Main Nav

sábado, 9 de abril de 2011

Dictan año prisión contra militares vinculados a drogas


La Jueza de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de Puerto Plata, magistrada Adriana Vásquez Jiménez, dictó medidas de coerción consistentes en un año de prisión preventiva y una garantía económica contra un grupo de 12 militares y 2 civiles vinculados al decomiso de 33 kilos de cocaína que serían enviados a Toronto, Canadá, por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.
Guardarán un año de prisión preventiva en la cárcel Pública San Felipe de Puerto Plata, el teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetti Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puerte y Frankisme Moreno Salcedo, los sargentos Johan Manuel Vargas Lugo, Bertrand Espino Green y Duarte Simón Pierrot Fermín, así como los agentes Moisés Ortiz Díaz, Leonardo Monegro García, y Randy Frías Viloria, el asimilado militar, Alexis Otaño Jiménez y los civiles Charles Antonio Santos de la Cruz y Nelson Smith Saldaña.
Mientras que al ex agente de la DNCD Jesús Rozón Colimé se impuso una garantía económica de RD$40 mil pesos, presentación periódica cada fin de mes por ante ese tribunal e impedimento de salida del país.
Este grupo de militares y civiles sometidos a la justicia prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y pertenecían, unos a la DNCD y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), mientras los civiles eran empleados de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la línea aérea Swissport.
Todos ellos fueron inicialmente detenidos e investigados por orden del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, luego de comprobarse que actuaban en complicidad con narcotraficantes para el envío a la ciudad de Toronto, Canadá, de un alijo de 33 kilos de cocaína.
El contrabando de los 33 kilos de cocaína fue decomisado en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón de Puerto Plata el miércoles 23 de marzo, y el mismo estaba distribuido en 29 paquetes, con un peso exacto de 33.22 kilogramos, encontrados en el interior de una maleta de viaje.
La maleta con los 33 paquetes de la droga sería sacada en el vuelo 3017 de la aerolínea Thomas Cook Jazz Airline, con destino a Toronto, Canadá.
Tanto el teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetty Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puente y Frankismey Moreno Salcedo, así como el sargento mayor Johan Manuel Vargas Lugo y los Agentes Moisés Ortíz, Jesús Rozón Colimé y Leonardo Monegro García, pertenecían a la dotación de la DNCD en Puerto Plata.
Los sargentos Bertrand Espino Green y Duarte Pierrot Fermín, así como el raso Randy Frías Viloria y el asimilado militar Alexis Otaño Jiménez eran miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario (CESA), mientras que los civiles Charles Antonio Santos y Nelson Smith Saldaña, eran empleados de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la Línea Aérea Swissport.
Durante la actual gestión del mayor general Rolando Rosado Mateo una gran cantidad de militares y agentes de la DNCD han sido cancelados por su alegada vinculación al narcotráfico y otras acciones delictivas.