Miguel Cruz Tejada.
NUEVA YORK._ Dos estudiantes secundarios de Boston, asesinaron junto a otro cómplice al repartidor dominicano de pizas Dominó, Richel Nova de 58 años de edad para robarles los $100 dólares que tenía encima y usaron el dinero para comprar drogas, anunciaron ayer lunes las autoridades. La información sobre el arresto, la ofrecieron en conferencia de prensa el Fiscal del Condado Suffolk, Daniel F. Conley y el jefe de la policía Edward F. Davis, quienes decribieron a Nova como un inmigrante criollo que trabaja muy duro para mantener a su familia.
Identificaron a Michel Andre St. Jean (20), Alexander Emmanuel Gallett (18) y Yamiley Mathurin (17) como el trío que la noche del pasado jueves asesinaron a puñaladas al dominicano, quien había emigrado hacía 20 años al estado de Massachusetts y era padre de varios hijos.
El crimen, fue perpetrado frente a una vivienda del sector de Hyde Park, cuando Nova aparcó el vehículo que utilizaba para repartir los pedidos a domicilio de pizzas, siendo interceptado por los estudiantes secundarios y su cómplice, quienes lo apuñalaron varias veces en distintas partes del cuerpo.
Se llevaron $100 dólares en efectivo, producto de los pagos de clientes que había recibido Nova hasta ese momento en su recorrido por distintos sectores del condado Suffolk, distribuyendo las pizzas. El dinero, reveló la investigación fue usado por los asesinos y ladrones para comprar drogas.
Los dos primeros estudiaban en la escuela pública secundaria del condado y la muchacha de origen haitiano, es novia de uno de ellos. El fiscal y el jefe policial dijeron que los asesinos, cometieron el crimen sin tener misericordia por la vida de Nova.
“Quizás, los asesinos, no tenían a Nova como su meta personal pero eligieron a un trabajador que se fajaba muy duro para conseguir una pequeña cantidad de dinero y mantener a su familia”, agregó el fiscal.
Los acusados y la acusada serán instruidos de cargo hoy martes en la Corte Criminal del Distrito de West Roxbury. Los tres residían en Mattaphan y fueron detenidos el viernes último en la noche durante allanamientos de la policía.
Luego de matar a Nova, los estudiantes huyeron de la escena en el vehículo que abordaban y además del dinero, se llevaron las pizas que le quedaban al repartidor. Entre otras acusaciones, se les imputan los delitos de homicidio en tercer grado, robo a mano armada y allanamiento de morada.
Irving Lara, el hijo mayor de Nova y de 22 años de edad, dijo que su padre era quien mantenía a toda la familia, la que dijo, se acaba de destruir con el crimen. “Siempre nos mantuvo juntos y estoy tratando de hacer todo por mi padre”.
Lara quien trabaja como mecánico en el aeropuerto internacional Logan de Boston, describió a su papá como un hombre pacífico y tranquilo, dedicado al trabajo y que adoraba a todos sus hijos. Relató que la última vez que habló con su padre fue por cinco minutos cuando fue a llevar a su hermana a la Universidad Adams y se perdió en el trayecto por lo que llamó a su papá para que lo orientara sobre las rutas a tomar.
“Eso fue todo”, añadió el devastado hijo. Nova tenía hijas gemelas de 20 años de edad, se graduaron en la Escuela Secundaria Latina de Boston en el 2008 y trabajaron en la alcaldía por varios años. Ambas cursan el tercer año en la universidad.
El alcalde Thomas M. Menino y el concejal Félix G. Arroyo, calificaron de “animales” a los asesinos, que después de haberlo matado, se robaron la caja de piza manchada con su sangre.