Si nos remontamos a la historia allí encontraremos aquellas valientes guerreras que fueron llamadas Onna Bugeisha, y de seguro con su protagonista " La emperadora Jingu", o talvez nuestra confluencia resulte ser con las representantes de la literatura, si es así nos veríamos en la obligación de mencionar nombres como: Murasaki Shikibu, Seis Shonagon, Banana Yoshimoto, Yoko Osawa o Hirosmi Kawakami, creo oportuno puntualizar que recientemente el nuevo gabinete del primer Ministro japones escogió a cinco damas, lo que significa mas de una cuarta parte, en un ejecutivo de dieciocho miembros. Ellas han sido colocadas en posiciones de suma importancia.
Con esta pincelada habrán notado de que forma han crecido los derechos de la mujer en esa nación y la manera sorprendente como ellas lo han asimilado. Igualmente una manera que han utilizado expandir su liderazgo femenino es la música y, precisamente en este renglón es que encaja perfectamente la historia de nuestra amiga Anna Saeki, a quien conocí hace unos anos en los estudios de Telemundo en la ciudad de Nueva York y con quien intercambie algunas impresiones sobre su larga carrera musical a la que dio inicio en 198, luego de haber sido elegida como reina de belleza en ciudad natal con el titulo de Mis Sapporo, en Japón. Algo que aclaro desde el principio Anna conserva la misma belleza que el día de su elección, y esa pregunta le formule en aquella ocasión y la reitero siempre que tengo la oportunidad de compartir con ella, su voz es encantadora y llena de tranquilidad los corazones que la escuchan. A pesar de que es japonesa ya lleva casi tres décadas paseando por el mundo el Tango de Carlos Gardel, sus maravillosas interpretaciones nos la regala en japones,en ingles y en español, pero ademas entona unas baladas. Evidentemente a ella se atribuye ser una columna importante para el amor que fomenta en sus canciones.
Aquella manana en la que nos conocimos aproveche de inmediato para extenderle una invitación al programa De Todo Un Poco 809, que producíamos en Nueva York con cobertura mundial, a ella le fascino la idea pero tenia que regresar a Japón ese mismo día y me prometió que cuando regresara a Estados Unidos nos honraría con su presencia. Nuestros equipos dieron continuidad a ese re-encuentro, porque debo decirlo sus representantes son extremadamente cautelosos con todo lo que tiene que ver con esta reina del tango y la balada pos, pero luego de coordinar todo, nos sorprendió al confirmarnos que vendría a nuestro espacio directamente desde Japón, y nos extendió la invitación a todos sus conciertos en la Gran Manzana. Y así ocurrió desde el aeropuerto viajó directo a nuestro programa y nos deleitó durante una hora con esas baladas románticas que encienden las llamas del corazón, esta vez había regresado con su acostumbrado glamour, pero mas
relevante. Un séquito de mas de 20 personas le acompañaban entres seguridad y asistentes, esa manera única de interpretar y bailar nuestro tango, nos coloca a la época de aquel descubridor que nos dijo que 20 anos no son nada. Pero en esta tres décadas que Anna Saeki lleva por el mundo con su belleza, con su música y su humildad pisando los mas grandes escenarios, haciendo felices a los enamorados y dando salud a los corazones, aunque muchos se enloquecen son sus interpretaciones y aquellos elegantes pasos de tango. Ella confiesa estar complacida porque con su organizada y prestigiosa carrera el mensaje le llega claro a todo el mundo de que " La perseverancia es un triunfo seguro", pues nunca pensó que conquistaría el globo terráqueo cantando en tres idiomas.
Su descubrimiento al final de los anos 80's en Japón se lo acredita a los argentinos Jose Colangelo y Leopoldo Federico, ellos son los mismos que le grabaron su primer disco llamado Tango Primavera, y desde entonces su fama ha descendido por el contrario cada día se incrementa como el perfume de una flor. El secreto de su permanencia es que en sus interpretaciones canta tangos clásicos, mezclando la versión original en castellano con la traducción de la letra al japonés.
Todas las canciones que ha grabado se han convertido en éxitos y esto le ha facilitado grabar a duo con artistas de la categoría de la fallecida Mercedes Sosa, Leon Giego, Horacio Ferrer y Daniel García.
Evidentemente nuestra amiga Anna Saeki con su permanencia de casi 30 primaveras recorriendo el mundo como toda una embajadora del Tango y manteniendose como la principal vocalista en su país ha logrado romper la falsa idea de que nadie es profeta en su tierra. Realmente es afortunada de tener a su favor todos los corazones de románticos, así lo demuestran sus conciertos que nunca dejan espacios sin venderse.
En apoyo a su carrera y a las obras sociales que realiza ha recibido múltiples premios, reconocimientos y condecoraciones. Muchas universidades e instituciones la invitan a realizar conferencias, y es que indiscutiblemente ella es una motivadora esencial para que nos esforcemos en obtener nuevas metas y al alcanzarlas las cuidemos como lo ha hecho con su trayectoria. Nos deja ver asimismo que el ser humano no debe tener barreras, es por ello que tiene todo tipo de publico.