Main Nav

sábado, 23 de agosto de 2014

Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales)

Según se publicó (Listín Diario, 5 y 6 de enero, 2014) Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) tiene en carpeta ejecución de trabajos valorados en RD$4,000 millones que incluyen rehabilitación de muelles y reestructuración de atracaderos, comenzando con los puertos de San Pedro de Macorís, Haina y Azua. El director de Apordom, Ramón Rivas, dijo que la modernización del Sistema Portuario Nacional es un reto fundamental y prioritario para el país con cara a los cambios que se registran en el comercio internacional.
Pero sobre los RD$4,000 millones que Apordom dice tener en carpeta no tengo más información, solo lo que menciona la prensa. También existe la Comisión para la Modernización y Seguridad Portuaria, creada por el Decreto No.144-05 del año 2005 con la finalidad de realizar un diagnóstico de las principales debilidades del Sistema Portuario Nacional y plantear al Poder Ejecutivo propuestas en materia de modernización y seguridad. No sé si esta Comisión o solo Apordom, o ambos, deliberan sobre el uso que hay que dar a los RD$4,000 que Apordom dice tiene en carpeta.
El señor Rivas admite que la mayoría de los proyectos de mejora, ampliación y construcción que se realiza en diferentes puertos del país se hacen gracias a convenios con empresas del sector usuarias de instalaciones portuarias (i. e., navieras) y como respuesta a estipulaciones de contratos de concesión. Por eso, en materia de adecuación y rehabilitación portuaria sería bueno saber cuál ha sido la inversión de Apordom, digamos en los últimos 20 años, si tenemos en cuenta que todos los puertos del país son propiedad del Estado (administrados por Apordom o concesionados), con la excepción del Multimodal Caucedo (privado). 
El sector privado ha invertido en los últimos 10 años más de US$1,200 millones (aprox. RD$51,600 millones) en infraestructura y adecuación portuarias. Pero aún así hay que explorar y explotar el potencial de comercio y turismo de cruceros que tiene la República Dominicana a través de las demás terminales diseminadas y la dinamización económica que producirían las provincias costeras. 
Según se publicó (Hoy. 4/4/2014) el Ministerio de Turismo (Mitur) considera que la provincia de Montecristi está programada para el turismo, admitiendo la adecuación (suponemos que con  fondos de Apordom, el Ministerio de Obras Públicas o el propio Mitur) del muelle de Montecristi (administrado por Apordom) para embarcaciones de rutas turísticas (cruceros), entre otras obras que anunció.

De ser así, hay que recordar que la provincia de Barahona califica para los mismos fines, sin descartar la provincia de Pedernales. Basta tener en cuenta el Artículo 8 (c) del Decreto 947-01 que abre las puertas a nuestra propuesta  "Area Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona y Pedernales" para dar prioridad al desarrollo del comercio y turismo de cruceros en ambas provincias (Ref. /Google: "Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales" -  "Cruceros en Barahona, Pedernales y Montecristi").
Aún así las cosas básicas no se pueden descartar. Nos referimos al dragado de muelles. La compañía extranjera Ocean Group terminó de dragar 35 mil metros cúbicos de sedimento en el puerto de San Pedro de Macorís a un costo de US$8.0 el metro cúbico, lo que hace un total de US$280,000 y/o RD$12.0 millones, aproximadamente. Esta compañía le hace trabajos de dragado a gobiernos de diferentes países, lo que es del conocimiento de Apordom (?) por tratarse de trabajos en muelles del Estado dominicano administrados por Apordom o concesionados. Esa compañía regresa al país en octubre y retorna a Canadá en junio 2015.
Según se publicó (El Caribe. 28/8/2012) Apordom arrendó a la empresa Cementos Andino Dominicanos por 40 años unos 14,223.77 metros cuadrados en el muelle de la ciudad de Barahona por un pago mensual de RD$355,594.25 para almacenar y exportar el cemento que produce su fábrica de la provincia de Pedernales, según contrato firmado el 11 de julio de 2012. Pero antes, en fecha 25/10/2006, el puerto de Cabo Rojo en Pedernales había sido concesionado a esa empresa según el Contrato de Concesión Portuaria No.050/2006.
De acuerdo al periódico El Día de fecha 6/5/2014, Cementos Andinos Dominicanos reporta sobre el estado del puerto de Cabo Rojo en 2004 y de una inversión de US$2.0 millones para que sean incorporados al contrato de concesión No.050/2006. La empresa también reporta la inversión de US$18,240,000.00 (aproximadamente RD$784.3 millones) realizada hasta la fecha; también comenta de la ampliación del puerto con asesoría de ingenieros europeos por una inversión de US$60.0 millones y/o RD$2.5 billones, aproximadamente. 
Es bueno saber en qué consiste la ampliación del muelle de Cabo Rojo, dada la magnitud de la inversión, de manera que los trabajos también se ajusten a la adecuación del muelle para recibir grandes buques de cruceros, aspecto en el que tienen que intervenir Apordom, la Comisión para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Ministerio de Turismo.
De la misma manera se pueden destinar los 14,223.77 metros cuadrados concesionados a Cementos Andinos Dominicanos en el muelle de Barahona para desarrollar el turismo de cruceros, sea como Terminal Turística o dentro de la propuesta "Area Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona y Pedernales". Sería el nacimiento del "espectro social y empresarial sectorial" que necesitan Barahona y Pedernales para desarrollar el comercio internacional y el turismo de cruceros, donde además intervendrían otras empresas que operan en esas zonas, como el Consorcio Azucarero Central (CAC y/o Ingenio Barahona) y Blocks Khoury.
Pero la dispersión del Mitur, universidades, Cámara de Comercio,  Clúster turístico, asociaciones de hoteles y grupos desarrollistas de Barahona impide abordar estos temas, contrario a la visión de la Cámara de Comercio, la UASD y el Mitur en Puerto Plata, quienes han puesto en práctica el "Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista” destacando las ventajas comparativas de ese destino para el turismo de cruceros (Notiultimas. 6/6/2014).  El periódico Puerto Plata Digital de fecha 20/3/2014 también se refiere al tema al igual que periódico Hoy de fecha 6/6/2014.
Esto revela que las provincias de Barahona y Pedernales viven a espaldas del mar Caribe para transformar el destino de la zona Sur partiendo del turismo de cruceros, delineando un perfil de ciudades turísticas, siempre y cuando admitan que el turismo de cruceros es lo más estratégico y factible a desarrollar en el corto-mediano plazo para luego dar paso a un turismo diversificado de sol y playa, inmobiliario, residencial, aventura/ecoturismo, luxury ecolodges/hoteles boutiques, etc. 
Y mientras el Sur se queda rezagado entra con fuerza este año el puerto turístico Ambar Cove de Maimón, Puerto Plata. En Samaná también avanzan nuevos proyectos portuarios para recibir cruceros. Ya vimos lo que dijo el Mitur sobre el puerto de Manzanillo. También se contempla una terminal turística (Uvero Alto/Miches/Sabana de la Mar) para recibir ferris para el transporte de pasajeros y carros entre Sabana de la Mar y Samaná. Solo que en Barahona y Pedernales "no queda nada, nadita de nada", como dice Marco Antonio Muñiz…solo son rumores de un mundo perdido. Precisamente, “Rumors of a lost world” (Rumores de un mundo perdido) es el título de un reportaje de la revista Travel & Life Magazine, April issue 2003, que destaca las bellezas naturales de Barahona y Pedernales…solo eso y nada más.


Por Luis Eduardo Díaz Franjul
eduardofranjul@yahoo.com
luiseduardo.diazfranjul@facebook.com 
@LuisEDazFranjul