El asesor de la Gerencia de Asuntos Nucleares de la Comisión Nacional de Energía consideró que un futuro no lejano, la República Dominicana deberá incursionar en la producción de energía nuclear, a través de un reactor núcleo eléctrico.
José Quiñones consideró que en la actualidad el país da pasos de avances en materia del uso de la tecnología nuclear.
En ese sentido, informó que a partir del próximo año se iniciarán alrededor de 12 proyectos en el área de la medicina, medioambiente, la industria, así como un estudio de viabilidad de instalación de un reactor núcleo eléctrico para la generación de energía.
Señaló que el país no contaba con misión diplomática en Viena, pero que el presidente Leonel Fernández designó un embajador de carrera con instrucciones de reactivar los contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual trabaja en combinación con la Gerencia de Asuntos Nucleares de la CNE.
Asimismo, reveló que debido al atraso en el pago de las cuotas, el país no tenía voto en la OIEA, pero que se hizo un pago significativo que permitió levantar esa censura, lo que permitiría su participación en los eventos de ese organismo, con voz y voto.
Quiñones ofreció sus declaraciones tras pronunciar las palabras centrales del acto de apertura del seminario Curso Básico de Protección Radiológica, celebrado en el salón de acto del hospital Marcelino Vélez Santana.
El funcionario, quien representó en el evento al secretario de Estado y presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, anunció que la CNE realizará además un Centro de Desarrollo y Estudio de la Energía Nuclear.
Destacó que hace 50 años en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acuñaba una frase "De un átomo para la paz" y ahora el país debe levantar el lema "De un átomo para el progreso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.