Main Nav

jueves, 6 de septiembre de 2007

Estadounidenses piden ayuda a Chávez

Familiares de tres estadounidenses secuestrados por las FARC pidieron ayer miércoles a Venezuela asegurarse de que los tres sean incluidos en la lista de prisioneros que ese grupo guerrillero espera canjear con el gobierno de Colombia, con mediación venezolana.

“Salimos esperanzados”, dijo Lynn Stansell después de una prolongada entrevista con el embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez Herrera.

“Nos ha dicho que harían los mayores esfuerzos para que los tres estadounidenses sean incluidos en el intercambio”, dijo Stansell, madre de Tom Stansell uno de los contratistas de la defensa estadounidense capturados por las FARC hace cuatro años y medio.

Lynn Stansell estuvo acompañada por su esposo, Gene Stansell, en la entrevista a la cual, según dijo, llevaron también la misma inquietud de los familiares de Tom Howes y Marc Gonzalves, los otros dos estadounidenses en poder de la guerrilla.

La entrevista se originó en el acuerdo pactado la semana pasada entre el presidente colombiano Alvaro Uribe y su colega venezolano Hugo Chávez para que éste interpusiera sus buenos oficios en el proceso para el canje humanitario.

“Como se trata de un canje humanitario, no deben ser tomados en cuenta razas ni colores ni nacionalidades”, dijo Alvarez Herrera a la AP.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una organización considerada terrorista por Estados Unidos, cataloga como canjeables a unos 45 rehenes, entre los cuales se encontrarían los tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios políticos, militares y policías.

Pero la lista definitiva tendrá que ser depurada en algún momento por miembros de las FARC y Chávez, quien ha dicho que esperaba la oportunidad de un encuentro con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

“Esta es una de las mejores oportunidades para una solución diplomática a este drama, mediante un intercambio humanitario (de prisioneros)”, dijo Gene Stansell.

Indicó que tuvo una reacción “bastante favorable” cuando se enteró del entendimiento entre Uribe y Chávez para una mediación debido a que “nuestro gobierno, el de Estados Unidos, no consideraba siquiera hablar de una negociación con las FARC”.

Durante el tiempo del cautiverio --54 meses--, las familias “no hemos tenido siquiera una prueba de vida, pero ahora existe una buena posibilidad de llegar al fin de todo esto” con la liberación.

Alvarez Herrera dijo que los esposos Stansell le expresaron el interés de los familiares de visitar a Chávez y “tienen mucha esperanza de que van a ser ayudados” en sus gestiones.

“Me dijeron que sentían que se había abierto una puerta de esperanza para ellos, y yo creo que es así”, agregó. “Es una esperanza que compartimos todos”.

Asesinan director de noticiero

BOGOTA/AP — El director del noticiero de una radioemisora regional, Javier Darío Arroyave, fue asesinado a puñaladas dentro de su residencia, de donde al parecer sustrajeron su computador, en circunstancias aún inciertas, informó el miércoles la Policía.

“El periodista presenta tres heridas de arma blanca que le causaron la muerte, se presume que murió a la madrugada (del miércoles). Nosotros con la ayuda de un vecino (que) tenía las llaves de emergencia de él, lo encontramos a las 7:30 de la mañana sin vida”, informó a la AP el coronel Ricardo Restrepo, comandante de Policía de Valle del Cauca. Arroyave, de 40 años, era director de los noticieros de la emisora Ondas del Valle que se transmite desde Cartago, una pequeña ciudad a 200 kilómetros al oeste de Bogotá, en donde también residía la víctima.

“Alguien comentó que él (Arroyave) hace más de un año había recibido presiones por su trabajo periodístico, pero hasta el momento nuestra hipótesis es de pronto una situación personal y posiblemente de hurto, porque no se ha encontrado un computador que él tenía permanente”, expresó Restrepo.

El comandante policial indicó que la casa del periodista estaba protegida por rejas en las ventanas y puertas pero no encontraron señales de que fueran violentadas, los vecinos no escucharon nada extraño.

Arroyave simultáneamente era asesor de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la autoridad ambiental de esa zona, que en un comunicado repudió “la manera como ocurrió la muerte de Javier y se une al dolor de su familia”.

Doney Madrigal, uno de los periodistas que trabajaban bajo conducción de Arroyave, indicó que “nunca nos comentó que tuviera amenazas en contra de su vida... estamos aquí el grupo de periodistas sorprendidos, tristes, muy golpeados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.