Main Nav

lunes, 2 de septiembre de 2013

La mayoría de los argentinos que residen en Siria ya fueron repatriados

Desde Beirut, hacia donde viajó por motivos de seguridad, el embajador argentino ante el gobierno sirio, Roberto Aguad, informó que muy pocos de sus compatriotas continúan residiendo en el país sobre el cual pone los ojos toda la comunidad internacional durante las últimas horas.
"Quedan muy pocos. Estamos en contacto con la mayoría. Teníamos registrados alrededor de 280 argentinos, de los cuales evacuamos una parte en julio y luego avanzamos contras 20 familias donde había al menos una persona argentina", explicó el diplomático en diálogo con radio La Red.
Por decisión del gobierno argentino, aquellas familias en las que había al menos un integrante argentino recibieron asistencia para viajar a Buenos Aires al menos hasta que cese la posibilidad de un ataque armado de las grandes potencias y se tranquilice la situación interna del país asiático.
Pese a la colaboración de las autoridades del gobierno, hay muchos argentinos que decidieron continuar residiendo en Damasco. "Es muy difícil dejar todo y viajar; depende de la etapa de la vida que uno esté viviendo", reflexionó Aguad.
El embajador argentino contó que el clima es muy difícil en las calles sirias. Todas las semanas se viven atentados y la población está en vilo ante un posible ataque de las potencias que podrían llegar a intervenir en el conflicto armado.
"Mucha gente ha tomado la decisión de escapar por las fronteras. Son muchas familias que no tienen nada que ver y ante la amenaza de un conflicto desatado internacionalmente tratan de resguardarse", indicó.
Los representantes diplomáticos argentinos se desplazaron hace ya unos meses a Líbano, donde hay una delegación permanente. a la espera de que se normalice la situación. De acuerdo a la visión de Aguad, "todavía está abierta" la posibilidad de una intromisión militar de los Estados Unidos y de otros países.
"Hace diez días la situación empezó lentamente a normalizarse, pero después de estos últimos ataques y la posible utilización de armas químicas, volvió a enrarecerse el clima y nadie puede hablar de una situación de seguridad", completó.