Main Nav

jueves, 6 de septiembre de 2007

Mujeres traficadas para prostituirlas en España

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Diez mujeres dominicanas fueron abandonadas en Estambul, Turquía, por presuntos traficantes de personas que la llevaban a España para ponerlas a trabajar como prostitutas, según denunció ante la Procuraduría General la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

La activista Eulogia Familia, de la Red Nacional de Trabajadores de la CNUS, presentó una denuncia al procurador general, Radhamés Jiménez Peña, a quien pidió que se intensifiquen las acciones para evitar el delito de trata de migrantes.

Famila dijo que unas 40 mujeres de la provincia de Azua, del sur del país, también quedaron varadas en Estambul, pero lograron regresar al país.

“En la migración se dan los casos de que los tratantes y traficantes de personas las captan (a las mujeres) y trasladan utilizando la amenaza, el rapto, el fraude, engaño, trampa y abuso de poder para explotarlas laboralmente o en su defecto para ejercer la prostitución, pornografía, servidumbre, esclavitud u otras prácticas similares”, dijo.

Explicó que las diez dominicanas varadas en Turquía no han podido regresar al país porque los traficantes les quitaron sus pasaportes. Aseguró que esas mujeres son sometidas a padecer hambre, además de que son tratadas en condiciones de servidumbre y de esclavitud. Manifestó que ya en el caso de dos mujeres de Villa Altagracia, a 44 kilómetros de esta capital, “la hemos puesto en mano de la Cancillería, que está gestionado el regreso de esas mujeres”. Aseguró que los traficantes de dominicanas para prostituirlas en Europa integran bandas criminales “que lo que hacen es abusar de las víctimas, pero también de los familiares, a los que acosan para que no denuncien la situación a las autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.