Main Nav

domingo, 23 de octubre de 2011

Campesinas producen alimentos y educan para enfrentar la violencia machista

José Rafael Sosa/Especial para Acento.com.do


BAYAGUANA. Más de mil mujeres campesinas se han integrado a un proyecto de producción de alimentos agropecuarios, proclamaron su satisfacción por aportar a la seguridad alimentaria de sus comunidades, al tiempo de demandar que finalice la mortal violencia machista y que los hombres se integren a los oficios domésticos en sus hogares.

El proyecto, de un año y medio de duración, se ha ejecutado con la La Federación de Organizaciones de Mujeres del Municipio de Bayaguana, la cual agrupa 27 organizaciones, con 1,060 mujeres como participantes.

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer dijo que el proyecto ha producido un incremento notable en la producción de alimentos y para las comunidades de la zona del Este cercano, afectadas por la escasa disponibilidad de estos renglones.

El elemento educativo tuvo una presencia importante en el proyecto de las campesinas de Bayaguana
María Segura, una de las dirigentes campesinas de la Federación, dice que se ha desarrollado un trabajo intensivo en la agricultura y la crianza de animales para el consumo.

Considera que el proyecto ha sido una demostración de lo que son capaces de hacer las mujeres cuando se les crean condiciones para desarrollar su potencial. Las dirigentes campesinas de la Federación de Mujeres de Bayaguana piden al Estado, que reconozca la contribución de las mujeres a la Seguridad Alimentaria.

Contra el machismo

La iniciativa que se ha desarrollado con apoyo de la Junta de Castilla La Mancha y el Movimiento Por la Paz, se llama “Mejoradas las condiciones de seguridad alimentaria de las mujeres organizadas y sus familias en el municipio de Bayaguana”, ha involucrado también factores sociales como la educación de las mujeres en torno a la problemática de género.

Según explicó Ramona Beltré, encargada de producción de Ce Mujer, el elemento educativo tuvo una presencia importante en el proyecto de las campesinas de Bayaguana, con el resultado de una toma de conciencia sobre la situación de la mujer y la familia, de cara a la violencia y los oficios domésticos.

La agrónoma Ramona Beltré, encargada Departamento de Producción de CE-MUJER, que en el país la situación de seguridad alimentaria existe un alto riesgo debido a que se produce únicamente el 55% de los alimentos que se consumen en la población dominicana.