Main Nav

lunes, 27 de enero de 2014

Respuesta de un Aguilucho a un Escogista

Luego de eliminado el equipo Águilas Cibaeñas en el Todos Contra Todos, y ante el hecho de que algunos fanáticos, y hasta no fanáticos, han pretendido hacer caer las causas que generaron el fracaso del conjunto aguilucho sobre su manager Félix Fermín, escribí un artículo en el que dije, entre otras cosas:
Félix Fermín, trató de sacar de cada jugador lo mayor de si, pero él no podía obligarles a ejecutar lo por él concebido.
En pocas palabras, a Félix Fermín se le entregó un equipo y, más o menos, se le dijo: trata de ganar con estos jugadores, esto es lo que hay o, con otras palabras, con estos bueyes tú debes arar.
Casey Stengel, dirigiendo a los Yankees New York, en la década del 50 del siglo pasado, ganó varias Series Mundiales, teniendo a su disposición a estrellas de lanzadores, entre los cuales recuerdo a Ed Lopat, Vic Raschi, Whitey Ford, Allie Reynolds y Don Larsen.
Pero ese mismo Casey Stengel, luego fue a dirigir a los Mets de New York, y no pudo ganar una Serie Mundial.
Félix Fermín, cometió varios errores dirigiendo el equipo, errar es humano. Pero la verdad es que si él hubiera tenido un material humano distinto al que se le entregó, de seguro que, no obstante sus errores, los resultados hubieran sido otros, y no lo que acaba de ocurrir con nuestro conjunto cibaeño en el campeonato 2013/2014.
2.- El señor Luis Gómez Rojas, una de las personas que tuvo a bien leer mi escrito con respecto a Félix Fermín, me remitió sus opiniones en torno al trabajo; se refirió, entre otras cosas a los logros de la República Escarlata, y su producto los Leones del Escogido; el historial deportivo de éxitos de la familia Rojas Alou, y en particular de Moisés como gerente del equipo Escogido.
3.-Gómez Rojas, concluyó su análisis con estas palabras: “Tus comentarios son acertados, sin embargo, en tiempos como los actuales, debemos tocar algunos aspectos de la Antropología que nos dan un poco más de luz”...
4.- En razón de que el señor Luis Gómez Rojas, me invita a tocar algunos aspectos de la antropología, me aventuro, sin ser antropólogo ni sociólogo, a hacer someros comentarios a su escrito, tomando en cuenta al hombre, la sociedad, el comportamiento del ser humano y, finalmente, mi creencia con relación a los éxitos de Moisés y el Escogido; y las Águilas Cibaeñas, a la luz de la realidad dominicana de hoy, tratando de combinarlo todo con la antropología y la sociología.
II.- El comportamiento y los equipos de béisbol.
5.- Si nos colocamos en el terreno de la antropología, necesariamente para hablar sobre los hombres, no podemos olvidar que han pasado millones y millones de años para la transformación de la horda humana primitiva, en sociedad primitiva, y del hombre de Neandertal a hombre del tipo moderno.
6.- Si queremos saber el por qué de las actuaciones, por ejemplo, de los dueños, peloteros y manager de los equipos, estamos obligados a situarnos en el conjunto de las relaciones sociales y las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, que son las que crean la personalidad.
7.- Obrar de una determinada manera entraña una característica muy personal, y para comprenderla debemos de poner en ejercicio nuestro cerebro; la capacidad, el entendimiento para formarnos un juicio de lo que hemos sometido a razonamiento.
8.- Para tener una idea de quién y cómo es una persona, debemos haberla visto, conocido o estudiado antes; sólo así podemos distinguir a cada quien dentro de los distintos grupos, sectores, capas y clases sociales.
9.- Sería una pura ilusión suponer que todos los entes sociales actúan por igual en el medio donde desarrollan sus actividades. El conjunto de acciones que ejecutan las personas con un determinado objetivo, tiene un sentido y contenido de clase social.
III.- El béisbol. La mercancía dinero y el Escogido
10.- Conviene aclarar que el análisis que voy a desarrollar en este trabajo es con relación a un deporte, vinculado a un entretenimiento, el béisbol, con competición, en el cual está de por medio el pago en dinero para los actores principales, los jugadores, dirigentes y técnicos en el terreno de juego.
11.- Para una adecuada comprensión de cómo se manejan los equipos de béisbol rentado en un medio social como el nuestro, debemos partir, desde el punto de vista sociológico, tomando en cuenta las leyes objetivas de la historia y de la sociedad, ligándolo todo con el proceso histórico de sucesión de formaciones económicas- sociales.
12.- Desde que nuestro béisbol se mueve en el mundo de la mercancía dinero, aquel conjunto cuyos dueños disponen de mayor cantidad para invertirlo, lleva ventaja sobre sus otros competidores. En Estados Unidos no es igual la nómina de los Yankees de New York que la del Kansas City; como tampoco es la misma la del Escogido que la de las Águilas Cibaeñas.
13.- Además, algunos equipos pueden gastar con más facilidad la mercancía dinero porque la suya tiene un componente, desde el punto de vista sociológico y político,distinto al de los otros adversarios.
14.- Por ejemplo, el nombre Leones del Escogido, hoy es el mismo que hace decenas de años, pero ahora ha cambiado de dueños, y el capital accionario de la compañía es propiedad de grupos diferentes.
15.- La familia Alou, y ahora Alou Beltré, desde la década del 50 del siglo pasado ha estado vinculada al equipo Escogido, pero en la actualidad hay un Alou, Moisés, que se mueve con mucha facilidad porque tiene a su disposición ilimitados recursos económicos que ayer, en un pasado reciente, su conjunto no tenía con la holgura de hoy.
16.- En los últimos años, los logros del equipo Escogido se comprenden por la mercancía dinero combinada con la inteligencia y buenas relaciones en el mundo del béisbol internacional de Moisés; si a la capacidad y excelentes vínculos se le colocan al lado un camión lleno de dólares y pesos, para invertirlos sin importar el retorno, seguro que esa alianza generará muchos éxitos. El talento y las relaciones rinden frutos, pero son más fructíferos cuando acompañan a una persona dotada de solvencia que cuando tienen de aliado a un pordiosero.
IV.- Las Águilas Cibaeñas y su inversión en jugadores
17.- Las actividades de los seres humanos no puede examinarse en forma artificial y limitada, sino, realista y amplía, porque de lo contario con facilidad se cae en subjetivismo. Por tanto, la situación del equipo de las Águilas Cibaeñas para comprenderla hay que partir de la realidad del conjunto hoy, y la actitud de sus principales dueños.
18.- En la medida que ha ido cambiando el ordenamiento social del país, en ese mismo tenor ha ido modificándose la composición social dominicana y el comportamiento de los hombres y mujeres presentes en este conglomerado.
19.- La actitud del ser humano cambia de una generación a otra. Aquellos que ahora son los dueños y directivos de las Águilas Cibaeñas, no actúan igual a sus antepasados, sin importar los vínculos sanguíneos. Mi hijo Jordi no tiene igual visión para analizar un fenómeno social, ni idéntica conducta a la mía; e incluso, su proceder puede ser diferente, ante fenómenos semejantes, a la de su hermano Ho Chi
20.- Los grupos humanos que integran la directiva de las Águilas Cibaeñas, tienen edad y origen social diferentes y, por vía de consecuencia, analizan el béisbol hoy con una visión distinta a como la veían en común sus antepasados.
21.- En la compañía Águilas Cibaeñas, aunque todos los directivos son accionistas y aguiluchos, no tienen unidad de criterios a la hora de enfocar un problema cualquiera relacionado con la actuación del manager, los jugadores o una inversión económica en una determina etapa del campeonato.
22.- En el seno de la compañía que sirve de soporte a las Águilas Cibaeñas, personalmente, numéricamente, desde el punto de vista cuantitativo, sus accionistas prefieren no ganar dinero, pero que el equipo resulte triunfador al final del campeonato, pero esto no quiere decir, en modo alguno, que ese sea el sentir de quienes tienen el poder de decisión, los cuales pueden razonar diciendo que ellos también quieren que las Águilas ganen, pero que su patrimonio económico no resulte lesionado.
23.- Desde el inicio hasta el final de la serie regular de nuestros campeonatos, es posible estructurar, con una sola y sin gran inversión económica, un equipo ganador, con seguro pase al Todos Contra Todos, como fue el caso de las Águilas Cibaeñas, las cuales clasificaron con facilidad porque tenían en el terreno de juego un material humano excelente compuesto por jugadores nativos de la calidad de Francisco Peña, Daniel Santana, Yonathan Villar, Juan Lagares, Rafael Inoa, Zoilo Almonte y Juan Carlos Pérez; así como lanzadores de la talla de Ángel Castro, Barceló, Martínez y un comité de relevistas envidiable.
24.- La dificultad se presenta por la ausencia de seguridad de que la totalidad de los jugadores de la serie regular continuarán en el Todos Contra Todos, porque se fueron para las ligas de Japón o Corea; sus equipos de grandes ligas les impidieron continuar jugando; llegaron las lesiones, etc. Es entonces que llega la situación de que el equipo cuyos dueños tienen los bolsillos largos pueden reforzarse con jugadores importados de calidad, pero los de bolsillos cortos están en debilidad ante sus contrarios de manos abiertas.
25.- El problema del equipo Águilas Cibaeñas será, en el futuro, la inversión de recursos económicos una vez concluya la serie regular. Los aguiluchos tienen que estar conscientes de que para competir en igualdad de condiciones, con posibilidades de éxitos, por lo menos frente al Escogido y Licey, deben invertir en refuerzos de calidad, que vengan a ocupar el espacio de aquellos jugadores que, por una u otra razón, abandonaron el equipo antes de comenzar el Todos Contra Todos.
Reflexiones.
26.- Las clases sociales se unifican para componer algo partiendo de intereses y objetivos comunes. Una compañía por acciones es constituida a los fines de sus socios obtener dividendos. No persigue lo mismo, totalmente, quien invierte en un conjunto de béisbol, y el fanático que asiste al estadio, exclusivamente, en procura de que gane el equipo de su simpatía.
27.- Aquel que invierte en el béisbol rentado debe hacerlo consciente de que no está aportando a una compañía común y corriente; el inversionista del béisbol liga su dinero, que no tiene alma, con un órgano comercial que descansa, fundamentalmente, en el concepto simpatía; los fanáticos, los clientes, seres humanos con aspiraciones, sentimientos y fines muy distintos a los que tienen los dueños de la compañía, sin importar que tan profundas sean las inclinaciones sentimentales de los accionistas del equipo.
28.- En los últimos años, la forma como están diseñados los torneos de béisbol profesional de invierno en nuestro país, impone una serie de movimientos en los cuales la mercancía dinero desempeña un papel determinante. Por pura casualidad, un equipo barato puede resultar triunfador ante otro que ha hecho fuertes inversiones; esa eventualidad está dentro de las contingencias de un deporte colectivo como lo es el béisbol.
29.- En razón de que el dinero obtenido fruto de la venta de la promoción de toda naturaleza, así como por concepto de los abonos de las taquillas, es recaudado antes de iniciar el campeonato, pude ser una reserva económica para cualquier contingencia que se presente por la ausencia de jugadores que salen del equipo una vez concluida la serie regular. Este puede ser el caso de un equipo que no disponga de amplios recursos económicos.
30.- Me permito hacer la advertencia de que todo aquel que tenga interés en hacerme una crítica, observación o sugerencia con respecto al contenido de uno cualquiera de los puntos expuestos, debe hacerlo por esta misma vía. No responderé opinión o cuestionamiento alguno que se haga de viva voz.
31.- Hago la observación de que este escrito lo he hecho partiendo de la comunicación que recibí del señor Luis Gómez Rojas, el día lunes 20 de enero de 2014, a las 3:48 de la tarde; e inicié la redacción del mismo el día 21 de enero en curso.

Autor: Ramón Antonio Negro Veras