La muerte del doctor Octavio Almonte creó pesar en la sociedad de Santiago a la que entregó sus mejores aportes como profesional y destacado munícipe.
Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino desde donde fue llevado al Cementerio Municipal de la 30 de Marzo donde recibieron cristiana sepultura.
Médicos, empresarios y otras personalidades pasaron por la funeraria para dar el pésame a la familia del doctor Almonte, doña Miguelina, Carmen Rosario y Roxana Almonte Portalatín.
El doctor Almonte Fermín ejerció la medicina por más de 60 años y fue el director del hospital universitario José María Cabral y Báez.
El reputado médico fue de los fundadores de la clínica Corominas donde ejercicio gran parte de su labor.
Junto a Víctor Espaillat Mera, el doctor Almonte fue de gestores ante el ex presidente Joaquín Balaguer de la construcción del hospital Cabral y Báez.
Falleció en su residencia el doctor Octavio Almonte, uno de los primeros directores de hospital José María Cabral y Báez.
El doctor Almonte se careterizó por su labor humanitaria y al servicio del desarrollo de la Santiago. Fue Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI)
Fue declarado por el Cabral y Báez y el Ayuntamiento de Santiago munícipe distinguido y maestro de la medicina.