Main Nav
▼
miércoles, 20 de junio de 2012
Hijos de dominicanos residentes en NY se capacitan para enfrentar desigualdades sociales
Santo Domingo
Un grupo de estudiantes universitarios hijos de dominicanos residentes en Nueva York, iniciaron una lucha por un ideal distinto al que se trazan muchos latinos en esa urbe norteamericana.
Al menos cinco estudiantes del John Jay College of Criminal Justice, de la Universidad de Nueva York, que participan junto a otros 25 jóvenes en un intercambio académico con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mostraron convencidos de que sólo a través de la educación se puede combatir la droga, el crimen organizado y la corrupción.
Peter Anthony Jáquez, José Bernal, Leslie Adela Arias, Mercedes González y Raymond Veras Cassó exhortaron a los jóvenes a luchar por un ideal a través del estudio y el trabajo, como lo hacen ellos en Estados Unidos, donde sus padres les han enseñado el amor a su país y el sentido de responsabilidad.
Se definen como jóvenes normales que además de estudiar y trabajar tienen que ayudar con los quehaceres de sus casas, como los han enseñado sus padres desde pequeños.
“El estudio disminuye la pobreza, hay que esforzarse porque nada en la vida es fácil. Yo trabajo más de ocho horas al día, estudio y no tengo tiempo para las fiestas, pero sé que cuando sea profesional podré disfrutar de muchas cosas”, expresó Mercedes González, quien dijo que una de sus metas luego de ser profesional es ayudar a disminuir las desigualdades sociales en la República Dominicana.
De su lado, Veras Cassó, quien sueña con ingresar a las filas militares dominicanas, llamó a la juventud a buscarle sentido a la vida sirviendo a los demás y recurrió a la cita bíblica “por tus hechos te conoceréis”.
Mientras que Peter Anthony Jáquez entiende que los jóvenes deben llevarse de las orientaciones de la familia, sobretodo de las madres. “Los amigos que te impulsan a dejar la escuela y coger la calle, te dejan solos cuando estás en problemas y sólo te queda la familia”.
Leslie Adela Arias advierte que hay que esforzarse “porque el dinero que se consigue fácil no vale la pena y siempre está cargado de problemas. Una profesión marca la diferencia, de ahí la importancia de la educación”.
Los jóvenes manifestaron que han palpado la realidad dominicana en la frontera, en los bateyes y las cárceles donde ponderan algunos aspectos y observan inequidades.
Dijeron que aunque sus padres siempre les hablan de la cultura y costumbres dominicanas es distinta cuando la estudian, a través las asignaturas con prácticas que les dan en la UASD.
UASD y Universidad de NY anuncian intercambio académico
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el John Jay College of Criminal Justice, de la Universidad de Nueva York, desarrollan en el país el quinto intercambio académico entre ambas instituciones.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antonio Medina, dijo que son buenas las relaciones entre el John Jay College of Criminal Justice y la UASD, ya que han pautado acuerdos de intercambios en el marco de justicia criminal para la creación de las licenciaturas en ciencias forenses y criminología.
Puntualizó que con la realización de este acuerdo, la delegación de estudiantes que vino al país, tiene como objetivo intercambiar experiencias en distintas áreas del saber y conocer la cultura dominicana.
En el intercambio participan estudiantes de diferentes disciplinas del conocimiento, entre las que se encuentran ciencias forense, criminología, jurídicas, sociología, psicología y otras tanto de grado como de postgrado.