces dinero para buscar las tareas en algún centro de internet. Tienen dos niños, de cinco, siete, 11, 14 y 16 años, los dos mayores en octavo grado y los demás en tercero, segundo de primaria y preescolar.
LOS NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES
Sueños Sus zapatos están rotos y su poca ropa vieja, pues toda su vestimenta es donada por vecinos al igual que sus uniformes y cuadernos. Para estudiar tienen que pedir prestados libros y muchas veces dinero para buscar las tareas en algún centro de internet. Tienen dos niños, de cinco, siete, 11, 14 y 16 años, los dos mayores en octavo grado y los demás en tercero, segundo de primaria y preescolar.
Sueñan con ser profesionales y ayudar a sus padres, pues están
conscientes del sacrificio y su amarga situación. Su inteligencia es evidente,
aunque sus rostros expresan tristeza. En la casa no había evidencia de algún
juguete y su situación económica no los deja soñar con tener uno el Día de los
Reyes Magos.
La cena en Nochebuena, no la conocen, salvo lo que ven en el
vecindario y lo que cuentan sus amiguitos de la escuela Básica Unida 27 de
Febrero.
Katheryn Luna
katheryn.luna@listindiario.com
katheryn.luna@listindiario.com
Santo Domingo
domingo, 22 de diciembre de 2013
El papa pide a la Curia romana que eviten los "chismes" pues dañan el trabajo
El papa Francisco pidió hoy a los miembros de la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia católica, que eviten los "cotilleos" o chismes, pues estos solo dañan la calidad de las personas, del trabajo y el ambiente".
Francisco recibió hoy a los miembros de la Curia para la tradicional felicitación de Navidad y la ocasión sirvió al pontífice argentino para recordarles que sus principales características tienen que ser la "profesionalidad y el servicio".
"Os pido ejercer la objeción de conciencia para que nos opongamos a practicar una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de los cotilleos", les instó el papa, que desde que comenzó su pontificado ha emprendido una reforma de la Curia, ayudado por una Comisión de ocho cardenales.
A los miembros de la Curia les puso el ejemplo "del papel de San José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María".
"Pensemos en él, en su preocupación por su esposa y por el Niño. Esto nos dice mucho sobre nuestro servicio a la Iglesia", agregó.
El papa comenzó su mensaje agradeciendo a todos su "servicio cotidiano: por el celo, la diligencia y la creatividad" y por el "esfuerzo, no siempre fácil, de colaborar en el trabajo, de escucharse y confrontarse, de valorar personalidades y cualidades diferentes en el respeto recíproco".
A los miembros de la Curia les explicó que sus principales características tienen que ser "la profesionalidad, que significa competencia, estudio, y actualización".
Advirtió de que "cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad".
El pontífice, ex arzobispo de Buenos Aires, también expresó su admiración por los "monseñores que siguen el modelo de los antiguos curiales, personas ejemplares, que trabajan con competencia, con rigor, con abnegación, desempeñando con esmero sus tareas de cada día".
Y pidió que sean estos modelos los que inspiren a quienes trabajan en la Curia. EFE
ccg/rml
Jesús Adrian Romero; mis canciones son para todos.
Jesús Adrián Romero es considerado como uno de las voces más representativas de la música cristiana, porque a través de sus canciones lleva un mensaje no sólo al público cristiano sino también al público secular. El intérprete mejicano tuvo que posponer su concierto el pasado 13 de diciembre, por la tormenta invernal que azotó a gran parte de los Estados Unidos. Pero llegó al país dispuesto a pagar la deuda: dos conciertos, uno en Santiago y otro en la Capital. Ayer presentó “Soplando vidas”, en la Gran Arena del Cibao en Santiago y hoy estará compartiendo su música con los capitaleños en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde miles de personas podrán disfrutar de su música.
En un encuentro de prensa realizado en el Salón Samaná del hotel Meliá en horas de la mañana de ayer, en compañía de su manager y algunos invitados, el artista dio su parecer en torno a esta nueva visita y la música que hace.
Jesus Adrian Romero dijo que se siente muy contento por estar de nuevo en República Dominicana, donde su visita en este mes se ha convertido en una tradición.
El artista se refirió al secreto para que su música llegue a públicos diversos. Aseguró que son muchos los factores que han contribuido a que su misión llegue más allá de la iglesia. Porque en sus inicios la música cristiana era muy limitada y hoy día ya no lo es.
“La iglesia ha estado despertando a esta realidad y cuando nosotros los músicos escribimos canciones no sólo estamos pensados en los seguidores cristianos sino también en los no cristianos, por esta razón es que creo que ha habido una madurez por parte de la iglesia”.
El artista, quien ha sido capaz de mover multitudes, aseguró que “los conciertos cristianos del pasado no tenían la calidad que tienen hoy, pero nos empezamos a dar cuenta que teníamos que presentar calidad y en esa misma calidad la música cristiana está a nivel de cualquier otro tipo de música”. Romero agregó que actualmente los conciertos cristianos están al nivel de los conciertos seculares y eso lo están viendo los empresarios.
Jesús Adrián Romero es una de los artistas más representativos de la música cristiana, su propuesta logra reunir a todos los públicos por la calidad de sus letras, sus mensajes, y sus arreglos. El artista que habló con la prensa ayer en la mañana antes de salir a Santiago, se siente bendecido y honrado porque está conciente de que a través de su música toca muchos corazones.
“Esto es un gran compromiso y responsabilidad para mí, porque sé que tengo que mantener la frescura, la honestidad y sinceridad en mis canciones y es algo clave en mi música”, manifestó satisfecho Romero, quien hoy canta en el Estadio Olímpico.
DETALLES DEL CONCIERTO
Jesus Adrian Romero.
Destacó que tiene pautado interpretar más de 20 canciones en su concierto “Soplando Vidas” y realizará un recorrido por los últimos 4 discos. También interpretará viejos éxitos y estará acompañado de su banda compuesta por 18 músicos. La contraparte está a cargo de la agrupación dominicana “Ministerio Eterno”.