El joven de 33 años Héctor García Valenzuela, se convirtió en el primer dominicano electo concejal del ayuntamiento de esta ciudad, en las pasadas elecciones del 24 de mayo.
El oriundo de San Juan de la Maguana es el único concejal dominicano electo, hasta ahora, en un ayuntamiento de España durante el pasado proceso electoral.
El dominicano, que reside en Albacete desde el año 2008, viajó a España a cursar estudios superiores de maestría y postgrado en la Universidad de Valencia.
Es ingeniero industrial, especializado en Cooperación Internacional y en Responsabilidad Social Corporativa. Ha participado en varias Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), en distintos ámbitos, y en los últimos años, en la vida política española.
También participó de forma activa en la formación de varios comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Valencia y posteriormente, coordinó la organización de los dominicanos de Albacete alrededor de esa organización.
Con su trabajo contribuyó a apoyar la campaña presidencial de ahora presidente Danilo Medina y del diputado de ultramar, Marcos Cross.
Asimismo, García Valenzuela fundó junto a otros compatriotas la Asociación de Dominicanos en Albacete, como forma de incentivar vínculos entre la diáspora.
EL joven criollo entró al Partido Izquierda Unida de España hace cinco años y lleva tres años trabajando en el Ayuntamiento de Albacete, en el rol de asesor técnico de la única concejala electa, por este partido, en los comicios de 2011.
En estos últimos tres años ha estado promoviendo junto a decenas de personas una candidatura que juntará a colectivos sociales, partidos políticos progresistas y personas, a título individual, para conformar una candidatura de unidad popular en Albacete.
De esa forma se formó el movimiento Ganemos Albacete, que apoyó sus aspiraciones políticas con miras elecciones municipales de este pasado domingo 24.