Main Nav

lunes, 20 de enero de 2014

Cientos de feligreses llegan a Higüey para adorar a la Virgen



Cientos de feligreses han llegado a la ciudad del Higüey desde la tarde de ayer para participar en las actividades del Día de La Altagracia. La mañana de ayer el entorno de la Basílica acogía a quienes, por devoción, se hacían de sus espacios en colchones, cartones o simplemente en el piso para adorar y rendir tributos a la madre de Jesús, hijo de Dios.

Al mediodía se observaba una larga fila de cientos de fieles que esperaban poder llegar hasta el cuadro de la Virgen de La Altagracia para rendirle reverencia, darle las gracias por haber intercedido ante ellos, para hacerle promesas para que ruegue por ellos o sus familiares afligidos por distintas circunstancias.

Las paradas de autobuses lucían repletas de pasajeros que arribaban a esas terminales provenientes desde distintos puntos del país, como Dajabón, Pedernales, Baní, Santiago, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, El Seibo, Valverde y Samaná.

También ha contactado peregrinos dominicanos provenientes de Argentina, Estados Unidos (Nueva York, Massachussets, Florida, Rhode Island), así como de Europa, principalmente España y Suiza, e igualmente de Haití.

Francisco Guerrero, comerciante, dijo a Bonaocityrd, que el arribo de pasajeros comenzó este año más temprano que en años anteriores. “Ya el viernes en la tarde se notaba que este año habría mucho movimiento de gente”, observó.

Mientras que en los hoteles citadinos se observaban a peregrinos en busca de habitaciones, encontrándose con la respuesta de que ya casi todas estaban ocupadas.

En el hospital Nuestra Señora de La Altagracia se tomaron las previsiones de lugar para enfrentar las eventualidades que se pueden presentar.

El gobernador provincial, Ramón Güílamo, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, habían pavimentado las calles del casco central de la ciudad del municipio cabecera.

Mientras, la sociedad civil higüeyana aprovechó la gran peregrinación hacia esta ciudad y ayer dejó abierto el Primer Festival de la Yuca, que se desarrollará hasta el martes 21, con el objeto de hacer conciencia de la necesidad de apoyar la agricultura y fomentar el desarrollo integral de la provincia La Altagracia.

Los actos

El rector de la Basílica-Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, prebístero Jorge Dionel Hernández, dijo que los actos de celebración comenzaron con las novenas, la primera de la cual se celebró el domingo 12 y la última se celebra este lunes 20. A las 8:00 de la noche de hoy se llevará a cabo una vigilia de oración y alabanza, con los ministerios Vida Nueva y Kerigma.

A las 5:30 y las 7:30 de la mañana del martes 21 se efectuarán sendas misas y a las 10:00 de la mañana se celebrará la misa de Solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, presidida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis, y todo el Clero Diocesano.

A la misa asistirá el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina y miembros del gabinete del Gobierno.